Dead Space Review

El USG Ishimura, un gigantesco buque de perforación geoestacionario alrededor de Aegis VII, gorjea, traqueteo, sacudidas, giros, susurros. Es un caparazón sin vida grotesco y desmoronado que se arrastra a un punto indefinido en el universo; un cadáver indefenso y putrescente que alberga una infección mortal en su interior; Tumba de hierro que custodia y acuna a una horda de seres asombrosos y sangrientos despedazados y luego reconstruidos por una entidad indefinida, demoníaca y perversa. Brilla con una luz de neón sombría, en medio de tantas sombras, áreas oscuras, el vacío sideral del espacio que lo rodea y trata desesperadamente de tragarlo. El ofrecido por Dead Space fue y es una vista majestuosamente espantosa, inquietantemente fascinante y bellamente provocadora de ansiedad. Ese viaje al infierno, con un billete de ida, lo disfrutamos en el ya lejano 2008 y nunca pensamos que nos golpearía y nos hechizaría con igual intensidad, casi quince años y dos generaciones de consolas después, con un remake que no solo honra al original, sino que asume la enorme responsabilidad de (re)encender las ganas de tener más, para tener más.

Si este remake quería ser un soft reboot, con sus innovaciones hechas a la jugabilidad, sus gráficos espectaculares, sus agradables variaciones a la trama clásica, el camino es sin duda el correcto porque, en conjunto, estamos ante un excelente retorno, una transposición que, incluso con algunas pequeñas manchas, convence por completo, a una aventura que traerá recuerdos dulces (y aterradores) a los fanáticos de la primera hora y alegrará a los amantes de la supervivencia. Horror ambientado en el espacio profundo. Dejando a un lado la hipérbole y los preámbulos, una cosa es cierta: no recordábamos en absoluto que Dead Space fuera tan perturbador y aterrador. Aunque algunos pasajes aterradores todavía están grabados en nuestra memoria, Motive Studio trabajó tan a fondo y tan bien, que cambió completamente el material original, manteniendo intacto el aspecto global, la inspiración y la atmósfera que reina a bordo del USG Ishimura. Para aquellos que no conocen la saga en absoluto, Dead Space es un survival horror en tercera persona ambientado en una nave espacial ahora a la deriva, habitada e infestada de terribles criaturas que simplemente no quieren morir. Como el ingeniero Isaac Clarke, inicialmente enviado al sitio para reparar los sistemas de comunicaciones de la nave espacial, tendrás que sobrevivir al horror y, por supuesto, descubrir qué sucedió. Buscando los elementos que hicieron posible el aumento del factor terror, el principal sospechoso solo puede ser el aspecto gráfico, sin duda el área que más llama la atención hablando de este remake. Desde este punto de vista, en términos inequívocos, hemos asistido a un espectáculo absolutamente convincente y sorprendente.

Como ahora sucede en casi todos los títulos principales que debutan en PlayStation 5 y Xbox Series X|S, incluso en este caso puedes optar por dos configuraciones gráficas. El primero sacrifica algo en cuanto a detalle y manejo del anti-aliasing, pero dota a la experiencia de una fluidez envidiable. El otro hace alarde de los mejores gráficos posibles, a costa de una ralentización muy leve y casi imperceptible de la imagen al girar la cámara. Ambos escenarios gráficos tienen su dignidad: los 60fps constantes son un puro placer, pero renunciar a unos pocos fotogramas por segundo, dado el ritmo general de la aventura, no pesará más de lo que debería. Sin embargo, cualquiera que sea su elección, la comparación directa con el Dead Space original cambia poderosamente el tamaño de cualquier recuerdo endulzado por una nostalgia tierna y romántica. Desde el modelo poligonal de Isaac, hasta los efectos de iluminación, hasta los detalles que caracterizan cada escenario, la mirada es muy satisfactoria y atestigua bien el trabajo realizado prácticamente desde cero por los desarrolladores. Especialmente cuando las áreas de oscuridad aumentan y te orientas guiado casi exclusivamente por la antorcha incorporada en las armas de Isaac, aprecias más los efectos de partículas y cómo cada superficie refleja la luz de manera diferente. Incluso las animaciones hacen alarde de una evolución sorprendente, al tiempo que respetan el material de origen. El protagonista sigue moviéndose tan aplastado por el peso de su traje, los Necromorfos se horrorizan también y sobre todo por su andar sincopado y cojeando.

Precisamente con respecto a las criaturas fétidas contra las que tendrás que luchar, el algoritmo que gestiona su desmembramiento se ha mejorado y refinado aún más. Si las extremidades y las cabezas saltan como en el pasado, obviamente con efectos visuales más creíbles y sangrientos, incluso la epidermis que cubre las extremidades podridas sufre alteraciones obvias. Especialmente en los Necromorfos más resistentes, utilizando algunas armas como el lanzallamas, serás testigo de un progresivo y evidente deterioro con cada golpe infligido. A menudo sucederá, en resumen, estar encantado frente a algunos destellos que el USG Ishimura le dará. La densidad de detalles, que bien atestiguan el horror que se ha consumido y que se consume a bordo de la nave espacial, te obligará a detenerte en algún elemento del escenario, mientras que las animaciones y los efectos especiales contribuirán a que cada enfrentamiento sea lo más espectacular y violento posible. Sin embargo, no vives solo de gráficos. Crear el clima de tensión y ansiedad constantes, de hecho, también contribuye el sonido. Las canciones, por supuesto, ponen las suyas, todas excelentemente remasterizadas y listas para señalar peligros inminentes y presencias no deseadas en el área. El gran mérito, sin embargo, debe ser reconocido a los efectos y al trabajo magistral del diseño de sonido. El USG Ishimura susurra, traqueteo, gorgoteo, aúlla, produce rugidos. El silencio solo está parcialmente garantizado en las secciones en el espacio abierto, donde todo se vuelve más amortiguado, pero prepárate para saltar continuamente por un ruido imprevisto, producido por quién sabe qué y viniendo de quién sabe dónde. Especialmente jugado con un buen par de auriculares, o poder contar con un cine en casa digno de ese nombre, tendrá dificultades para controlar los latidos de su corazón, constantemente temeroso de que algo pueda atacarlo repentinamente por detrás (incluso en el mundo real).

Dead Space respeta todos los cánones del género de pertenencia, incluidos los sustos y las apariciones repentinas. Desde este punto de vista, el remake solo ha hecho cambios sustanciales parcialmente, limitándose a barajar un poco las cartas e introducir características que se habrían apreciado solo a partir del segundo capítulo de la serie. Como anticipamos, estamos hablando de un survival horror en tercera persona con una cámara colocada detrás del protagonista. Resuelves algunos rompecabezas, exploras cada escenario en busca de coleccionables y recursos, intentas de todas las formas posibles sobrevivir a las hordas de Necromorfos que aparecerán frente a ti con cierta frecuencia. El ritmo, un poco como en Resident Evil 4 después de todo, se establece hacia arriba, pero sin los picos alcanzados en acción o en cualquier shooter, si solo Isaac ni siquiera puede confiar en una esquiva o un disparo para evitar los ataques enemigos. Necesitas una pizca de estrategia en los enfrentamientos, en definitiva, sobre todo porque puedes sacar lo mejor de los Necromorfos sobre todo desmembrándolos, una práctica que también los hace progresivamente menos peligrosos y ágiles en el movimiento. Desde este punto de vista, las diversas armas con las que puedes contar son muy útiles. Además del lanzallamas y el haz de contacto, que funciona como una especie de escopeta del futuro, las otras bocas de fuego apuntan a cortar y truuncar, cada una con diferentes métodos y tiempos.

Los novatos, en definitiva, disfrutarán de un survival horror clásico absolutamente terrorífico, satisfactorio, desafiante en el punto adecuado, gracias a los diversos niveles de dificultad propuestos y capaces de adaptar la experiencia a cualquier necesidad y ambición. Los jugadores veteranos, por otro lado, tendrán que lidiar con una experiencia conocida, pero no sin sorpresas. Para empezar, la mayoría de los rompecabezas han sido modificados. También en este caso todo sigue siendo familiar, pero la resolución proporciona mecánicas y soluciones alternativas en comparación con el original. Las zonas de gravedad cero se han incrementado, las fases en las que Isaac se beneficiará de la libre circulación sin precedentes. Si en el original solo podías proceder en línea recta, de plataforma en plataforma, en el remake, como sucede en Dead Space 2, puedes usar los propulsores del traje para moverte en cualquier dirección. Desafortunadamente, aunque algunas proclamaciones de los desarrolladores habían sugerido lo contrario, estas secciones siguen siendo limitadas y predeterminadas dentro de áreas bien definidas y lejos de ser amplias. Para ser claros, no hay caminata extravehicular para llegar a las diversas secciones del USG Ishimura de una manera alternativa y coreográfica. Entre las novedades, también cabe destacar el desbloqueo progresivo de algunas zonas, en función de las claves de acceso obtenidas, característica que fomenta el retroceso tanto para la obtención de nuevos equipos como para la realización de algunas misiones opcionales.

La trama también ha sido modificada, respetando ampliamente la historia ya apreciada en 2008. Isaac, por ejemplo, habla y se muestra incluso sin casco. El protagonista, con esta modificación, ciertamente sale más caracterizado que en el pasado, pero los chistes que se le han confiado y las reacciones que muestra frente a ciertos eventos, no son suficientes para convertirlo en un personaje completamente creíble y completamente inmerso en el horror que está experimentando a pesar de sí mismo. Una verdadera lástima, sobre todo porque las variaciones respecto al original contribuyen a hacer Dead Space más interesante, generoso con los detalles del universo del juego y, en general, atractivo. Incluso el final alternativo, desbloqueable solo completando todas las misiones secundarias antes del epílogo, da una idea de más noticias para la saga. Dead Space Remake ya está disponible para PC, PlayStation5 y Xbox Series S|X.

El remake de Dead Space, por ambiciones y alcance del restyling realizado, es fácilmente comparable al también excelente, de Resident Evil 2. Aunque las innovaciones hechas en términos de jugabilidad son menores, en comparación con cuando se hizo con la obra maestra de Capcom, Electronic Arts todavía nos ha dado un horror de supervivencia agradable tanto para los novatos como para aquellos que tuvieron el placer de jugarlo en 2008. Gráficamente majestuosos, los cambios realizados en la aventura, desde un punto de vista narrativo y en cuanto a las nuevas áreas y puzles introducidos, refrescan, modifican, evolucionan el apreciado survival horror que tanto supo aterrorizarnos en PlayStation 3 y Xbox 360. Aterrador, desafiante en el punto correcto y en sintonía con los tiempos, Dead Space es absolutamente recomendable para los amantes del género y los amantes de las aventuras ambientadas en el espacio. Si esto quiere ser un nuevo punto de partida para la saga, Electronic Arts ciertamente ha sentado una base muy sólida a través de este remake.
10