Silent Hill 2 Remake Review

Bloober Team es, sin duda, uno de los estudios de desarrollo más polémicos del sector. Mientras muchos lo consideran sobrevalorado, hay quienes logran encontrar destellos de talento incluso en sus fracasos. Juegos como Layers of Fear y Observer son sin duda sus mejores trabajos, pero también hay aspectos positivos en el algo cojeante The Medium. Lo que está claro es que estos desarrolladores son auténticos aficionados al horror. Con Silent Hill 2, se enfrentaron a un reto completamente diferente: reinterpretar uno de los pilares del género, un título querido por muchos y uno de los remakes más esperados de la historia… incluso más que Dead Space y Resident Evil 4. Admito que inicialmente era escéptico, en parte por la forma en que se presentó el proyecto. Sin embargo, me alegra que el resultado final haya superado mis expectativas, aunque con ciertas reservas que detallaré a continuación. ¡Luces apagadas!

En el remake de Silent Hill 2, Bloober Team ha seguido el guion escrito por Konami hace casi 25 años, introduciendo algunos cambios para modernizar un poco la fórmula. Uno de los aspectos más criticados ha sido el rediseño de los personajes, especialmente el de James Sunderland, que muchos consideran demasiado diferente del original. Su rostro ha sido alterado, apareciendo más demacrado, lo que, en mi opinión, lo hace más coherente con el contexto. También hubo críticas sobre Angela, a quien se le hicieron algunos ajustes, aunque su apariencia sigue siendo distinta a la del SH2 original, siendo más parecida a los bocetos originales de Takayoshi Sato. En cuanto a Mary, su nueva versión parece casi reconfortante en comparación con la original, lo que nos deja un poco insatisfechos. Sin embargo, las caracterizaciones de Laura y Eddie son mucho más acertadas, siendo Eddie aún más grotesco y desesperadamente loco.

La historia se mantiene casi intacta, pero se han ajustado los ritmos y el “peso” de ciertas localizaciones. Mientras que los apartamentos Blue Creek, el hospital Brookhaven y el Altromondo siguen siendo escenarios clave, algunos lugares que antes eran secundarios han ganado mayor relevancia, añadiendo otros nuevos para explorar en busca de documentos y recursos. El backtracking sigue presente, pero nunca resulta tedioso gracias a la “doble dimensión”. Esto se traduce en una duración del juego significativamente mayor, completamos la aventura en 16 horas, frente a las 10-12 del original. Al igual que en el original, este remake tiene múltiples finales, incluidos algunos nuevos que no puedo revelar por razones obvias. Alcanzarlos depende de las decisiones y elementos que recolectes o ignores.

En cuanto a la dirección, Bloober y Konami decidieron cambiar el enfoque, dejando atrás las cámaras fijas en favor de una perspectiva detrás del personaje. Esto posiciona Silent Hill 2 en una línea similar a Resident Evil 4, aunque ambos títulos difieren en atmósfera y ritmo. El horror directo de Capcom se contrasta con un enfoque más sutil y envolvente que busca incomodar al jugador desde el inicio. La narrativa gira en torno a James Sunderland, quien regresa al lugar que visitó con su esposa, fallecida hace tres años, guiado por una carta de Mary que lo invita a su «lugar especial». ¿Es posible que ella esté viva? A medida que avanzas, descubrirás que la historia es solo una parte de un relato que explora sentimientos humanos y demonios, a menudo representados por criaturas que James encuentra. S

ilent Hill 2 te atrapará en sus brumas y te mantendrá en tensión con silencios prolongados intercalados con ruidos inquietantes y lamentos de los horrores ocultos en cada rincón. La calidad del audio 3D es notable, aunque no alcanza la espacialidad de otras producciones de PS5. Aun así, te ayudará a mantenerte alerta y a identificar más fácilmente las amenazas. El sistema de combate ha sido revitalizado con una mecánica de esquiva sencilla pero efectiva, aumentando la dinámica de los enfrentamientos. Te encontrarás frente a las deformidades del juego y, aunque puedes atacarlas, deberás ser rápido para retroceder y contraatacar. La física del juego se siente más marcada, en parte gracias a los «toques» del DualSense, que ofrecen un buen feedback. Los veteranos notarán que el número y la posición de los enemigos ha cambiado, y algunos parecen más astutos.

La atmósfera inquietante y corrosiva se complementa con los espacios angostos que explorarás. Sin embargo, la cámara en ocasiones puede ser problemática, ocultando amenazas detrás de la niebla. Este es un aspecto que Bloober podría haber manejado mejor, tal vez optando por secciones con cámaras fijas «old school». Las animaciones de James también requieren más trabajo, ya que en ocasiones se sienten rígidas para un juego de este nivel. Quienes se adentren en la historia de Silent Hill 2 descubrirán un mundo lleno de mensajes subliminales y significados ocultos, elementos que se han mantenido en este remake. Bloober ha demostrado habilidad para tratar temas profundos como ansiedades y miedos, y el juego está impregnado de simbolismo bíblico, desde los nombres de los personajes hasta la dualidad del ser y los traumas personales.

Bloober Team ofrece un remake de calidad que incluye elementos no del todo convincentes. Los fanáticos de la serie apreciarán la fidelidad al material original y cómo se mezcla con los cambios en el gameplay. Sin embargo, Silent Hill 2 ha pasado por muchas transformaciones en 25 años, y ahora hay un nuevo sheriff en la ciudad llamado Alan Wake 2, que ha agitado el género horror, convirtiéndose en el nuevo estándar a seguir.

En general, estamos satisfechos con Silent Hill 2, aunque no logra mantener el impacto de su versión original. El juego hace lo que debe, conservando la atmósfera del original, pero se siente anclado en su estilo de juego. Desde entonces, los juegos de horror han evolucionado, especialmente con títulos como Alan Wake 2, que ha revolucionado el género. Comparado con su nuevo rival, Silent Hill 2 muestra sus arrugas, con un gameplay que aún se basa en los elementos que lo hicieron exitoso hace 24 años. Mientras que en su tiempo las enfermeras eran aterradoras, ahora hemos aprendido que un buen juego no es suficiente; debe innovar y ofrecer algo fresco.
8.5