Lysfanga: The Time Shift Warrior Review

Lysfanga: The Time Shift Warrior está ambientado en un mundo ficticio orientalista llamado el Imperio Nuevo. Con cada nueva generación, el reino es bendecido con el nacimiento de una nueva guerrera protectora llamada Lysfanga, cuya misión es proteger a la población de los Raxes, misteriosas criaturas demoníacas. De hecho, en este juego isométrico, jugamos como Imë, una guerrera con el poder de retroceder en el tiempo unos segundos. Cada vez que regresa al pasado, crea una reminiscencia (resplandor en el juego), es decir, un doble de sí misma en forma de recuerdo. Como puedes ver, el juego se basa completamente en un sistema de bucle temporal. Aunque es un hack ‘n’ slash, el título es extremadamente táctico y estratégico. En otras palabras, no se trata solo de correr estúpidamente a través de oleadas de monstruos encadenando combos, como es el caso de algunos juegos del género. Así que tu cerebro va a babear por eso.

Empecemos por lo que salta a la vista desde el primer momento: el juego es espléndido. La dirección artística se inspira claramente en las pinturas orientalistas del siglo XIX. En realidad, es una fusión entre una visión occidental de Aladino, tal y como la conocemos de Disney, y las ilustraciones de artistas árabe-persas de los cuentos de Las mil y una noches. A veces, se siente como si estuvieras en medio de las obras de Michael Peraza, director de arte de Aladdin de Disney, con los mismos tonos azules y morados. Las decoraciones reflejan claramente el encanto de la arquitectura árabe-persa medieval, con sus badguirs (sistemas de torres ventiladas), tejados drapeados, zocos y plazas, a veces complejos con muchas escaleras para acceder a los distintos edificios. Es una delicia visual. Sin embargo, el mundo que nos rodea parece bastante desierto al final, sin ciudadanos que se ocupen de sus asuntos, ya que los únicos encuentros serán divinos o demoníacos. Por lo que a veces le falta vida en los decorados. A nivel técnico, Lysfanga The Time Shift Warrior es bastante convincente, ya sea en términos de efectos de iluminación, texturas o diversos efectos 3D. Por si fuera poco, los diálogos se presentan a través de un sistema de animación 2D en formato de dibujo con el efecto más bello. Sin ser una bofetada gráfica, podemos saludar la belleza de los entornos que atravesamos y los diversos efectos de iluminación. Es estéticamente agradable y, sobre todo, muy fluido. El estudio tiene un muy buen dominio del motor Unity. Probamos el juego en una configuración de PC bastante modesta (RTX 2060) y no encontramos ningún problema.

El juego cuenta con muchos efectos volumétricos y de partículas que ayudan a crear una atmósfera fantástica en este antiguo reino. Orbes mágicos, polvo luminoso, rayos de luz, todo está ahí para sumergirte en este universo ficticio, y funciona muy bien. Si a esto le añadimos una música oriental de bellísimo efecto, nos encontramos de cabeza en un verdadero viaje digno de los más bellos cuentos árabes. Muy rápidamente, al comienzo del juego, comienza nuestra primera pelea contra los Raxes. Se trata de criaturas que están visiblemente inspiradas en el folclore japonés, entre las que se encuentran los onis, bestias humanoides de color rojo con cuernos y dientes muy afilados. Una buena mezcla con el estilo persa que funciona bastante bien. El sistema de combate es, en última instancia, bastante simple. Inicialmente, tienes 4 bucles de tiempo que puedes usar a tu antojo para derrotar a los oponentes. Siempre que lo desee, puede finalizar su bucle actual para crear uno nuevo. La pequeña sutileza radica en el hecho de que cada nuevo bucle temporal te permite disfrutar de una remanencia, es decir, una copia fantasmal perfecta de ti mismo, que reproduce todas tus acciones. Por ejemplo, en una arena con varios oponentes, puedes matar a algunos de ellos en un primer pase, luego usar tu poder para regresar y crear un resplandor. Tus acciones se validan y un fantasma repetirá tus acciones tan pronto como te muevas de nuevo, lo que te permitirá ir y liquidar al resto de los enemigos en el área, o dedicarte a otros asuntos en otro lugar. Tenga cuidado, en caso de error tendrá que reiniciar la arena desde el principio en la mayoría de los casos. Sin embargo, los desarrolladores han añadido una dificultad adicional para animar las cosas. Si golpeas a un oponente condenado o te acercas demasiado, puede atacarte. Así que tienes que prestar atención a tu trayectoria para evitar encontrarte en una situación demasiado delicada con demasiados Raxes pisándote los talones.

La curva de dificultad se mantiene bastante constante, cada nueva arena es más compleja que la anterior. Una vez que hagas un bucle (por decirlo suavemente), puedes pasar a la siguiente área, y así sucesivamente. Por supuesto, para defenderte y derrotar a tus oponentes, tendrás acceso a diferentes opciones. Además de un ataque rápido y pesado, también tienes un hechizo y un ataque definitivo llamado Power of the Goddess. Este último se carga a medida que atacas. Por lo general, se trata de acumular energía para desatar un poderoso ataque que inflige un daño masivo a tu alrededor. Cuando se trata de hechizos, solo puedes equipar uno por batalla, y cada uno tiene sus propias especificaciones tácticas. Por ejemplo, tienes un «orbe de luz» que te permite realizar ataques a distancia, o un «vórtice de agarre» que literalmente atrae a los oponentes. Tendrás que tomar decisiones acertadas, porque si bien las primeras arenas son simples, la dificultad realmente aumenta después de un tiempo. Para ayudarte en tu tarea, también puedes recolectar fragmentos de resplandor durante tu exploración, que permiten, después de 3 acumulaciones, obtener un nuevo bucle temporal. Por lo tanto, es obligatorio explorar el entorno fuera del combate. Además de enfrentarte a más y más oponentes en las arenas, que requieren cada vez más bucles, también te encontrarás con enemigos cada vez más variados y duros. Más allá de los simples monstruos, te enfrentarás al Guardián, un gigante con escudo que es imposible de derrotar sin un resplandor. Más tarde, también te encontrarás con los Bombwings, murciélagos demoníacos que explotan cuando mueren y pueden ser enviados volando hacia tus oponentes. Aún peores son los gemelos: dos demonios parecidos a Jabba el Hutt que solo pueden ser asesinados cuando ambos son derrotados simultáneamente. Esto se debe a que un gemelo vivo todavía está resucitando y cuidando a su pareja.

Así que tendrás que usar un bucle para derrotarlos, a menos que seas muy rápido. Para aumentar el desafío, cada arena está cronometrada, e incluso es posible usar un portal para volver a jugar una prueba y mejorar tu puntuación. Ser más rápido no solo halaga tu ego, sino que también ahorra bucles, simplificando tu progreso. El objetivo para aquellos a los que les gustan los desafíos y las carreras de velocidad es derrotar a tantos demonios como sea posible en un solo bucle para reducir los problemas en el siguiente. Por lo tanto, será necesario utilizar la lógica y la táctica para determinar en qué orden derrotar a los oponentes. A veces es una buena idea eliminar primero a los más débiles y luego ir tras los poderosos, pero también puede ser al revés, dependiendo del diseño de niveles. A veces, puede suceder que necesites destruir un cristal cerca de un monstruo para abrir una puerta mágica que bloquee tu progreso (las cosas se complican). Si a eso le añadimos una variedad de entornos y monstruos, así como múltiples enfoques para derrotarlos, la complejidad puede volverse rápidamente confusa sin un método bien definido. Por lo tanto, cada victoria es particularmente gratificante, y la diversión en Lysfanga The Time Shift Warrior es instantánea. Es aún más emocionante cuando tienes que usar tu ingenio para triunfar, por lo que realmente sientes que has hecho un trabajo bien hecho después de una arena difícil. Sobre todo porque tu personaje es bastante vulnerable y puede morir muy fácilmente después de unos pocos ataques bien colocados. Afortunadamente para ti, pero desafortunadamente para el juego, los oponentes a veces (a menudo) no son muy activos y no esperes asaltos al estilo de Diablo 4. Es difícil saber si esto se debe a una inteligencia artificial limitada o si es intencional por parte de los desarrolladores, pero los monstruos a veces tardan un poco en atacarte, y realmente tienes que estar muy cerca para que comience la acción.

Sin embargo, esto no entorpece realmente la jugabilidad y mucho menos la diversión. Porque a pesar de todo, las peleas son sumamente satisfactorias. Los ataques son fluidos y el placer de jugar es innegable. A menos que seas propenso a la ira… De hecho, todavía te recomendamos que respires bien antes de ciertas arenas, ya que algunos enemigos particularmente duros pueden ser difíciles de derrotar, ya sea con el teclado o el controlador. Además, en este nivel, el juego recomienda el uso de un controlador, pero nos complace notar que Lysfanga The Time Shift Warrior también es muy accesible para el teclado y el mouse. Esto demuestra aún más el notable trabajo realizado por el estudio Sand Door.

Lysfanga The Time Shift Warrior es un verdadero éxito. Es un juego de acción estratégica bellamente diseñado, que cuenta con una dirección de arte excepcional inspirada en los cuentos de Las mil y una noches. El juego cuenta con un ingenioso sistema de combate basado en bucles temporales y dobles fantasmales, lo que proporciona una dimensión táctica que hace que la experiencia sea gratificante y satisfactoria. Solo la IA ligeramente débil y la falta de vida en los fondos contaminan ligeramente la imagen. Con todo, es una verdadera joya que sería una pena perderse.
8