Builders of Greece Review

Dicen que Roma no se construyó en un día, sino que se quemó en uno. Este dicho generalmente se refiere a una civilización mediterránea diferente, una inmersa en peleas del Coliseo y armaduras producidas en masa, pero también se aplica a los Constructores de Grecia. Lo que quiero decir es que este juego todavía se está construyendo, pero ya está en llamas. Permítanme explicarlo.

Builders of Greece es un constructor de ciudades de BLUM Entertainment que te pone en la piel de un líder durante el período helenístico. Después de sobrevivir a duras penas a una incursión en tu tierra natal, depende de ti reconstruir y repoblar tu propia «Polis» o ciudad-estado. Espero que te haya gustado esa configuración porque eso es todo lo que vas a obtener. No hay ninguna historia en Builders of Greece aparte de esa breve introducción. Le plantearía a Hades al respecto, pero los constructores de ciudades obtienen un pase por no tener una narrativa establecida porque tus acciones como líder son la narrativa. Sin embargo, como verás, no podrás hacer mucho aquí, y no por falta de intentos.

Comencemos con el pan de cada constructor de ciudades: su jugabilidad. Nada más salir de la acrópolis, me decepcionó ver que el juego tenía un sistema basado en cuadrículas para la colocación de edificios y carreteras. Esperaba algo más… histórico, algo que evocaría los planos reales de las ciudades griegas en lugar de los bloques estériles de la arquitectura moderna. Es una queja menor a lo sumo. Soy consciente de que es probable que esta sea una elección de diseño para facilitar su uso, pero no puedo evitar sentir que endurece un poco las vibraciones.

Pasando rápidamente a la jugabilidad real, diría que los desarrolladores eligieron mantener este juego en acceso anticipado por ahora porque si elegían lanzarlo tal como está, querría recuperar mis dracmas. En pocas palabras, la jugabilidad es divertida y gratificante, pero está lastrada por tantos errores y obstáculos que incluso hizo que Atlas se detuviera.

Realmente me lo estaba pasando muy bien planeando mi ciudad cuando todo se detuvo de repente. Tardé algún tiempo en darme cuenta de lo que había pasado, pero finalmente me di cuenta de que todos los transportistas de mi almacén estaban intervenidos y chocaban entre sí como si hubieran sido golpeados por la locura de Dioniso. Y dado que el juego se centró principalmente en la logística, más sobre eso más adelante, esto fue básicamente el equivalente municipal de un ataque al corazón. Esto sucedió varias veces, lo que me hizo recargar un guardado cada vez.

Hubo otro error importante que encontré durante el pésimo tutorial del juego, así que analicemos ambos ahora. A diferencia de Civilization, HUMANKIND o Cities: Skylines, Builders of Greece no tiene un tutorial dedicado. En cambio, obtienes misiones que te dan un camino a seguir. Esta habría sido una buena idea si realmente funcionara. La mitad de las veces, estas misiones no se completarán incluso cuando termines todos los parámetros. Este error me sucedió cuando inicié el juego por primera vez, lo que me impidió jugar el resto hasta que pude solucionar el problema.

Para empeorar las cosas, el juego tiene una clara falta de información sobre herramientas y otras formas de ayudar al jugador, así que espero que tengas algo de cuerda sobre ti porque este juego puede ser laberíntico a veces. Y para un juego que se centra mucho en la logística y la economía, en realidad no te da muchas herramientas para gestionar esas facetas de tu Polis. Obtienes gráficos lineales y resúmenes de la producción y el consumo, pero no te dirá qué edificio está produciendo y consumiendo qué. Puedo ver las bases de un buen sistema logístico y económico que se está estableciendo, pero no es el Partenón.

Sin embargo, no todo es malo. Builders of Greece todavía tiene algunas cualidades redentoras, por lo que es posible que aún vea Elysium. La estética es bastante buena para un constructor de ciudades. Me gustaría destacar la arquitectura del juego en particular porque es una buena combinación de arquitectura helenística real y la imagen romántica de la Antigua Grecia que tenemos hoy en día. Es respetuoso y agradable a la vista al mismo tiempo.

Además, realmente me divertí mucho cada vez que el juego decidió cooperar y me dejó supervisar mi ciudad. Encuentro que el árbol tecnológico del juego y las mejoras de construcción son satisfactorios, y la gestión de varios tipos de ciudadanos me mantiene alerta. Hay un buen juego escondido bajo todos estos escombros y puedo ver que se construye con cada actualización que pasa.

Mi única esperanza, y que el propio Zeus escuche mi súplica, es que los desarrolladores eventualmente mejoren este juego para que pueda brillar como el propio Olimpo. Por ahora, solo puedo resignarme a esta escasa existencia y a una puntuación media en el mejor de los casos. Está bien, sin embargo, puedo esperar. Después de todo, si Roma no se pudo construir en un día, no esperaría que Builders of Greece fuera mejor.

Builders of Greece es un simulacro inacabado de un verdadero constructor de ciudades. Aunque los bloques de construcción de un juego decente han sido tallados, medidos y colocados, aún no se han mantenido unidos por el mortero de la jugabilidad intuitiva y la accesibilidad del usuario. Este juego no puede mantenerse como está ahora; reza a los olímpicos para que mejore con el tiempo.
6