Paper Mario: The Thousand-Year Door Review

Paper Mario: The Thousand-Year Door en papel es un remake del juego de 2004, pero Nintendo es consciente de que no todos los propietarios de Switch tenían una Nintendo GameCube en su colección hace años, por lo que crear un proyecto de este tipo, al menos sobre el papel, tiene mucho sentido. Tampoco es ningún secreto que, dado el original, los creadores de la nueva edición no tuvieron que trabajar duro para proporcionar la historia en una plataforma moderna.

Paper Mario: The Thousand-Year Door, al igual que el original, ofrece una historia extensa y agradable: se necesitan unas buenas 30 horas para completar el juego, y debido al hecho de que los desarrolladores no nos toman de la mano, algunas personas pueden pasar un poco más de tiempo en este mundo… Aunque, de hecho, si jugaste el original, experimentarás el final un poco más rápido. Eso es mucho para los estándares modernos, pero no esperes una fórmula revolucionaria, ya que toda la historia se ha dividido en capítulos distintos, y nos hemos esforzado por recolectar baratijas desde el principio para abrir la puerta misteriosa. Sin embargo, no puedo decir que esta historia haya envejecido: Paper Mario: The Thousand-Year Door es otro gran ejemplo de un juego de Nintendo que ofrece una gran diversión incluso después de años.

La historia en el Paper Mario: The Thousand-Year Door es agradable, pero definitivamente es el combate mejorado en comparación con el primer Paper Mario la principal ventaja de la producción. Muchos jugadores conocieron este sistema ya en 2004, pero los jóvenes adeptos a la magia de Nintendo se sorprenderán muy positivamente con la acción: los desarrolladores se centraron en el combate por turnos, pero cada una de nuestras acciones debe ir precedida de los movimientos apropiados en el mando. A veces tenemos que pulsar un botón en el momento adecuado o, por ejemplo, mover un análogo para hacer que nuestros héroes hagan daño a los enemigos. La defensa es la misma: si quieres reducir la potencia de los golpes de tus oponentes o incluso si quieres hacer un contraataque rápido, tienes que disparar en el momento adecuado y hacer clic en el botón designado.

En Paper Mario: The Thousand-Year Door, los duelos tienen lugar en el escenario, y nuestros movimientos posteriores afectan a la cantidad de estrellas que recibimos después de que termine la pelea. El público puede ayudarnos, pero hay situaciones en las que hay enemigos entre los espectadores que quieren atacarnos o ayudar al jefe: esta es una variedad muy interesante de la jugabilidad y no me sorprende que los desarrolladores hayan decidido usar este sistema en el original.

Los jugadores vuelven a tener la oportunidad de crear equipos muy interesantes, porque Mario durante la aventura coopera con Goombella al principio, pero luego a su equipo se le unen más personajes. Los creadores decidieron usar las habilidades de los personajes no solo en combate, por lo que los personajes nos ayudan con algunos acertijos lógicos. Durante los duelos, cada uno de los compañeros tiene sus propios HP y habilidades especiales, y durante las peleas, podemos maniobrar fácilmente el equipo para elegir la alineación adecuada para los oponentes: el remake ahora introduce la opción de actualizar suavemente el equipo con L y ZL. Ha pasado un tiempo desde el lanzamiento del Paper Mario: The Thousand-Year Door original, pero los desarrolladores en 2004 se decidieron por una portada bonita y colorida que no se ve mal incluso después de dos décadas. Los creadores de la edición renovada proporcionaron, entre otras cosas, una resolución más alta, refinaron la apariencia de los personajes, engrosaron el cartón y finalmente el juego se ve bien, pero es difícil hablar de una nueva calidad en esta situación.

Los creadores del nuevo Paper Mario: The Thousand-Year Door se encargaron de refrescar muchos elementos para que todo encajara con la visión moderna del juego, e incluso cambiaron el mapa para que coincida con la aventura anterior del fontanero. Los desarrolladores también tuvieron que rediseñar un poco el HUD, se refrescó el efecto en secuencias con Bowser en el papel principal, durante todos los fragmentos en el título Thousand-Year Door vemos a todo el equipo de héroes, durante los duelos los desarrolladores presentan el número «0» en la pantalla cuando el ataque no inflige daño, e incluso se decidió refrescar el mapa, que no solo se ve mejor ahora.

Pero, sobre todo, muestra ubicaciones adicionales. Hay muchos más cambios cosméticos similares, pero para ser honesto, solo los mayores fanáticos del juego original los verán. Sin embargo, es difícil decir que la esfera visual supuso una revolución respecto a la original. Un agradable refresco también viene con el sonido, ya que los desarrolladores no solo se encargaron de las nuevas pistas, sino que nos permiten desbloquear música del original: todo lo que tenemos que hacer es comprar la insignia de Nostalgic Tunes. Los desarrolladores también agregaron sonidos característicos que aparecen cuando los personajes presentan sus líneas, todos los niveles de los canales de Rogueport se caracterizan por sus propias canciones, e incluso se decidió agregar el sonido de ganar monedas al juego, que es posible que hayas asociado con Super Mario 3D Land y Paper Mario: The Origami King. El juego también ha refrescado el sonido de los enemigos derrotados o el sonido al infligir más daño, y cuando Luigi lee la carta de la princesa Peach, escuchamos uno de los clásicos de la serie. En la esfera del audio, también hay muchos cambios cosméticos que deberían ser apreciados por los mayores entusiastas del universo.

Sucede un poco más en la jugabilidad en sí, porque el remake de Paper Mario: The Thousand-Year Door ofrece la posibilidad de obtener arte conceptual adicional, que, al igual que en Paper Mario: The Origami King, vemos en el menú. Los jugadores también pueden encender el reproductor de música y, mientras exploran el mundo, se encontrarán con Purple Toad (Combat Master) varias veces, quien los ayudará a dominar los ataques: este es básicamente un tutorial móvil. Los desarrolladores también han añadido nuevas ranuras de guardado al juego, han renovado el sistema de correo (notificación) y un cambio muy importante que afecta a la jugabilidad es la posibilidad de tener hasta 15 objetos en la mochila, mientras que en el original eran sólo 9.

Esta decisión hace que el juego sea más fácil en cierto modo, porque durante los duelos más difíciles siempre podemos tener hongos adicionales para curar u elementos que atacan a los enemigos. En la última producción, Mario puede incluso usar un martillo para voltear paneles de madera para encontrar elementos adicionales. Los desarrolladores también han mejorado la navegación en todo el mundo gracias a los canales, lo que reduce el retroceso, que era bastante engorroso en el original. Sin embargo, un cierto malentendido es la fluidez de la animación, porque, aunque el movimiento de los personajes se ha refinado y suavizado, ahora el juego se ejecuta a 30 fotogramas por segundo, en el original era de 60 fps. Es difícil entender este movimiento, pero también convengamos en que Paper Mario: The Thousand-Year Door no es una aventura particularmente dinámica: los duelos por turnos, las carreras tranquilas por lugares o la falta de momentos más intensos hacen que 30 fotogramas no sea un gran problema.

En el caso de Paper Mario: The Thousand-Year Door, es difícil hablar de cambios que refresquen por completo el enfoque del original, pero incluso en esta situación, el juego será una muy buena opción para los fanáticos de las aventuras por turnos: el sistema de combate funciona muy bien, ya que involucra al jugador y nos hace tener que hacer algo todo el tiempo. Jugué el original, e incluso en esta situación me divertí mucho.

Paper Mario: The Thousand-Year Door es en realidad una aventura muy bien estructurada: la historia es extensa, nos encontramos con compañeros interesantes en nuestro camino, tenemos la oportunidad de visitar varios lugares, el combate es atractivo y, aunque el desarrollo de los personajes es insignificante, al final Nintendo proporcionó un juego realmente bueno en 2004. Los autores de la actualización podrían haberse ocupado de más novedades, pero está claro cuál era el objetivo de la corporación japonesa en el caso de este título.

Se puede jugar a Paper Mario: The Thousand-Year Door, pero no esperes grandes cambios en comparación con el original. Los especialistas de Nintendo ahora tienen tareas más importantes que expandir un juego de 20 años de antigüedad, pero Nintendo puede ofrecer a su audiencia títulos interesantes incluso en el período de transición… incluso si Paper Mario solo será de interés para los jugadores que no han aprendido sobre el original.

El nuevo Paper Mario: The Thousand-Year Door es un muy buen ejemplo de un juego renovado, cuyos fundamentos son tan buenos que los desarrolladores no tuvieron que lidiar con grandes cambios para darle una segunda vida a la producción. Como resultado, no será imprescindible para los jugadores que conocen bien el original, pero Nintendo en este caso se dirige más bien a un nuevo público. Si aún no has tenido la oportunidad de familiarizarte con esta aventura, te quedarás atrapado frente a la consola durante horas, porque el título ofrece una jugabilidad agradable.
9