Rune Factory 3 Special Review

El 2023 de Nintendo continúa con una selección de títulos invaluables que abarcan todos los géneros. Baste decir que en los últimos meses, además de la publicación de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, se han lanzado producciones del calibre de Pikmin 4, que ha sido un éxito considerable en todo el mundo. En un clima idílico para la consola híbrida japonesa, incluso las compañías de terceros vuelven a la carga proponiendo diferentes títulos. De hecho, en este caso la conocida editorial Marvelous ha decidido traer en una versión actualizada nada menos que el tercer capítulo de Rune Factory, un título publicado en 2011 en Europa para Nintendo DS. Este remasterizado se llama nada menos que Rune Factory 3 Special, y además de revolucionar por completo la vertiente gráfica de la producción introduce diferentes innovaciones. Entre las implementaciones añadidas también incluye una serie de interesantes contenidos extra que sin duda complacerán a todos los fans de esta histórica franquicia.

Rune Factory 3 Special ofrece una narrativa casi idéntica a la versión original del proyecto. Como se señaló anteriormente, Rune Factory 3 Special no es más que un verdadero remake de Rune Factory 3: A Fantasy Harvest Moon, un título lanzado en 2009 en Japón y en 2011 para el mercado europeo en la legendaria Nintendo DS. Esta producción en detalle cuenta la historia del protagonista Micah, un simpático chico que desde su nacimiento tiene habilidades misteriosas y enigmáticas, que incluso le permiten transformarse en Wooly. Esta transformación hace que el joven Miqueas sea una oveja monstruosa, por decir lo menos, temible. El objetivo principal de esta fascinante aventura será descubrir y profundizar en todos aquellos detalles relacionados con esta transformación, así como analizar cada aspecto de Miqueas. Posteriormente, en el transcurso de nuestra epopeya nuestro verdadero objetivo será intentar por cualquier medio hacer que los monstruos convivan con los humanos, superando innumerables pruebas. Este remake de Rune Factory 3 mantiene todas las peculiaridades del lanzamiento original, y por lo tanto también incluye todo ese componente de gestión que ha hecho famosa a esta franquicia en el mundo. El sistema de juego propone una estructura de juego donde el jugador será llamado a completar una serie de misiones entre principal y secundaria.

Con una cámara ambientada desde arriba, imprescindible para no perderse ningún detalle, además de las sesiones de combate en las mazmorras, la gestión de nuestro jardín será de vital importancia. De hecho, será necesario administrar mejor el campo, ararlo y cultivar frutas según la temporada. Más tarde, puede venderlos o decidir más tarde si los usa para construir ciertos artículos. En este caso, la jugabilidad de Rune Factory 3 Special es simple e intuitiva. Además del componente de gestión si queremos definirlo, a lo largo de nuestra aventura podremos explorar diversas mazmorras, con el objetivo de derrotar al mayor número de enemigos posibles. Por supuesto en estas sesiones tendremos que prestar especial atención a nuestro nivel, y mantener el equipamiento adecuado para no tener grandes problemas contra ciertos enemigos que tendremos que derrotar a lo largo de esta fascinante epopeya. Los enemigos están muy bien hechos, y empujan al jugador a estudiar mejor cada fase del combate para no encontrarse desprevenido en los momentos más complicados de la sesión. Rune Factory 3 Special en comparación con la versión original incluye nuevas características interesantes que amplían enormemente la experiencia de juego. Los desarrolladores primero querían introducir un nuevo modo de dificultad llamado «Infierno». Esta dificultad está diseñada exclusivamente para aquellos que desean un mayor grado de desafío que la aventura básica.

En esta versión «Especial», una verdadera novedad y que Micah puede casarse con una de las 11 chicas disponibles, ampliando también en este caso un componente narrativo que no debe subestimarse. De hecho, será posible emprender el «Modo de recién casados» que incluye nuevos episodios sobre la vida matrimonial con la pareja de nuestra elección. Por lo demás, la experiencia mantiene todas las características originales de la versión lanzada hace muchos años en Nintendo DS, y que aún logra emocionar a millones de jugadores en todo el mundo. Analizando el componente técnico de este capítulo, Rune Factory 3 Special llama la atención gracias a la renovación gráfica adoptada por el equipo de desarrollo. Los desarrolladores han mejorado en la medida de lo posible el sector gráfico del título, aumentando la resolución y mejorando la apariencia estética de los personajes y toda la estructura del juego. En comparación con la versión original lanzada para Nintendo DS, inmediatamente se nota el salto adelante, y en Nintendo Switch OLED toda la producción brilla aún más gracias a la pantalla de la nueva consola híbrida japonesa.

Rune Factory 3 Special se presenta al jugador como un título completamente renovado. Los nuevos gráficos aprovechan al máximo todas las cualidades de Nintendo Switch, y el contenido extra amplía la oferta de juegos de este legendario capítulo. Nuestro consejo es que evalúes la compra tanto si eres un apasionado de esta franquicia como si solo eres nuevo jugador.
8