Until Then Review

No sé si es posible dejar de estar triste, pero creo que es posible dejar de estar triste todo el tiempo. Esta es una nueva conclusión a la que llegué después de jugar Until Then, un juego de aventuras narrativas de Polychroma Games. A pesar de que el diálogo y la historia son un poco digresivos, el tema central de Until Then parece ser el dolor y la pérdida, y no de la manera típica que a menudo se retrata en los juegos que se denominan peyorativamente «simuladores de caminar». Todo ello unido a un estilo gráfico muy encantador y el título filipino ya es convincente. El gran protagonista de Hasta entonces es Mark Borja. Mark suele tener una expresión engreída, evita hacer las tareas escolares y tiene una perspectiva bastante relajada de la vida en general cuando lo conocemos. Recientemente, sin embargo, han sucedido cosas que hacen que Mark dude de sí mismo y de su camino en la vida. Sobre todo, un evento llamado «El Gobierno» o «El Juicio», una serie casi simultánea de eventos mundiales que ponen en riesgo a las personas en su país y en el extranjero. La forma en que la narración gira en torno al fallo como punto central de la trama es a la vez molesta e impresionante.

Molesto porque parece en gran medida irrelevante durante la mayor parte del juego, a pesar de que uno de los personajes principales está allí debido a The Ruling. Impresionante porque este evento parece ser a la vez importante y no importante. En Until Then, hay un momento en el que nuestro protagonista adolescente Mark mira su teléfono móvil. Acaba de enviar un mensaje de texto a una chica que le gusta, y nos sentamos allí y esperamos. No pasa nada. Ha pasado un tiempo. ¿Se ha caído el juego? Entonces nos damos cuenta de que estamos esperando porque mira el albarán de entrega del mensaje de texto y espera que cambie de «Enviado» a «Visto». Pero no es así. El gran éxito de Hasta entonces no reside en el misterio que hay en el centro, en la atmósfera sobrenatural que burbujea subliminalmente, ni en la multitud de minijuegos. Es la autenticidad con la que se retratan aquí las relaciones entre adolescentes lo que hace que el juego tenga tanto éxito. Desde posibles parejas amorosas hasta amigos de toda la vida, las relaciones de Mark se sienten reales, incluso en los momentos más aburridos o cuando la traducción incluye alguna que otra frase vergonzosa.

Mi principal problema con Until Then es el ritmo. No tengo nada en contra de los juegos cortos, no tengo nada en contra de los juegos pequeños, pero juego un juego. Si miramos el medio en su conjunto, entonces los juegos están más cerca de las películas o la televisión que de los libros. Until Then es definitivamente más un libro, aunque no es directamente una novela visual. Eso es algo bueno, pero la relación que Mark tiene con todos los personajes del juego, las cosas que experimentan en sus vidas, y tal vez lo que Mark no experimenta en su vida es un gran relleno. Until Then tiene una historia increíble que se pierde en minijuegos sin sentido y secuencias largas que pintan el mundo que rodea a Mark, pero a veces de una manera muy lenta y aburrida. Sin embargo, los autores de Polychroma tienen talento para crear personajes interesantes y creíbles. Creo que Until Then está ambientada en Filipinas o cerca de ellas. No estoy familiarizado con la cultura de allí en absoluto, pero me he adaptado bien durante mi tiempo en Until Then. Cosas que no tenían sentido para mí como europeo se introdujeron de una manera que me ayudó a adaptarme rápidamente. Además, los personajes eran muy ajenos a mí desde el punto de vista cultural, pero me gustaban mucho.

Mark está en la escuela secundaria, y muchas de las cosas que sus amigos hablan y discuten serían cosas de las que desearía haber hablado honestamente con mis amigos cuando estaba en la escuela secundaria. Al principio podría haber estado un poco celoso de Mark, pero Until Then no es dulce, las emociones y dificultades en las que se encuentran los personajes eran realistas y se sentían honestas. Por cierto, variar la jugabilidad es una buena idea y, por lo tanto, incorporar algunos minijuegos a la aventura narrativa trae un buen cambio. Sin embargo, tengo un problema con la forma en que se usan en Until Then. El primer minijuego que juegas es pinchar bolas de pescado con un palo de madera. Eso no es un problema, es un poco difícil cronometrar, pero es divertido. Aunque Mark toca el piano varias veces en el transcurso del juego, nunca te enfrentas a una mecánica rítmica. Luego, cuando se acerca la actuación de Mark, de repente te enfrentas al juego de ritmo. Esta decisión realmente no tiene mucho sentido para mí y me sentí fuera de lugar, porque nunca antes tuviste la oportunidad de hacerlo y en realidad estás destinado a fracasar.

Until Then es una mezcla maravillosamente encantadora y bien contada de aventura y novela visual, que incluso te acerca un poco más a la cultura filipina. Aquellos que puedan involucrarse se enfrentarán a mucho humor, dolor, pérdida, primer amor y preguntas serias sobre la vida. En el camino, sin embargo, un ritmo algo lento y una falta total de actuación de voz son molestos.
8