Granblue Fantasy: Relink Review

En el transcurso de una década, el universo gacha ha crecido considerablemente, lo que hace que la promesa de un JRPG en este mundo sea terriblemente atractiva. Viajar junto a Gran, Lyria y la tripulación del Grandcypher a los continentes celestiales es tentador, ya que este mundo representa un patio de recreo adecuado para una gran aventura. Relink también podría haber sido un nuevo punto de entrada a la saga para los neófitos, que luego podrían descubrir las otras adaptaciones que giran en torno a este universo. Sin embargo, rápidamente queda claro que este no es el objetivo de Cygames, quien obviamente quiere hablar con su comunidad antes que cualquier otra cosa.

No esperes a que te contemos los inicios de las aventuras de nuestros héroes: Granblue Fantasy Relink ofrece una nueva historia sobre un continente celestial nunca antes visto, que se mete con calzador en el marco más global de Granblue Fantasy, como un paréntesis que quiere sostenerse por sí mismo. Esto significa que el grupo Grandcypher, el hidroavión que sirve como cuartel general de la compañía, ya está formado por personajes cuya presentación está completamente fuera de escena. Y si no sabes quiénes son Io, Eugen, Rosetta y los demás cuando inicies el juego, no sabrás mucho más sobre ellos al completar la aventura principal. Nótese la presencia de un léxico que resalta los términos importantes de este universo, que parece ser el mínimo aquí.

Así que no dudes en ir a la wiki de la licencia para ofrecerte una pequeña lección de recuperación antes de comenzar en Relink, incluso si el juego también ofrece «episodios de destino», que cuentan brevemente la historia de cada personaje jugable en forma de textos narrados por nuestros héroes. Lo cual no es lo más emocionante de seguir además de ser muy conciso. Aparte de estos pequeños interludios, nuestros héroes no tendrán derecho a ningún desarrollo real durante la aventura (a excepción de Lyria, que está en el centro de los eventos). Al menos, el hecho de que cada uno de ellos sea un arquetipo fácilmente identificable (Katalina la guerrera protectora con un gran corazón, Eugen el viejo marinero en la clavija, etc.) nos ayuda a olvidar que realmente no conocemos a estos personajes.

Los otros héroes que se pueden desbloquear a través de un sistema de canje de cupones no aparecerán en ninguna escena, pero Cygames aún quería no romper demasiado la inmersión si los controlas haciendo que estos personajes hablen sobre lo que sucede cuando los controlas. Esto implica diálogos fuera de las escenas, pero siempre es bueno ver que el estudio no actuó como si estos héroes no existieran. Pero después de todo, Relink se centra principalmente en sus antagonistas Id y Lilith, así como en el nuevo personaje llamado Rolan, que tampoco rehúye los clichés, pero al menos ofrece un poco de sustancia y una apariencia de emoción al conjunto, al tiempo que da algunas migajas más de historia para los aficionados a la serie.

Recorrer la historia central del juego da la desagradable sensación de subirse al carro, como si estuvieras comenzando un JRPG clásico comenzando la aventura directamente con su segundo acto. Una sensación reforzada por el lado sin aliento de la historia, con un ritmo que siempre se acelera como si su clímax pudiera llegar en cualquier momento. Relink comienza in medias res y nunca se detiene, pidiéndonos que nos quedemos con las peleas espectaculares y nunca deja que sus protagonistas respiren un poco (de ahí su falta de desarrollo). Probablemente porque cuando se trata de montar un espectáculo, la actuación brilla especialmente.

Al ir a 100 millas por hora, Relink nos pone en una gran carrera frenética en la que nunca dejamos de luchar contra criaturas que son cada vez más grandes, cada vez más peligrosas, cada vez más intimidantes. Todo ello con una puesta en escena completamente desenfrenada con peleas de jefes que un tal Final Fantasy XVI no habría negado, durante la cual nos olvidamos de que la historia no nos dice mucho al final, para poder disfrutar del espectáculo. No es raro salir de algunas peleas con los pelos de punta, lo que bien ayuda una banda sonora realmente satisfactoria, llevada por varios tipos de sonidos muy pegadizos, incluso si algunas pistas tienen un bucle demasiado corto para peleas que pueden prolongarse.

Porque más allá de las llamativas cinemáticas, Relink también es un festival pirotécnico incluso cuando tienes el mando en tus manos, sin necesidad de depender de los QTE. El juego realmente alcanza su clímax cuando nos pide que luchemos contra criaturas originales, los enemigos más peligrosos, haciendo referencia tanto a grandes MMO como Final Fantasy XIV (con marcas en el suelo de los próximos ataques) como a títulos aún más sorprendentes como Shadow of the Colossus. El resultado es un caos visual tan agradable como incomprensible cuando se superponen demasiados efectos, especialmente cuando las cerraduras de los enemigos se ponen feas.

La piedra angular de Relink no es otra que su jugabilidad. Ofrece una experiencia de mando extremadamente bien engrasada, en la que los personajes jugables responden en un abrir y cerrar de ojos, con una respuesta especialmente satisfactoria. A simple vista, el juego casi podría ser heredero de los Tales of, con un sistema que no dista mucho de un Tales of Arise (potenciado con un poco más de adrenalina), salvo que controlas a un solo personaje con la imposibilidad de cambiarlo en medio de una pelea. Esto parecía un obstáculo bastante molesto durante nuestra primera vista previa del juego, dado que es imposible dar órdenes directas a nuestros compañeros de equipo, pero la buena gestión de la IA lo compensa reaccionando en un abrir y cerrar de ojos y siendo lógico en sus acciones.

Cada personaje tiene ataques normales, su propia mecánica y cuatro atajos de habilidad, sin mencionar un guardia y esquivar, el último de los cuales se puede encadenar tres veces seguidas antes de que el personaje se congele (solo para obligarte a usarlo con moderación). En general, estos elementos son bastante clásicos, pero funcionan muy bien aquí con movimientos que tienen estilo, la capacidad de esquivar y proteger perfectamente, combos aéreos, etc.

Y luego tienes que multiplicar eso por un poco menos de 20, dado que Relink tiene muchos personajes jugables. Cygames se ha esforzado por no convertir a sus héroes en duplicados unos de otros, a pesar de que algunos personajes a veces comparten el mismo tipo de ataque. Jugar con un Siegfried bastante lento no dará la misma sensación en absoluto que con la hechicera Io o con la rápida Yodarha. También es importante tener en cuenta que todos, protagonistas y enemigos por igual, tienen una afinidad elemental con el clásico principio de piedra, papel o tijera, pero que te obliga a probar más personajes diferentes para superar los desafíos más difíciles del juego.

Estos elementos también juegan con el principio de «Full Burst», que requiere que desates el ataque más poderoso de tus cuatro héroes seguidos cuando puedan. Si todos logran coordinarse, un ataque mágico elemental golpeará al enemigo y lo hará tambalearse, dependiendo de qué elemento del héroe inició el primero de estos ataques. Esto requiere un poco de atención a la composición del equipo y a la sinergia entre los miembros, que no se detiene ahí. Al golpear a los enemigos en la misma parte de su cuerpo, los miembros del grupo aumentarán un indicador que, cuando se llene, les permitirá realizar un ataque de «Enlace». Cuantos más ataques realices de esta manera, más aumentará tu porcentaje de enlace, hasta que alcance el 100% y ralentice toda la acción a tu alrededor, mientras cancela los movimientos enemigos.

Sin embargo, estos oponentes no se dejan engañar por su indicador Overdrive, que los hace entrar en un estado de ira durante el cual son mucho más peligrosos. Un estado que eventualmente termina, lo que resulta en un período de «Descanso» por su parte en el que estarán completamente a tu merced. Baste decir que a pesar del aspecto tan truculento que pueden tener las peleas, no están exentas de interés y tácticas.

Incluso si el juego no lo explica directamente, es posible encontrar aquí la santísima trinidad de los MMO con personajes más bien orientados hacia Tank, otros DPS, mientras que algunos juegan un papel más importante en el apoyo. Dado que estos roles no están realmente definidos como tales, eres libre de construir el equipo que quieras, especialmente porque las habilidades de cada personaje son bastante maleables. Gran/Syta (el protagonista) es el mejor ejemplo de esto, ya que puede equiparse con habilidades totalmente ofensivas, así como habilidades de curación y apoyo. La personalización de nuestros héroes también implica árboles de habilidades específicos para cada uno, que no son totalmente lineales y, por lo tanto, te permiten tomar algunas decisiones. Lo mismo ocurre con las armas, de las cuales hay seis por personaje, que también desbloquean habilidades pasivas que guían nuestra construcción (incluso si eventualmente puedes obtener el 100% de las habilidades de todos). Así que se siente como si estuvieras redescubriendo el juego cada vez que desbloqueas uno de los héroes jugables. Lo que de alguna manera ayuda a llenar el otro punto negro masivo del juego, que es su repetitividad. Cuando hayas completado la aventura principal de Relink en una docena de horas, entrarás en la parte posterior al juego, que precede al llamado final del juego.

Aquí, tu objetivo será encadenar contratos de caza con varios objetivos, que van desde la defensa de un cristal hasta la aniquilación de hordas de enemigos, o fases de disparo (sí, sí), aunque la mayoría de las veces, se te pedirá que te enfrentes a un jefe. Los mismos jefes que en la aventura principal, a los que tendrás que vencer de nuevo. Luego en otra ocasión. Luego otro, esta vez con un elemento diferente en un color diferente. Jugarás las mismas batallas una y otra vez durante unas quince horas antes de desbloquear el nivel de dificultad más alto del juego. Pero, oh, sorpresa, lo que te espera aquí… Son los mismos jefes, en las mismas arenas. Arenas y entornos ciertamente muy agradables a la vista, con una dirección artística compuesta por acuarelas para agregar profundidad enmascarando deficiencias técnicas (las dos ciudades del juego son sublimes), pero que ya no se pueden ver en pintura después de 25 horas.

Un enfoque similar al de Monster Hunter que resulta ser un poco menos gratificante que para la serie de Capcom, a pesar del ascenso de los personajes. Este tipo de fórmula puede funcionar, pero el bestiario propuesto aquí es demasiado redundante. Solo completarás estas misiones para desbloquear el verdadero final del juego o simplemente para obtener todas las armas de un personaje, a través de la recolección de material. Al menos agradeceremos el hecho de que esta colección resulte bastante sencilla de seguir a pesar de la cantidad de materiales, ya que es posible marcar los que necesitamos para que el tablero de misiones nos dirija directamente a las misiones donde se pueden recolectar estos elementos. Sin embargo, no habríamos dicho que no a recompensas más interesantes, como skins para los personajes (aparte de cambiar las paletas de colores). Una cruel falta de variedad que a veces nos hace preguntarnos si no habría sido relevante eliminar 3 o 4 personajes jugables para añadir 3 o 4 nuevos jefes.

O al menos para ofrecer más entornos nuevos. Como puedes ver, debido a su estructura enfocada principalmente en misiones cortas, el juego es bastante lineal y en realidad solo tiene dos o tres áreas que son un poco más abiertas, que requieren que vayas a buscar cofres aquí y allá o que participes en minijuegos de velocidad. Esta linealidad no nos molesta, pero ver que el juego ofrece unas cuantas mazmorras y entornos más no habría sido demasiado, dado que nos obliga a revisarlos una y otra vez. Apostemos a que las futuras actualizaciones (gratuitas) solucionarán esto con otros jefes y, por lo tanto, con otras arenas.

Si este bucle no te asusta y estás aquí para disfrutar del desafío, al menos tendrás mucho que hacer, ya que Relink ofrece algunos enfrentamientos dantescos que deberían hacerte sudar. Batallas que se disfrutarán aún más con otros, ya que es posible jugar hasta 4 durante estas misiones secundarias. Creemos que esto es a lo que el juego quiere empujarnos, dada la brevedad de su historia para un solo jugador (te recordamos, 12 horas, el doble para el final real). Desafortunadamente, no pudimos probar este juego debido a que los servidores se cerraron durante la mayor parte de nuestra prueba, o a la falta de personas en el juego antes del lanzamiento oficial, fuera del acceso anticipado.

Granblue Fantasy Relink puede ser tan agradable como frustrante. A pesar de la presencia de todos los personajes jugables, la monotonía se instala rápidamente una vez que te desvías de la trama principal del juego, que tiene todo en los músculos pero nada en el cráneo. Y eso es lo que impide que se convierta en algo realmente memorable, ya que todo lo demás es muy sólido. Tiene todo para atraer a los fanáticos de los juegos de rol de acción que buscan un juego dinámico y bien pensado, con jefes increíbles y una sensación general a la que no le falta garbo. Con amigos, probablemente sea aún mejor, incluso si el juego también se puede disfrutar en solitario, siempre y cuando no esperes una experiencia demasiado larga y no te desanime el aspecto agrícola del título. Así que todo depende de tus expectativas para el título. Si has estado esperando un gran Tales of JRPG, definitivamente sigue adelante. Si solo buscas un buen juego de acción, que también puedas jugar con amigos, este es un buen pico. No es realmente una visita obligada, pero es terriblemente estimulante cuando las estrellas se alinean y nos muestra su mejor lado.
8