Strategic Mind: Spirit of Liberty Review

Strategic Mind: Spirit of Liberty es la última entrega de la franquicia Strategic Mind, en la que nos embarcamos en el arduo viaje de Finlandia para defenderse de los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Esta revisión echará un vistazo a su mecánica de juego, como el sistema de turnos y las unidades de batalla disponibles, así como los aspectos gráficos del juego. Strategic Mind: Spirit of Liberty es la última entrega de la franquicia expansiva Strategic Mind. Desarrollado por Starni Games, este juego logra capturar lo que hizo grandes a los juegos anteriores, al tiempo que mejora muchos aspectos de su jugabilidad, gráficos y sonido. Esta reseña de Strategic Mind: Spirit of Liberty profundizará más en esas partes del juego. Empecemos.

Como alguien que disfruta mucho de los juegos por turnos como la serie XCOM y Hearts of Iron IV, Strategic Mind: Spirit of Liberty definitivamente logró rascar mi picazón de anhelo por los juegos por turnos. Aunque no son tan conocidas como esas dos series, creo que algunos grandes momentos dentro de este juego son simplemente brillantes y convincentes, de los que hablaré más adelante. Al igual que los títulos anteriores de Strategic Mind, Strategic Mind: Spirit of Liberty también nos lleva al fragor de la Segunda Guerra Mundial, y esta vez estamos viendo la guerra a través de la lente del ejército finlandés. En Strategic Mind: Spirit of Liberty, estamos al frente de las fuerzas finlandesas, donde debemos defendernos de legiones de soldados soviéticos y potencias del Eje en una legendaria historia de perseverancia. No solo eso, sino que debemos sobrevivir a batallas brutales durante un período históricamente oscuro de la era de la Segunda Guerra Mundial, y elaborar estrategias de tácticas de guerra defensiva en una lucha para proteger a los ciudadanos de Finlandia de la aniquilación.

Personalmente, admiro la forma en que los desarrolladores intentan representar la Segunda Guerra Mundial a través de una perspectiva que rara vez está disponible en los medios modernos, ya sea en películas o videojuegos. El ejército finlandés con el que jugamos es resistente y resistente, y hace que la cruda realidad de la Segunda Guerra Mundial sea más evidente en Strategic Mind: Spirit of Liberty. Después de ver la historia de Strategic Mind: Spirit of Liberty, es hora de ver la mecánica de juego en esta parte de la revisión. Varias cosas importantes son intrigantes, y las discutiré en dos partes: el mecanismo por turnos y las unidades que están disponibles en tu arsenal contra los soviéticos. Uno de los puntos focales de Strategic Mind: Spirit of Liberty son las unidades de batalla disponibles para los jugadores durante cada campaña. Afortunadamente, el juego ofrece muchas mecánicas para mantener fresca esta parte del juego. En el campo de batalla, tenemos varios tipos de unidades que podemos controlar: Artillería, Tanques e Infantería. Cada uno de ellos sigue prácticamente el mismo conjunto de reglas, pero tienen diferentes roles dentro de Strategic Mind: Spirit of Liberty. Por ejemplo, la infantería es más adecuada para encuentros a corta distancia contra otra infantería, mientras que la artillería es mejor contra un tanque o una unidad de infantería, por último, los tanques pueden ser peligrosos para todo, incluidos los tanques del enemigo.

Además, podemos gastar recursos para mejorar y equipar a los primeros ejércitos finlandeses con la última potencia de fuego para que coincida con el ritmo de la Segunda Guerra Mundial para mantener la ventaja equilibrada hacia ti. Con esta mecánica, puedes equipar a tu infantería para usar cócteles molotov o rifles antiblindaje para luchar contra los tanques del enemigo. No solo eso, sino que puedes capturar vehículos soviéticos para reforzar tus filas, e igualar las probabilidades con bombarderos británicos, Fokkers holandeses y aviones de combate estadounidenses. Por último, Strategic Mind: Spirit of Liberty también cuenta con el sistema Heroes, en el que podemos recurrir a la ayuda de héroes históricos para superar obstáculos insuperables. Si quieres infligir daño desde lejos, este juego cuenta con el legendario Simo Häyhä, el francotirador más mortífero de la historia de la Segunda Guerra Mundial, y muchos más héroes que pueden unirse a tus filas a medida que avanzas en la campaña. Otro aspecto importante de Strategic Mind: Spirit of Liberty es la complejidad de sus sistemas de turnos. Si bien no es tan simple como el sistema de turnos de XCOM, el juego no confunde a los jugadores al tratar de ser lo más complejo posible.

Con el sistema de turnos del juego, debemos obtener una ventaja contra el enemigo en todos los aspectos. Para ese propósito, podemos usar el reconocimiento para obtener información enemiga antes de la batalla y consultar nuestro cuartel general para discutir el enfoque óptimo para anular el avance constante de los soviéticos. Personalmente, creo que este aspecto es genial, ya que le da una capa adicional de profundidad a la jugabilidad de Strategic Mind: Spirit of Liberty. Además, podemos intentar implementar proyectiles incendiarios para maximizar el daño y solicitar apoyo aéreo tanto para detectar enemigos desde lejos como para hacer llover la muerte desde arriba. Además, los ciclos día-noche significan que podemos esperar el momento perfecto para atacar con ciclos día-noche que presentan ventajas estratégicas. Para cerrar esta reseña de Strategic Mind: Spirit of Liberty, echaremos un vistazo más de cerca a los aspectos gráficos y sonoros del juego. Tengo que decir que, aunque adecuado, hay algunas partes que me parecen discordantes y anticuadas.

La buena noticia es que el diseño de sonido es genial y no hay problemas importantes que encontré durante mi juego. La banda sonora que complementa la jugabilidad es sólida, al igual que el sonido de la batalla proveniente de los ataques de tanques, artillería e infantería. Sin embargo, la mala noticia viene desde el punto de vista gráfico: es bastante deficiente. Las escenas, aunque no son el punto principal de este juego, todavía se sienten de madera y sin vida, y las voces en off deficientes no ayudan a ocultar ese hecho. Aún así, tengo que felicitar a los desarrolladores con respecto a los gráficos de la batalla, ya que creo que es una descripción bastante precisa de lo que sucedió en las batallas defensivas finlandesas contra los soviéticos, desde las unidades hasta los terrenos, no hay quejas o problemas importantes que encontré durante mi tiempo jugando Strategic Mind: Spirit of Liberty.

Strategic Mind: Spirit of Liberty ofrece una nueva perspectiva de la Segunda Guerra Mundial utilizando la lucha y las dificultades de Finlandia contra los soviéticos. Si bien hay algunos aspectos que faltan dentro del juego, como las escenas de corte deficientes y la interfaz de usuario obsoleta, Strategic Mind: Spirit of Liberty aún conserva algunas cosas geniales como los sistemas de turnos, y con la adición de héroes como Simo Hayha, el juego se ajusta a los criterios para aquellos que quieren disfrutar de un nuevo juego por turnos que representa la dureza de la Segunda Guerra Mundial.
8