The Mortuary Assistant Review

En cuanto a juegos de terror, me complace informar que The Mortuary Assistant no se siente como un juego diseñado solo para hacer que te asustes. Generalmente disfruto del género de terror en todas sus formas de medios, pero el panorama de los videojuegos se ha enfocado demasiado en cosas hechas para que las audiencias se rían de ti, así que es refrescante encontrar uno que intenta contar una historia que, aunque quizás no sea tan fuerte como podría ser, explora sus temas a través de un terreno divertido y no trillado. El concepto de embalsamar cuerpos como un juego es fascinante y me encantaría verlo explorado más a fondo.

El núcleo del juego es principalmente trabajo repetitivo, simplificado lo suficiente como para no entorpecer el proceso. Tu trabajo, por decirlo de alguna manera, es documentar, preparar y embalsamar tres cuerpos cada vez que juegas. Hay una lista de verificación útil que te dice qué hacer y las herramientas y suministros necesarios están opcionalmente distribuidos aleatoriamente por la habitación para mantener las cosas un poco frescas (realmente no marca una gran diferencia). Con suficientes partidas, realmente no necesitarás la lista de verificación, pero aprenderás un orden de operaciones para trabajar rápidamente sin necesidad de ella.

El problema es que estás siendo acosado. Aprenderás por qué muy pronto en el juego, pero basta con decir que sucederán cosas a/tí mientras trabajas. No hay amenaza real de daño, por lo que realmente nada de esto tiene un impacto serio (el terror sin riesgos no es terror, en mi opinión), pero algunos de los trucos son bastante ingeniosos. Un buen ejemplo es cuando usas la computadora de la oficina, puedes ver a alguien o algo acercándose en el fondo; no llega a nada, pero es una forma sutil de asustarte sin saltar desde detrás de un objeto y decir «boo».

Así que, mientras trabajas en cada etapa del embalsamamiento del cuerpo, desde cerrar la boca con grapas hasta drenar y rellenar el cuerpo, te interrumpirán varias tonterías hasta que inevitablemente te enfrentes a un «evento», que es un acoso más prolongado que te impide interactuar con el cuerpo. Estos eventos se reproducen aleatoriamente y puedes ver los mismos varias veces antes de ver uno nuevo en una partida posterior, pero en última instancia te proporcionan el trasfondo de lo que está ocurriendo y por qué. El objetivo final de cada noche, al menos en apariencia, es descubrir qué cuerpo es el «correcto» y cremárlo en las condiciones adecuadas.

Es mucho mejor descubrir las razones por ti mismo, pero no es tan sencillo como podrías pensar. Hay formas confiables de identificar el cuerpo correcto, por supuesto, pero eso depende de ti descubrirlo. Pude encontrar una forma casi segura de obtener el correcto bastante pronto y descubrí todos los finales en unas 6 horas de juego. Admito que quizás tuve suerte al descifrar algunas cosas, pero no encontré nada demasiado difícil en términos de los rompecabezas a resolver; principalmente solo necesitas ser paciente y jugar unas partidas, y se resuelven prácticamente solas.

A nivel técnico, no encontré errores raros o bloqueos, por lo que el juego se sostiene por su atmósfera y narrativa. La atmósfera está bastante bien lograda; la morgue es oscura y opresiva, y las luces no son tan buenas como deberían ser. Además, las cosas aleatorias que ocurren durante un turno en el juego varían desde simples ruidos hasta cosas que se escurren cuando las descubres. La narrativa es… funcional, y está bien. Hay dos personajes principales en el juego: el que juegas y su jefe, y las historias de ambos se pueden explorar dependiendo de si descubres qué hacer y cuándo hacerlo.

Es suficiente para motivarte a buscar los finales, pero es una pena que no se haya escrito una historia más sólida, ya que este parece un escenario ideal para contar una historia de auto-reflexión en la que el buen terror sobresale. También tiene el efecto de humor no intencional, lo que también le quita algo de impacto. Para ser justo, tiene algunos momentos excelentes y me hizo decir «wtf» en voz alta, así que no está tan mal.

En general, me divertí y no necesité que nadie me estuviera observando para disfrutarlo. Para mí, ahí es donde los juegos de terror son más fuertes, y este juego fue una conversación agradable, aunque algo repetitiva.
8