Sumerian Six Review

Devolver Digital produce un táctico en tiempo real de Artificer, que no es exactamente una empresa de software con un plan de estudios conocido. Sus Seis Sumerios, sin embargo, deberían al menos tener el beneficio de la duda, y estamos aquí para contarles nuestra experiencia. ¡Qué espectáculo el de los tácticos en tiempo real! Qué género tan gloriosamente domina la raza: un nicho de un nicho, exactamente el tipo de juegos a los que te encariñas y sigues de cerca mientras esperas el próximo lanzamiento. En estos días, también hay un amargo aniversario para que los fanáticos lo recuerden. El 29 de agosto del año pasado, Mimimi Games anunció que cerraría sus puertas, no exactamente (o no solo) por verse abrumada por las crisis financieras, sino por razones relacionadas con la dificultad de operar de manera sostenible en la industria de los videojuegos. Sin los creadores de la serie Shadow en escena, hay espacio para un nuevo rey. Tanto es así que los chicos de Artificer están allí listos para recoger la corona.

Sumerian Six nos lleva a una versión semifantástica del siglo XX, en la que los nazis han descubierto una sustancia misteriosa que proviene de la antigüedad de los mitos sumerios: la clásica situación en la que un arma muy poderosa que no debe caer en las manos equivocadas, bueno, cae en el error más grave de la historia reciente. Suena muy parecido a Indiana Jones, e incluso los personajes lo recuerdan sin necesidad de mucho esfuerzo de imaginación. En particular, el padre y el hijo (adoptivo) protagonistas de Sumerian Six son hombres de acción como la criatura de George Lucas, y la hija es una apasionada estudiosa de la arqueología que no desdeña ensuciarse las manos cuando es necesario. En resumen, Indiana Jones se reencarnó como tres personajes de una sola vez. Esta alegre familia, junto con otros tres tipos, cada uno con algunos engranajes que no están del todo en su lugar, es la única esperanza de frustrar el plan nazi y, en esencia, salvar a toda la humanidad. Para ello tendrán que colarse en bases alemanas cada vez mejor protegidas, misiones en las que serán ampliamente superados en número, pero esto importa muy poco: los nuestros tienen de su lado una perspicacia táctica digna de Sun Tzu y, sobre todo, asombrosos poderes físicos y paranormales.

Las habilidades son las verdaderas protagonistas de Sumerian Six, como debe ser un juego de este género, y en la mayoría de los casos son más que exitosas. Aparte del ataque básico, que en esencia es siempre una muerte silenciosa, todos los demás varían mucho de un personaje a otro y son muy consistentes con el héroe que puede emplearlos, creando una mezcla bien variada de poderes, incluso si se ven afectados por algunos problemas de equilibrio. Permítanme dar el ejemplo más llamativo: nuestra química puede, mientras permanece oculta, arrojar una sustancia a un soldado que luego puede detonar cuando quiera, haciendo explotar al nazi de turno. Por supuesto, esta maniobra activa una alarma, pero se dispara rápidamente, y esto permite en muchos casos eliminar a nuestros enemigos uno a uno sin grandes problemas, y sin la necesidad de encontrar una solución diferente a los acertijos tácticos que se nos proponen en las diversas áreas de la misión cada vez. Además, la alarma antes mencionada no es uno de los puntos fuertes del juego, en el sentido de que un pequeño arbusto es suficiente para permanecer completamente invisible, incluso después de disparar un tiro cerca. La combinación de estos elementos socava en parte la experiencia de juego y reduce el desafío general, porque pronto descubres que en ciertas situaciones específicas no se tarda mucho en engañar a la inteligencia artificial. Eran nazis, vale, pero no estúpidos.

Me gustó mucho la presentación de las misiones y la amplitud y variedad de los mapas, que a menudo comienzan en espacios abiertos donde tenemos que movernos para acercarnos al objetivo real, que luego se encuentra con estructuras específicas, que también son lo suficientemente grandes como para presentar diferentes entornos dentro de ellas, cada una con diferentes mezclas de enemigos. Las sesiones informativas dan esa idea cinematográfica de tener una misión muy difícil frente a ti que enfrentas con la desfachatez de alguien que sabe que es parte de un equipo súper rudo que puede tener éxito en cualquier empresa. Cosas para verdaderos héroes. El acompañamiento musical también ayuda, con animadas piezas de jazz que hacen que cada momento sea brillante y atractivo. Si la historia no es (ni quiere ser) nada revolucionaria, los personajes están bien escritos y cada uno de ellos encuentra algún momento en el que brillar. ¡Algunos incluso tienen una evolución en su arco argumental! En la mayoría de los casos, los diálogos también están bien actuados, lo que ayuda mucho a recuperar personajes que pueden no ser exactamente realistas, pero vitales y bien caracterizados; No siempre y no todos serán agradables y adorables, y eso los hace únicos, para bien o para mal.

Al final, cuando se trata de matar nazis, llegan a un acuerdo. Volviendo en cambio a aspectos más estrictamente lúdicos, tengo que hacer hincapié en una limitación que me pareció tan absurda que casi me pareció un error: no es posible mover la cámara. Aléjate, sí, como y cuando quieras, pero si quieres ver lo que hay un poco más adelante, ni siquiera hablamos de ello. Esto es realmente limitante, también porque es muy importante tener una visión general, ya que los enemigos a menudo caen dentro del alcance visual de otros soldados que, con esta limitación, son difíciles de identificar.

No pude superarlo incluso después de jugar varias misiones: seguí intentando mover la cámara allí, un reflejo incondicional que forma parte de mi experiencia como jugador. Casi me pareció que me habían atado la mano a la espalda. Te acostumbras a todo, por el amor de Dios, pero ¿por qué tienes que hacerlo? Espero que los chicos de Artificer entren en razón y, literalmente, lo arreglen lo antes posible.

Como somos huérfanos de los juegos de Mimimi, no podemos ser demasiado exigentes con los tácticos en tiempo real, y este Sumerian Six lo hace más que bien, a pesar de resbalar en algunas cáscaras de plátano, como una cámara insoportablemente bloqueada y algunos poderes mal equilibrados que aplanan algunas misiones. Son fallos en un juego por lo demás muy sólido, con personajes y habilidades para usar libremente en mapas muy inspirados que hacen que la idea de implementar planes arriesgados donde las posibilidades de éxito no estén del lado nuestro.
8