The Legend of Legacy HD Remastered Review

The Legend of Legacy HD trae de vuelta las mismas imágenes en alta definición de las consolas de juegos actuales que le valieron los elogios de muchos. Por supuesto, el videojuego desarrollado por Cattle Call se inspiró en gran medida en otros JRPG de la época -la referencia estética más inmediata es claramente Bravely Default de Square Enix-, pero gracias a la espléndida banda sonora firmada por Masashi Hamauzu y la contribución al diseño del juego de Kyoji Koizumi logró crear una identidad propia y fuerte, Tanto es así que le valió el estatus de «título de culto» en el pequeñísimo círculo de fans del género. Si el sector estético ha sobrevivido a la traducción a alta definición de la mayoría de los elementos que lo componen, sin recrear, sin embargo, el mismo efecto de asombro que se podía sentir al ver el videojuego cobrar vida en las pequeñas pantallas de Nintendo 3DS, es quizás la singularidad de la jugabilidad lo que ha seguido siendo el buque insignia de toda la producción. Pero también su mayor defecto. The Legend of Legacy HD era, y sigue siendo, un juego de rol por turnos extremadamente atípico, dedicado a la experimentación y la molienda desenfrenada. Por «molienda» nos referimos a la práctica de sobrevivir a hordas de enemigos en innumerables peleas, en la búsqueda perpetua de un aumento de nivel y, por lo tanto, en el perfeccionamiento del propio grupo de protagonistas. En el videojuego Cattle Call esta premisa clásica se ignora por completo, pero solo a medias: gran parte de la experiencia se dedica a resolver enfrentamientos contra enemigos feroces, pero los niveles de poder, convención del género, se eliminan por completo.

En su lugar, cada personaje jugable cuenta con tres estadísticas que corresponden a las «posiciones» que pueden tomar en la batalla: ataque, defensa y apoyo. Al asumir estas posiciones en la batalla, es posible mejorar el rendimiento de los 3 personajes desplegables durante las peleas, siempre y cuando repitas las estrategias de manera rentable. De la misma manera, la maestría con la que los personajes usan ciertos tipos de armas aumenta con su uso, desbloqueando nuevas habilidades (o extremidades) que naturalmente deben nivelarse al sonido de las victorias. Como bien habrás entendido, la consigna en este videojuego es «repetición», y ciertamente no lo oculta: el sistema de crecimiento del personaje está de hecho ligado al azar, y eliminando por completo el concepto mismo de «puntos de experiencia», sentirse completamente a merced de lógicas invisibles y poco claras siempre está a la vuelta de la esquina. Vinculado a esto también hay un sistema de magia elemental que de alguna manera se asemeja al sistema de elementos de Chrono Cross: durante la exploración y las batallas, se muestra un indicador en la pantalla que deja claro el poder de un elemento entre los 4 presentes en la isla de Avalon. Antes de usar hechizos vinculados a un elemento, debes pasar un turno haciendo un pacto, que no solo te da acceso a habilidades relacionadas, sino que también expande tu poder. En caso de que no lo hayas descubierto, es precisamente la combinación de todas estas mecánicas lo que ha hecho que el videojuego Cattle Call sea realmente memorable para los fanáticos, a pesar de que en cierto modo las conexiones lúdicas con la serie SaGa de Square Enix son innumerables.

Dicho esto, The Legend of Legacy HD también sufre de elecciones de diseño específicas que podrían hacerlo indigerible para los jugadores menos acostumbrados a experimentar con el género. En primer lugar, por mucho que el videojuego presente a Masato Kato (Chrono Trigger, Chrono Cross) como guionista, da vida a una historia extremadamente «sui generis», que más que una trama real parece casi una premisa que actúa como escenario para sus siete protagonistas. Siete rostros que, sin tener demasiadas expectativas, cumplen el papel que inmediatamente se forja a su alrededor: entre chicas que sufren amnesia, evidentes homenajes de «rana» al escritor y héroes de pelo puntiagudo, hay muy poco que decir de ellos. Todos se dirigen a la isla de Avalon por una razón específica, y durante la aventura esto sigue siendo lo mismo, sin la posibilidad de presenciar arcos argumentales o diálogos particularmente llenos de significado. Fuera de las escenas narrativas esporádicas, la diferencia entre los protagonistas queda prácticamente anulada (o eso parece), si no se cuentan las estadísticas iniciales registradas en las posiciones. Cada personaje puede usar cualquier arma o habilidad mágica, siempre y cuando pase incontables horas en el campo de batalla. En este sentido, a medida que avanza la aventura es posible alistar otras caras dentro de tu grupo de aventureros, pero cada una de ellas tendrá que ser gestionada individualmente, con el efecto de tener que empezar de nuevo el entrenamiento de los recién llegados en caso de que te encuentres en medio de la aventura o, peor aún, en sus etapas finales.

En este sentido, todavía cuesta aceptar que en un videojuego en el que la experimentación es fundamental, no se haya contemplado de ninguna manera la posibilidad de compartir la experiencia con los miembros del banquillo, o al menos encontrar la manera de reducir el tiempo necesario para entrenar a los miembros inactivos del grupo. Si esta es la experiencia de la vieja escuela buscada por los desarrolladores, está claro desde el principio que muchos se sentirán decepcionados, especialmente aquellos que no tienen suficiente tiempo para dedicarse a obtener victorias contra enemigos que son todos iguales. Incluso las mecánicas relacionadas con la búsqueda de nuevos equipos habrían necesitado un replanteamiento adicional para esta iteración casera: en la versión original era posible pagar dinero para solicitar a los barcos mercantes que encontraran mercancías en tierras vecinas. Cuanto más dinero gastabas, más artículos encontrabas, siempre y cuando esperaras más y más horas reales. El tiempo de espera se podía acortar a través de Streetpass, que es la capacidad de la Nintendo 3DS para comunicarse con las consolas cercanas: al encontrarse con otras consolas, los tiempos de espera se reducían, a veces en una cantidad no pequeña. Esta opción, en la encarnación de alta definición, está totalmente ausente y, por lo tanto, es necesario esperar un puñado de horas antes de ver regresar una expedición, para tal vez descubrir que ha recolectado piezas de equipo inútil o ya incluidas en su colección.

No es que fuera necesario especificarlo en este punto, pero The Legend of Legacy HD es una experiencia dedicada en gran medida a la experimentación de una jugabilidad oscura, en muchos sentidos repetitiva, y sin duda atribuible a una porción de productos expresamente dirigidos al núcleo duro de entusiastas … ¡Tal vez incluso de cierta edad! Los «adornos», como el desarrollo de los personajes y la historia, dan paso a las mecánicas oscuras que dominan el combate y la exploración, sin forma de encontrar un equilibrio armonioso entre los dos. No es de extrañar que casi se pueda decir que el videojuego Cattle Call es un capítulo apócrifo de la serie SaGa, pero sin todo lo que hizo que esos títulos estuvieran entre los más memorables (y alienígenas) de la producción de Square Enix. No hay nada de malo o de malo en la creación de un videojuego que persigue -para las premisas de producción- un propósito que va más allá de las tendencias actuales, y de las necesidades del público en general, pero en un revival de alta definición hubiéramos esperado una reinterpretación congruente del videojuego, como nuevos niveles de dificultad, o un modo de tutoría asistida real (no la guía incluida en esta versión, lo cual no es muy efectivo) que dejó más claro cómo moverse y qué esperar. En cambio, el título de culto para Nintendo 3DS se tradujo tal cual, sin demasiadas preocupaciones. Sin embargo, queda por ver si esta elección dará sus frutos.

The Legend of Legacy HD es la traducción en alta definición del videojuego homónimo de Nintendo 3DS. Se trata de un juego de rol japonés claramente dirigido al público de entusiastas que buscan mecánicas de juego inescrutables, pero difícilmente consigue hacerse atractivo de ninguna manera para el gran público.
7