Hellcard Review

A medida que avanzan los juegos de lucha de cartas, Hellcard se siente bastante fresco. Está ambientado en un mundo de fantasía de artesanía de papel, que a su vez forma parte del «Paperverse», una red de juegos que el desarrollador parece estar tratando de establecer como un nuevo universo llamado Archive of Awesome. Es posible que también tengan éxito, si todos los juegos son tan divertidos como Hellcard. Tiene una configuración bastante sencilla: sobrevive durante 12 niveles de una mazmorra aleatoria mientras desbloqueas nuevos compañeros, cartas y artefactos para ayudar a lidiar con los enemigos cada vez más duros. Pero Hellcard no es nada fácil. La dificultad aumenta rápidamente, y la naturaleza aleatoria de cada nueva carrera significa que dependes de una cierta cantidad de suerte incluso antes de comenzar. Comienzas eligiendo uno de los tres héroes, un luchador, un arquero o un mago. Puedes mejorar estas clases iniciales, llamadas «atuendos», jugando con ellas, pero eso en sí mismo lleva un tiempo. Sin embargo, hay muchas otras clases para desbloquear como compañeros, y podrás elegir una al azar para que se una a ti durante al menos los primeros tres pisos y luego al azar en todo momento. Puedes tener un total de tres, y es mejor tener un equilibrio de tipos de ataque y defensa.

Cada piso está lleno de enemigos, a los que tus héroes se enfrentarán espalda con espalda. Luego se basa en turnos, y usas maná para lanzar cartas que infligen daño, te potencian, debilitan al enemigo o aplican un valor de bloqueo a tus héroes. Cada fase debería ser una mezcla de daño infligido y bloqueador para mitigar el daño en la ronda enemiga, pero no siempre tendrás el maná para hacer ambas cosas. Por lo tanto, hay que jugar tácticamente. No puedes moverte, pero el enemigo puede reposicionarse, ya sea moviéndose dentro del alcance del daño cuerpo a cuerpo o a distancia. Hay cartas de curación raras, pero la mayoría de las que desbloquearás son cartas de daño. Las diferentes clases también juegan cartas completamente diferentes, por lo que para duplicar ciertos beneficios, deberás duplicar las clases, lo que a menudo te deja corto de un arquetipo valioso. Si un héroe muere, tendrás que encontrar una habitación especial para resucitarlo. Cada piso al que desciendes tiene una opción de dos habitaciones, con la excepción de los pisos principales. Cada piso tendrá una asignación aleatoria, que incluye una armería para mejorar cartas, un campamento para curar o una sala del tesoro para obtener nuevas cartas. Al final de cada piso, se te dará una gema para usar como moneda para comprar beneficios específicos de la carrera, una nueva carta y luego un nuevo compañero, artefacto o miembro del grupo.

Los artefactos son desbloqueos permanentes que puedes asignar antes de la carrera para conferir beneficios, que es donde entra en juego la metaprogresión en Hellcard. Pero el juego sigue estando sesgado en tu contra en términos de dificultad. La mayoría de mis carreras terminan en el quinto o sexto piso, incluso habiendo mejorado y desbloqueado artefactos. Siempre te superan en número tres o cuatro a uno, y algunos de los enemigos tienen grandes reservas de salud. Pero la acción es trepidante y en gran medida agradable de todos modos, incluso cuando estás perdiendo. Como suele ser el caso con la metaprogresión, cualquier progreso se siente gratificante, por lo que incluso cuando estás perdiendo, te vuelves cada vez más duro a medida que desbloqueas nuevos elementos y desarrollas una mejor comprensión de los diversos sistemas. Una amplia variedad de enemigos, compañeros y hechizos hacen que Hellcard se sienta variado e interesante, incluso cuando se está volviendo frustrante. Y hay un montón de cosas que entender. La clase Manitas en particular me llevó años entenderla, dado cómo funcionan sus cartas y mejoras. No es solo un caso de ataque o defensa, sino que requiere un pensamiento real para usar sus diversos artilugios.

También debes tener en cuenta que muchos enemigos tienen un efecto de «espinas» que te devolverá el daño a menos que los mates de un solo golpe, lo que también se aplica a los ataques AoE y puede causar un daño tremendo si no tienes cuidado. Gráficamente, no estoy seguro de estar completamente de acuerdo con el aspecto de Hellcard. El mundo de las manualidades de papel es interesante, claro, pero puede ser difícil diferenciar a los monstruos cuando están parados en un grupo, mientras que los diseños de los héroes son en su mayoría buenos, coloridos pero no demasiado elaborados. Los pisos de las mazmorras también se vuelven iguales, incluso si estás mezclando tus selecciones.

Hellcard es ciertamente divertido en dosis cortas, pero la diversión puede dar paso a la frustración de vez en cuando cuando se siente repetidamente que las probabilidades están en tu contra. Pero hay suficiente variedad para permitir un juego táctico real, especialmente dado que hay un elemento multijugador cooperativo (que aún no he probado). También se desbloquea un modo sin fin cuando superas los 12 pisos estándar por primera vez, así que buena suerte con eso. En última instancia, Hellcard es un juego de batalla de cartas decente, aunque anodino, con algunas ideas geniales y un estilo artístico impredecible, y ofrece un desafío decente para los fanáticos del género.
7