Saints Row Review – Bienvenido a Santo Ileso

La serie Saints Row fue creada en 2006 y ofreció una competencia interesante para GTA. También trajo una ciudad abierta, la figura de un criminal y una serie de opciones. Sin embargo, los desarrolladres siguieron el camino de menos linealidad, mayor apertura y crearon una caja de arena sorprendentemente buena.

Si bien el primer juego solo se lanzó en Xbox360, dos años más tarde fue seguido por un dúo que también llegó a PS3 y PC, continuando la historia de la pandilla Saints Row Neighborhood. Los desarrolladres no dudaron con secuelas como Rockstar, y también hubo un trío con una nueva ciudad y otras secuelas, donde añadieron superpoderes de ciencia ficción o cómic. Siempre se han centrado en el entretenimiento, la variedad de opciones y la cooperación, que ha permanecido con ellos hasta ahora. Pero también se quedan con imágenes más débiles y un presupuesto notablemente más bajo.

Esta vez, el nuevo juego vuelve a lo básico de la serie, sin superpoderes, dioses, demonios y alienígenas. Vuelve a hacerse cargo de la ciudad. Después de que los santos prácticamente dominaron todo el universo en cinco juegos, los desarrolladres no tenían dónde moverse con ellos, por lo que se mudaron a una nueva ciudad a un nuevo equipo.

El nuevo equipo serán jóvenes que quieran probar algo y como no tienen otra idea, crearán una startup de una organización criminal. Después de todo, incluso en esta esfera, alguien tiene que hacer negocios. Hay cuatro de ellos, y cada uno tiene una especialización diferente, y aquí no eres el cerebro, sino los músculos. Así que todo el trabajo duro estará en ti, pero no es que te quejes. Por el contrario, lo disfrutas y también es tu área. Originalmente, también querías conseguir un trabajo en una empresa de seguridad, pero fuiste noqueado y ahora te enfrentarás a él, así como a otras organizaciones de la ciudad.

Al igual que en los juegos anteriores de Saints Row, tampoco estás jugando para un personaje predefinido aquí. Puedes crearlo tú mismo y realmente puede ser cualquiera. Puedes definir absolutamente todo, hasta cicatrices o textura galáctica de la piel. Se trata de diversión, y puedes pensar en ello de esa manera. Finalmente, también se agregarán atuendos no convencionales al estilo de juegos anteriores, por ejemplo, podrás luchar con una máscara de taco.

La nueva ubicación del juego ahora es más mexicana, respectivamente, la ciudad está en el desierto en el sur de América en algún lugar cerca de la frontera con México. Algo así como Las Vegas con un desierto alrededor, edificios más pequeños, fábricas, un vecindario de lujo y negocios, y un lago en el medio. Es un entorno muy bien diseñado con mucho terreno fuera de la ciudad, aunque sin bosques.

Después de iniciar un negocio, entras en el ciclo de la vida criminal. Necesitas conseguir una sede, destruir a la competencia, pero también hacer amigos, ayudarlos y, lo más importante, proteger tu negocio. Te esperan misiones tan estándar como el asesinato de todos los enemigos, en lugares que tienes que asustar a alguien, mover cosas en una bisagra detrás de un coche, debajo de un helicóptero, hay tiroteos durante las persecuciones, en el aire y prácticamente todo lo que esperarías en este género. Las misiones son relativamente diversas, y los autores han jugado con ellas, aunque quizás demasiado lastre en los tiroteos. Hay muchos de ellos, y a menudo luchas contra decenas o cientos de enemigos. Dado que los enemigos son como esponjas para las balas, a menudo lleva tiempo destruirlos. En algunos lugares, es aburrido. Afortunadamente, si no estás en espacios confinados, puedes ayudarte eficazmente con los vehículos y equipar a los enemigos más rápido. Pero aun así, vale la pena medir para obtener armas cada vez mejores y sus mejoras.

Pero hay muchas más cosas divertidas aquí en actividades secundarias. Después de todo, creas tu imperio criminal y a medida que avanzas en la historia, expandes tu negocio. Abrirá sus negocios en vecindarios individuales, y son realmente diferentes. Por ejemplo, creas una startup empresarial donde montas un edificio y añades una serie de tareas en las que pruebas nuevas tecnologías, o una empresa de limpieza y dispones de carrocerías en coches, o llevas residuos tóxicos por la ciudad, destruyes la competencia en camiones de alimentación, remolcas vehículos. Pero también hay estafas de seguros donde te lanzarás delante de coches o destrucción, donde solo tendrás que destruir todo lo que te rodea. Aquí tienes muchas empresas diferentes, que establecerás gradualmente y siempre te agregarán una serie de tareas.

Además, también tienes misiones secundarias como sesiones de fotos, saltar con un traje de alas o incluso asesinatos a sueldo. Para los asesinatos a sueldo, también tienes una aplicación en tu móvil, donde eliges objetivos. Por último, el móvil es la base aquí, tienes un mapa, misiones, pero también tus finanzas de negocios que vienen regularmente y tienes que transferirlas a tu cuenta. Con dinero, luego compras armas, mejoras, accesorios para la sede, pero lo más importante es que los necesitas para comenzar nuevas compañías. Estos se están volviendo cada vez más caros, y ganar dinero con ellos llenará su tiempo incluso después de terminar la historia.

Espera unas 20 horas de juego de la historia, con el hecho de que al finalizar habrás pasado un tercio del juego. No se puede decir que la historia general sea muy profunda, sino que describirá todas las aflicciones de hacer negocios en esta esfera específica con pasos que deben tomarse y, por supuesto, habrá traiciones. Pero tal vez la trama podría haber tenido más misiones con más uso de las posibilidades de la ciudad y los personajes de tu equipo.

Lo que no encontrarás en la historia principal se complementa bien con misiones secundarias y también misiones que continúan incluso después de que se complete la trama. Luego, el juego te pedirá que completes todos los negocios que han comenzado y dominen completamente la ciudad. También prepárate para 40-50 horas de juego combinadas. Al mismo tiempo, puedes jugar tanto en solitario como toda la campaña en cooperativo con el otro jugador. Todas las misiones están listas para esto.

Gráficamente, el juego no es significativamente malo, pero tampoco lo es la parte superior. Tiene su propio estilo visual específico, que combina bien tanto en las escenas cinemáticas como en la captura de la ciudad. Este es extenso y está bien diseñado, aunque parece como si el motor lo tirara todo hacia atrás y no permitiera que el juego mostrara todo su potencial. El motor ya está mostrando su antigüedad, se puede ver el rebote constante de objetos, perdiendo y apareciendo coches delante de ti, saltándose sombras. Pero de nuevo, también impresionantes explosiones, destrucción y buena iluminación durante el día. La noche y los ambientes sin luces son más planos. Todo esto se complementa con animaciones más débiles que muestran que Volition no tiene el presupuesto como Rockstar.

Solo los desarrolladores podrían haber endurecido mejor los puntos de control. Es decir, si mueres, a menudo el juego te arroja demasiado atrás y tienes que volver a pasar nuevamente o caminar por la mitad de la ciudad.

YA PUEDES COMPRAR SAINTS ROW PARA: PC (Epic Games), Xbox One/Series y Playstation 4/5.