Shadow Gambit: The Cursed Crew Review

A diferencia del escenario histórico en forma de Japón feudal y el Salvaje Oeste en juegos anteriores, los creadores apostaron por piratas con una gran mezcla de fantasía. El hecho de que la heroína principal, Afia, lleve su sable atrapado en el pecho habla por sí mismo, aquí realmente no hay precisión histórica. Al principio, es Afia quien libera al Red Marley, que puede controlar parcialmente el tiempo, creando un recuerdo y luego volviendo a él. Su capitán murió recientemente, pero dejó un tesoro y, por supuesto, nuestro objetivo es encontrarlo. Pero no será fácil, primero es necesario revivir la guarnición local y también derrotar a la Inquisición, que también codicia el tesoro. Honestamente diré que de todo el trabajo de Mimimi, Shadow Gambit me impresionó por mucho en términos de ambientación. Los temas históricos están mucho más cerca de mí que la fantasía, pero todavía tenía curiosidad por ver cómo resultaría la historia. Después de jugar, sin embargo, tengo que decir que es bastante más débil, aunque tiene algunos momentos fuertes. Y aunque a veces trata de ser serio, inevitablemente cabalga principalmente con una nota humorística, lo cual es comprensible dado el entorno. El concepto algo más personal de Desperados 3 definitivamente me vino más bien, pero si te gusta la fantasía un poco exagerada, probablemente no te decepcionará.

La jugabilidad es importante para tales juegos. Mientras que Desperados 3 trajo solo unas pocas (aunque muy significativas) mejoras de «Calidad de vida» sobre Shadow Tactics, aquí los desarrolladores se embarcaron en acciones algo más grandes. Eso sí, la base sigue siendo la misma, completas misiones en las que tienes que llegar desde el punto de partida hasta el destino final, escabulléndote alrededor de las unidades enemigas. En su mayoría, sin embargo, no puedes prescindir de su eliminación, que, por supuesto, debes planificar cuidadosamente para que no note a otros enemigos. Por supuesto, esto no es nada fácil, básicamente necesita aplicar constantemente el método de prueba y error (quicksave y quickload serán sus grandes amigos). Pero cuando logras matar a varios enemigos a la vez, es una gran sensación. Entonces, si no estropea algún error, que tuve más que saludable durante el juego, pero los autores me aseguraron que se solucionarán en el parche del primer día, entonces espero que lo sea. Aparte de los errores, el juego es realmente justo. Lo jugué en la segunda dificultad más difícil, que resultó ser una gran elección porque nunca sentí que la misión fuera demasiado fácil, pero también imposible. Definitivamente recomendaría esta configuración para jugadores que ya tienen experiencia con el género. El equilibrio de dificultad en Shadow Gambit ha tenido éxito, y la inteligencia artificial juega un papel importante en esto, lo que definitivamente no es estúpido.

La jugabilidad como tal definitivamente no te decepcionará, Shadow Gambit es uno de esos juegos que te atrapará rápidamente y simplemente no te dejará ir. Esto también se debe a la diversidad de habilidades de los personajes individuales. Claro, hay un clásico lanzamiento de monedas o silbidos, pero también muchas otras habilidades que no estaban en ninguno de los juegos anteriores. Mi gran favorito en términos de jugabilidad fue Pinkus von Presswald, que lentamente no sabe lo que está sucediendo a su alrededor, pero puede «poseer» al enemigo y controlarlo, lo que permite que otras unidades se infiltren efectivamente desde dentro. Aunque encontrarás tus favoritos, cada personaje tiene un conjunto de habilidades muy útil, y en este sentido el juego está perfectamente equilibrado. Además, te motiva muy bien cambiar de personaje, porque obtienes más puntos por ello, que luego necesitas para desbloquear la actualización del personaje seleccionado. Si hay algo en lo que los autores se han centrado en particular, es en la libertad. Como ya he indicado, puedes elegir la tripulación (en su mayoría de tres hombres) para misiones individuales, no está predefinida como en juegos anteriores de Mimimi. Al mismo tiempo, obtienes una vista previa del mapa antes de la misión, puedes elegir un punto de partida, puedes llegar al destino de la manera que quieras y luego puedes salir de la isla nuevamente a través de una de varias salidas. Simplemente hay muchas opciones, lo cual es, al menos inicialmente, ciertamente agradable. Es una pena que haya afectado negativamente a otro aspecto del juego.

Estamos hablando de mapas, que son exclusivamente islas. Aunque suelen ser bastante grandes en tamaño y visualmente diversos, el problema es que no hay muchos de ellos. Mientras juegas la campaña principal, llegarás a un total de 9 ubicaciones, pero hay muchas más misiones y mirarás cada mapa varias veces. Claro, el pasaje no es exactamente el mismo, porque el objetivo de la misión es diferente, puedes elegir un punto de partida diferente, tomar diferentes personajes, a veces la misión tiene lugar de noche en lugar de día … Pero lo cierto es que las diferencias no son lo suficientemente grandes como para justificar tanto reciclaje. Es una pena, porque inevitablemente conduce a la repetitividad que los creadores podrían haber evitado, reduciendo el número de misiones. El hecho es que debido a la repetición de mapas, todo el juego está algo estirado. Me tomó alrededor de 34 horas terminar la campaña principal, y todavía hay contenido esperándote después de que termines de jugar, donde a menudo regresas a lugares familiares. Como resultado, es una pena terrible, porque el juego en sí es divertido, la falta de mapas estropea bastante la experiencia. Sin embargo, hay que admitir que, a diferencia de los juegos anteriores, hay contenido más allá de las propias misiones. Pasarás tiempo entre ellos en la propia nave Red Marley, donde podrás charlar con la tripulación o jugar historias cortas de uno de los personajes. Hay piezas más fuertes y más débiles, pero siempre consisten solo en caminar alrededor del barco y hablar, se trata mucho de diálogos y no siempre son tan interesantes.

Pero los personajes en sí son definitivamente interesantes. No solo tienen diversas habilidades, sino también carácter. En su mayor parte, es un loco tras otro, pero eso es intencional, por supuesto. Como se mencionó aquí, el juego en la mayoría de los casos no se toma demasiado en serio, y los personajes no son una excepción. Los personajes no solo están locos visualmente, sino también visualmente. La estilización fue muy buena, Mimimi nuevamente hizo un gran trabajo y son muy adecuados para el entorno. Sin embargo, es una pena que se vea un poco obstaculizado por el nivel general de detalle, que a menudo es bastante bajo. Por supuesto, ni siquiera lo notarás cuando lo veas desde arriba, pero durante las escenas, que no son pocas, definitivamente se nota. Paradójicamente, los detalles me parecieron un poco peores que en 3 años mayores de Desperados 3, pero la verdad es que los creadores probablemente tenían un presupuesto significativamente mayor para ello gracias a THQ Nordic. Y al menos el juego funciona muy bien, no noté ningún atasco o choque desagradable. Donde no tengo absolutamente nada que criticar es la banda sonora. Filippo Beck Peccoz lo cuidó (al igual que en Desperados 3) e hizo un gran trabajo. La música está bien hecha, es pegadiza y, por supuesto, encaja perfectamente con el tema pirata. También hay algunos clásicos en forma de canciones piratas.

Con todo, Shadow Gambit es una estrategia de sigilo hilarante que definitivamente se puede recomendar a los fanáticos de los géneros. Los desarrolladores no hicieron ningún reskin de los juegos anteriores, se les ocurrieron algunas innovaciones bastante fundamentales e hicieron que el juego fuera mucho más abierto. Sin embargo, la repetitividad, una historia más débil y errores bastante desagradables han provocado que el título, al menos a mis ojos, no alcance la calidad de Desperados 3. Por lo tanto, recomendaría una aventura occidental a los recién llegados al género. Pero si ya lo tienes detrás de ti, definitivamente disfrutarás de los piratas.

Mimimi Games solo sabe cómo hacerlo y Shadow Gambit seguramente complacerá a los fanáticos del género. La base del juego sigue siendo excelente, y los desarrolladores han presentado algunas novedades interesantes. Es una pena, sin embargo, que el énfasis en la libertad haya causado una desesperada falta de mapas y una historia innecesariamente prolongada. Ahogarás las horas en el juego como si nada, pero hacia el final no será tan divertido como al principio.
7