Islands of Insight Review

En Islands of Insight, juegas como un Buscador, un ser que parece un dios o diosa de la mitología griega, inclinado a reconstruir el pasado de algún tipo de civilización desaparecida que ha dejado fragmentos de conversación en orbes de energía esparcidos por todas partes. Tenemos que admitir que es difícil para nosotros popularizar de manera adecuada y simple el aspecto narrativo del título, ya que todo es opaco, misterioso y cruelmente críptico incluso después de 25 horas de juego, incluidas 10 horas durante nuestra vista previa en septiembre pasado. Para entender mejor todas las mecánicas del título, aterrizas en un conjunto de pequeñas islas flotantes y conoces tus primeros puzles, sencillos, pero que marcan la pauta. Una vez que hayas completado este tutorial, aterrizarás en el corazón de las Islas de la Perspicacia. Compuesto por cinco grandes biomas muy distintos en cuanto a su dirección artística, tendrás que completar estos miles de puzles, de dificultad creciente, pero sobre todo aleatorios, obligando al jugador a volver más tarde a las mismas zonas ya atravesadas una vez entendido bien el concepto o desbloqueados nuevos conocimientos o puzles.

En el programa, como hemos visto, miles de acertijos, divididos en seis categorías principales: Lógica, Punto de vista, Acción, Entorno, Movimiento y Objetos ocultos. Estas seis categorías contienen un total de 24 tipos diferentes de rompecabezas que van desde arcos o anillos para revelar, cubos de colores para combinar, cuadrículas lógicas (las más representadas), panoramas para encontrar, laberintos de cristal, etc. Tan profusión que encontrarás un nuevo puzzle cada 10 m sin exagerar. Tal profusión que uno también puede perder la pista y perder los estribos frente a tantos objetivos por cumplir. Pero lo que necesitas saber cuando abras Islands of Insight por primera vez es que serás totalmente libre (o casi) sobre cómo procedes, cómo avanzas en el mundo abierto y, en consecuencia, en los puzles a completar. Casi, porque cada bioma solo se revelará y activará sus puzles una vez que hayas llegado a una perla central en esa región, y después de que hayas progresado lo suficiente en las regiones anteriores.

Para ello, se ha utilizado un sistema de Mirabilis, orbes místicos que se recogen por decenas, tras completar una serie de puzles precisos o completar todos los objetivos de un enclave. Hay un total de 20 enclaves en el mundo y son su principal objetivo. Aquí es donde desbloquearás muchos acertijos nuevos, nuevos conocimientos y nuevos Mirabilis. Al completar los acertijos, obtienes experiencia, aumentando el nivel de tu personaje hasta el nivel máximo de 100 (actualmente) pero también te permite desbloquear habilidades adicionales para tu personaje como doble salto, alas majestuosas, bonificaciones en caso de acertijos perfectos, etc., todo gracias a una especie de polvo dorado que también te permite desbloquear recompensas cosméticas según tu nivel.

Para progresar correctamente y realizar un seguimiento de los acertijos completados en cada área grande, tienes un mapa, bastante preciso, y un menú que enumera cada rompecabezas completado de cada tipo en el mundo abierto, así como en cada enclave, lo que te permite visualizar de un vistazo las áreas menos exploradas. No vamos a mentir, esta es una parte crucial de tu progreso, especialmente porque Islands of Insight te permite viajar rápidamente a puntos específicos. Ten en cuenta que cuando completes con éxito un enclave, revelarás orbes en una gran superficie cilíndrica central, en el corazón de la historia de Islands of Insight, dejaremos que lo descubras por ti mismo. Por lo tanto, incluso si finalmente te dejan caer en este gigantesco mundo abierto, podrás orientarte fácilmente y volver al camino correcto previsto por los desarrolladores siguiendo los objetivos indicados en el lado derecho de tu pantalla. Un HUD que también estará sorprendentemente vacío para una mayor inmersión, ya que el juego no requiere ninguna otra indicación adicional.

Dependerá de ti, la mayoría de las veces, encontrar la solución a los acertijos propuestos. Al menos al principio, ya que después de resolver varios del mismo tipo seguidos (especialmente en Pillars of Knowledge), desbloquearás el acceso a las reglas que se explican inteligentemente con más o menos detalle y que se pueden encontrar en un códice bien hecho. Todo ello sabiendo que a lo largo de tus aventuras, estas mismas reglas y puzles se volverán más complejos al ofrecer mezclar varias reglas establecidas o traer otras nuevas. Estamos pensando aquí en particular en las cuadrículas lógicas que tomarán el camino del desafío creciente al ofrecer cinco niveles de dificultad (visibles por pequeños orbes sobre los cuadrados que representan estas cuadrículas), pero también otorgarte más recompensas. Todo es cuestión de desafío y libertad de elección, permitiendo también a los más novatos y a los más experimentados orientarse. Que no cunda el pánico, para ayudarte, se te pueden entregar pistas, pero solo a cuentagotas y en cantidades limitadas.

Todavía no lo hemos tocado, pero el mundo abierto de Islands of Insight es satisfactoriamente coherente. Todo funciona perfectamente y encaja de una manera muy agradable. Los biomas están bien identificados, cada uno de los enclaves tiene un diseño diferente, la colorimetría muy pastel, casi onírica, hace su efecto, mientras que la distancia de dibujado sigue siendo bastante mayor. Esto se nota especialmente cuando se utilizan saltos cargados, lo que hace que vueles a los cielos para una mayor practicidad. En términos de sonido, no hay mucho que informar, excepto que la música ambiental regresa un poco en bucle y el diseño de sonido no ofrecerá grandes riesgos sin dejar de ser muy clásico. Cabe señalar, sin embargo, que nuestras partidas en Islands of Insight eran técnicamente muy correctas, pero nos permitieron encontrar algunos errores de colisión (que pueden ser clásicos en un mundo abierto como este), pero también caídas de velocidad de fotogramas, aliasing especialmente a nivel de la Gran Pirámide en el primer bioma, así como recorte en las fases más boscosas.

También será necesario usar una máquina lo suficientemente potente para jugar a Islands of Insight, porque incluso con una PC de gama media, el juego tosió un par de veces e incluso se bloqueó un par de veces. En cuanto al diseño de niveles, a veces recupera algunas bazas vistas en otro apartado del juego, pero esto es muy marginal, y claramente tenemos la impresión de caminar en un mundo coherente en perfecta armonía. Cabe señalar que, por el momento, podríamos simplemente criticar la falta de visibilidad a largo plazo por parte de los equipos que ciertamente están esperando el regreso de las primeras semanas de marketing para decidir qué hacer a continuación. Expansiones narrativas, nuevos biomas o nuevos enclaves bien podrían formar parte del juego para reforzar el lado dinámico y perpetuo de este mundo abierto… En línea.

¡Así es! Este es un aspecto que hemos dejado de lado deliberadamente para darte nuestra opinión sobre esta producción de los canadienses de Lunarch Studios, Islands of Insight es originalmente un juego multijugador en línea de arena baja. Basada en la ayuda mutua entre sus miembros (mediante el uso del ping en el mapa) y con intenciones loables, abogando por la interactividad o la creación de vínculos sociales en línea, esta conexión permanente obligatoria también permite a los equipos actualizar constantemente los acertijos propuestos. Al menos, sobre el papel. Porque al final del día, es difícil darse cuenta de la periodicidad de las actualizaciones de los acertijos, cuáles están preocupados y a qué escala, en qué grado y especialmente durante cuánto tiempo. Entonces, ¿por qué quisiste ofrecer un juego multijugador en lugar de un juego 100% para un solo jugador y, por lo tanto, disponible incluso sin conexión? La respuesta a esta pregunta se encuentra sin duda desde un punto de vista financiero.

Después de más de 25 horas de juego en Islands of Insight, las sensaciones son mixtas. La aventura que se ofrece, aunque fundamental y deliberadamente críptica debido a la exploración libre en el centro de la jugabilidad del juego, es a la vez satisfactoria, embriagadora por tanta generosidad, pero también frustrante por la repetitividad inherente e implacable de este tipo de producción. Teniendo lugar en un universo onírico colorido, generoso, vasto, con una buena distancia de dibujado y una libertad muy apreciable, tampoco podemos pasar por alto los pocos problemas técnicos encontrados (popping, aliasing y ralentizaciones). Queda por ver qué tendrá que ofrecer el juego a sus jugadores a largo plazo, porque aunque se harán promesas de renovación, habrá que enriquecerlo, ampliar su mundo, ofrecer más enclaves y sobre todo reforzar el atractivo del lado multijugador que, de momento, es absolutamente inútil.
7