Review – Riven

Reconozco que estoy súper emocionado con este remake, y para mí confirma algo que he estado pensando durante mucho tiempo: Cyan es mejor haciendo Myst que otros juegos. Voy a ir punto por punto, ya los gráficos. Bueno Unreal Engine 5 obliga, es magnífico, pero lo que más me impresiona es cómo lograron llevar el realismo fotográfico, los colores, la atmósfera del Riven original. Hasta el punto de que, en algunos lugares, realmente se siente como si estuvieras viendo lo mismo de nuevo, pero solo en «alta definición». Por muy loco que parezca, ese es un punto muy bueno para mí, porque no quería distorsionar la obra maestra y creo que en este punto tiene mucho éxito. Y luego agregaron animación, vida en todas partes, luciérnagas, insectos, mariposas. En resumen, ¡la magia del 3D en tiempo real!

Es diferente de Myst, porque Myst, hay que decirlo, ha envejecido bastante mal con el tiempo, y al final, estamos muy contentos de que cada nuevo remake te deje boquiabierto, incluso si eso significa cambiar por completo la atmósfera de una Edad. Pero para Riven es diferente, el juego es tan hermoso y fotorrealista, que no necesitó ser modificado a esos niveles y Cyan lo respetaba. Incluso las adiciones de los nuevos lugares y nuevos elementos (que al final son bastante numerosos) se hicieron respetando la lógica y el trabajo originales. Finalmente, incluso los personajes son aceptables en última instancia. Es cierto que el impacto en comparación con los actores reales es un poco violento (como de costumbre), pero el modelado y la animación al final están bien, creo que sería posible hacerlo mejor, pero se aprueba, nada más. En cuanto a la jugabilidad, un elemento importante, han mantenido este principio de un mundo único y abierto y sin cargas, o más bien con cargas hábilmente camufladas.

Para mí también, este es un elemento importante, porque Riven es de nuevo el único Myst que ofrece una Era única, grande y totalmente explorable de una manera más o menos abierta. Y era importante mantener eso, sin la frustración de tener que cambiar los CD entre cada isla. Y en eso, el Unreal Engine hace el trabajo de maravilla, qué placer poder deambular de una isla a otra sin cortes. Una sola carga al principio del juego, cuando se carga el juego, y listo, la libertad es tuya. Otro punto importante son los cambios en las islas, los objetos, los puzles, que al final son numerosos, lo suficiente como para que incluso los exploradores experimentados que han visitado Riven muchas veces se encuentren perdidos de nuevo en este mundo tratando de entender cada nueva pista que recogemos. Tenemos nuevas herramientas disponibles en las islas, nuevos objetos para coleccionar y usar. En definitiva, aquí también el trabajo es fantástico, conocemos el lugar, pero las cosas han cambiado, han aparecido nuevos mecanismos, otros han cambiado de lugar, otros han desaparecido.

La banda sonora y la parte musical también es una maravilla. Bueno, fue sencillo de hacer, la base ya era claramente sólida, pero efectivamente, todavía tengo la impresión de que han reproducido/recreado toda la música. Porque la calidad de estos todavía te hace pensar que se han rehecho uno a uno y no solo potenciados en modo «menos comprimido». Una auténtica maravilla para los oídos. Para la nueva música, reconocemos el toque de Robyn detrás, algunos de ellos se parecen a los de Obduction (en las notas). No distorsiona demasiado, algunos incluso son bonitos, pero no alcanzan la calidad de los originales, ¡pero tal vez sea solo la nostalgia la que habla! Por lo tanto, estos se manifiestan en los nuevos «lugares» del juego. Solo he escuchado dos de ellos hasta ahora, y pensé que era genial. En cuanto a los sonidos ambientales, también se retoman/rehacen/copian lo que existía en el Riven de 1997. Así encontramos el mismo ambiente que en la época en cada parte de las islas. Y eso también fue muy importante para mí. Hay nuevos sonidos (pájaros, insectos, vientos, chirridos, etc…) pero todos ellos están perfectamente integrados en el juego. Fiel a los sonidos originales. Una auténtica delicia viajar por este mundo con el casco en la cabeza.

Para el escenario, bueno, conocemos la historia del origen, pero no he ido lo suficientemente lejos como para notar si hay grandes cambios. Ya he notado cambios «pequeños/medianos», pero no tengo demasiados consejos que dar sobre ellos por el momento (y para no spoilear). La base inicial es la misma que en el juego original: nos ponemos nuestra mejor capa de superhéroe y vamos allí para hacer estallar a Gehn y salvar a nuestra querida Catherine y a toda la población de Riven. De todos modos, para concluir, esperaba algo bueno, pero realmente no algo como esto. Para mí, es una gran sorpresa y no solo es el mejor Myst (pero Riven ya lo fue en su época), sino también el mejor juego de aventuras/rompecabezas de todos los tiempos. Y sopeso mis palabras. Enhorabuena y gracias a Cyan por este gran trabajo.

De todos modos, para concluir, esperaba algo bueno, pero realmente no algo como esto. Para mí, es una gran sorpresa y no solo es el mejor Myst (pero Riven ya lo fue en su época), sino también el mejor juego de aventuras/rompecabezas de todos los tiempos. Y sopeso mis palabras. Enhorabuena y gracias a Cyan por este gran trabajo.
8.5