Elderand Review

Elderand es un RPG de aventuras, un clásico representativo del género metroidvania con gráficos de píxeles. Es cierto que «clásico» en este caso no significa algo bueno: el juego carece de características brillantes e intenta enmascarar el juego secundario con una imagen agradable. La trama encaja en un par de líneas: el villano, el opresor de los desiertos con el extraño nombre de Ssertris se enfureció y amenaza al mundo con la destrucción. Los seguidores del sumo sacerdote encontraron a un hombre que podía detener las atrocidades: resultó ser un mercenario ordinario. Primero, el juego ofrece personalizar al personaje principal eligiendo una de las tres opciones de apariencia, color de piel y cabello. Esta característica no afecta la jugabilidad y es solo una pequeña cosa agradable.

Luego viene un pequeño prólogo-entrenamiento, durante el cual explican cosas elementales, como ataques y saltos, y también cargan a nuestro héroe con armas. La mayoría de los tipos de armas se revelan aquí, hay tres de ellas: una espada y un escudo, un arco y flechas, un bastón mágico. Después de solo un par de minutos, nos lanzamos al mundo de Elderand, cuya estructura obedece al género de metroidvania y se asemeja a Rogue Legacy. Está dividido en zonas de juego, que difieren en antecedentes y complejidad, por lo que, desde el principio, podemos ir a cualquier parte y, habiendo llegado al borde derecho de la primera zona, entrar en una ciudad arenosa o, habiendo subido, encontrarnos en un bosque denso. Los enemigos en estos lugares rápidamente dejarán en claro si hemos bombeado lo suficiente para una nueva zona, o si es mejor regresar y dedicarse a la agricultura.

La jugabilidad se reduce a la destrucción de monstruos y sus jefes, superando obstáculos, bombeando constantemente y explorando áreas del mundo del juego. El sistema de combate resultó ser escaso: independientemente de las armas elegidas, toda la batalla se reduce a una o dos acciones repetitivas hasta que se agota la barra de salud del enemigo. También hay armas adicionales, como cuchillos y hachas, pero rápidamente te olvidas de ellas. Un poco de ahorro de la situación es el sistema de encantamiento, que tienen algunas copias de armas, que te permite llevar a cabo un ataque colorido.

Los oponentes en sí son diversos, y las batallas, a pesar de lo primitivo, resultaron ser complicadas, ya que los perros falderos pueden enviar un mercenario al otro mundo en un par de golpes. No puedo escribir lo mismo sobre los jefes: la mayoría son fáciles, sus patrones de ataque no se aprenden en el primer encuentro. Además, por la victoria sobre ellos, a menudo no dan nada. Sin asociaciones con Dark Souls no podría hacer, y no se trata solo de la complejidad. Puedes salvar el juego solo por los fuegos dispersos por todo el mundo. Allí también puedes seleccionar el punto de movimiento rápido y redistribuir los atributos del héroe.

La experiencia del juego cae de los monstruos, habiendo acumulado lo cual, el héroe eleva el nivel y puede poner un punto en uno de los cuatro atributos: Fuerza, Supervivencia, Agilidad, Sabiduría. Curiosamente, volviendo a la ubicación ya pasada, encontrarás que todos los enemigos han aparecido nuevamente, por lo que la experiencia se puede cultivar, de hecho, sin fin. Los parámetros del mercenario aún se ven afectados por el equipo encontrado en aventuras o comprado al comerciante, por ejemplo, puede obtener una espada de fuego, un hacha de doble cara, armadura y otros equipos. No aporta variedad al sistema de combate, pero te permite sentirte un poco más fresco.

Explorar el mundo está sujeto al género metroidvania: sí, puedes ir a cualquier parte, pero no todas las áreas serán accesibles para el héroe. Para entrar en ellos, tendrá que aprender a saltar alto, hacer un doble tirón, abrir puertas moradas y obtener un gancho para gatos. Ocasionalmente en el juego hay rompecabezas, cuya solución realmente necesitas pensar, pero en la mayoría de los casos Elderand simplemente pone una barrera y te hace buscar las características enumeradas. Pero donde Elderand es encantador es en el estilo visual y el acompañamiento musical. El juego resultó ser poco exigente para el hardware de la PC, pero al mismo tiempo muy hermoso. Tanto las animaciones de héroes y enemigos, como las imágenes de fondo son agradables. Gracias a los artistas, algunos episodios, como las batallas en la mazmorra del infierno, se sienten realmente espeluznantes y sangrientos. Elderand ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch. Review 4 Gamers recibió un código con el propósito de realizar esta revisión, sin embargo, no tiene impacto en la calificación.

Como resultado, Elderand es demasiado metroidvania estándar. El juego tiene una jugabilidad primitiva que no desafía, casi todas las novedades se revelan al principio, y como resultado, antes de los créditos, solo queda disfrutar del impresionante pixel art.
6