F1 23 Review

Hablar de F1 23, ahora que la temporada está en pleno apogeo, tiene un efecto extraño. Detrás de esos monoplazas, infames e históricos, hay un pasado que sigue siendo fascinante hoy en día. En parte porque es precisamente el viaje lo que cuenta, que es un poco lo que Codemasters ha intentado hacer con esta nueva y extraordinaria iteración de la franquicia, logrando de una manera completamente inesperada y satisfactoria ofrecer una experiencia más refinada y mejorada que en el pasado. ¿Queríamos esto, sin embargo, de un nuevo videojuego dedicado a la disciplina que fascina y entretiene a un número desproporcionado de jugadores durante años? ¿Era correcto esperar trastornos? Si estas dos preguntas pueden venir a la mente, frescas de su anuncio grandilocuente y un entusiasta tráiler de anuncio, no hay nada preocupante: el experimento es completamente exitoso. Con F1 23 el enfoque videojuego y narrativo se expande de una manera efectiva y esencial, convirtiéndose el jugador en el protagonista de la experiencia como nunca antes. Si en el pasado las modalidades no eran del todo convincentes, ahora Codemasters ha puesto una mano decisiva a todo el sistema de propuestas elegidas para la ocasión, llegando a la meta.

Por otro lado, es fácil sentirse a gusto si eres apasionado y no haces más que esperar a la temporada de Fórmula 1, sin embargo, el trabajo realizado por Codemasters no solo está dirigido a aquellos que viven esta disciplina con ojos soñadores, sino a novatos. Agarrando la alfombrilla, el ratón o un accesorio como un volante gaming racing pronto te das cuenta de que, para acelerar sin preocuparte solo por el destino, sino también por la ruta, necesitas mucha energía y concentración, pero también una buena dosis de suerte. Ahora siéntate cómodamente, toma agua corriente y prepárate: esto es F1 23. El modo Breaking Point 2, en este sentido, es el ejemplo perfecto. Si en el pasado hubo problemas en la historia, algunas grietas en la escritura y poco énfasis, esta vez el sistema narrativo fue tratado inteligentemente. Obviamente, esta no es la propuesta que empuja a un fanático de la Fórmula 1 a comprar el juego, a pesar de la excelente historia en su interior. Esta vez, sin embargo, se hace difícil no hablar de tres historias que se entrelazan entre sí en un marco que trata sobre la rivalidad entre relaciones rotas, problemas personales y victorias. A esto se suma, de hecho, un nuevo establo que en el pasado no estaba presente, pero que también es fundamental en la arquitectura lúdica, para ser analizado por separado.

Volvemos a interpretar el papel del joven y animado Aiden Jackson, el sarcástico Devon Butler y un nuevo protagonista por descubrir. Sí, una protagonista, y no cualquier protagonista, pero es mejor que no te cuente todo sobre ella, si no quieres estropear la sorpresa. La historia, simple y emocionante, no se limita a un solo protagonista, haciendo que todo sea completamente jugable. Dividida en actos, y ya no en simples capítulos, la historia evoluciona lentamente y molesta tanto a los protagonistas como al establo. Nunca como en esta decimosexta iteración, de hecho, esta última es tan importante como para determinar incluso el resultado de la historia, que no deja nada al azar y muestra mucha personalidad. Después de cualquier carrera se hace obligatorio responder a las preguntas de los periodistas virtuales, interesados en conocer las muchas facetas dentro de cada parada en boxes que no salieron bien o para una pelea entre colegas. A menudo preguntarán cómo es la relación del piloto, si el equipo estará listo para enfrentar los desafíos adicionales y cuáles serán las perspectivas futuras del equipo. Muchas respuestas tendrán consecuencias importantes tanto en la final como en las carreras: mejor no subestimar la loquera, o algo realmente desagradable podría suceder a la larga, además de irremediable.

Aunque la variedad de cosas por hacer no ha cambiado en absoluto, la interfaz del trabajo, clara e intuitiva proporciona muchas y todas bien gestionadas, diseñadas y adaptadas al contexto. F1 2023, de hecho, es un videojuego mejorado y refinado desde todos los puntos de vista, capaz de empujar al jugador mucho más allá de la carrera del piloto o la Scuderia, tanto esenciales como puntos de contacto reales. Además de haber mejorado la vista, dentro del nuevo videojuego de la franquicia hay nuevas cinemáticas para involucrar más al jugador y multitud de propuestas sin fin, bien implementadas. No esperes, por tanto, la clásica experiencia de conducción con pocas y exiguas novedades: hay mucho que hacer, tanto que hacer que puede que no tengas nada más que jugar. Lo mismo ocurre con los modos multijugador, en este caso bien acabados y refinados, cada vez más similares al FUT de FIFA, con la diferencia sustancial de que en el segundo caso las actividades a realizar son superiores y más cuidadas, con el jugador que se encuentra en manos de un trabajo muchas más cosas que hacer. La carrera, sin embargo, es aún más profunda y con atención al detalle, con más opciones y enfoques a seguir.

Lo que tampoco falta en efecto son las mejoras en cuanto a la conducción y la estabilidad del coche: además de estar mejor definido y propuesto, participar en las carreras de F1 2023 se ha convertido en un verdadero placer. Ya estaban enganchando, pero la conducción, mucho más fluida, es cómoda y emocionante, especialmente en lo que respecta a la preparación del vehículo, que puede tener lugar justo antes del inicio de la carrera. Siempre recomiendo, si quieres seguir los entrenamientos libres y la calificación, probar cada mejora y buscar las mejoras adecuadas para afrontar las carreras con fluidez y mayor libertad. Aunque puede ser complejo administrar todo lo demás, dando prioridad a la diversión, la clave para ganar es estar adecuadamente preparado. Para la ocasión, elegí unirme a Ferrari, que en el último año no le ha ido tan bien, a pesar del compromiso de Leclerc y Sainz. El jugador, en este sentido, puede optar por el equipo preferido. Además de tener tanta libertad de elección, también existe la posibilidad de personalizar su piloto como prefiera.

F1 23 no solo es poderoso en el aspecto técnico, con una conducción aún más intensa y una excelente gestión de paradas en boxes, sino que se centra en dar vida a la mejor participación en videojuegos en la historia de la franquicia, teniendo éxito en todos los matices. No es para que todos puedan adoptar ese estilo y llegar a la meta, especialmente cuando se ve obligado a mejorar una estructura lúdica bien propuesta. Ser efectivo, en este sentido, es el propósito de Codemasters: el trabajo no solo se propone a expertos, sino también a jugadores menos experimentados. Un objetivo que pocos desarrolladores, sobre todo en los últimos años, han conseguido plantearse en obras con un alma deportiva clara, cuidada y loable. Hay una mayor conciencia, que nunca puede faltar. Hay un mayor cuidado, que es fundamental en las producciones de este tenor. Y hay tanta variedad, mucha personalidad y una atención al detalle verdaderamente notable y admirable, tanto que F1 23 evoluciona cada aspecto del pasado.

Si es un placer jugarlo y vivirlo intensamente, también es un placer verlo. El impacto gráfico, deliberadamente de próxima generación desde todos los puntos de vista, muestra una calidad que deja consternación. Lo notas sobre todo cuando hay temperaturas adversas y te ves obligado a cambiar las ruedas para no encontrarte con el coche completamente a merced de la lluvia incesante. Todo también mejora con la cinemática de Breaking Point, con expresiones faciales bien cuidadas, así como un cuidado ambiental impactante. La dirección artística de la producción, además de mostrar la potencia gráfica de Codemasters, ofrece vistas sensacionales, desde el modo foto.

Si desde un punto de vista artístico sorprende, desde un punto de vista técnico, F1 23 está completamente exaltado y toma vuelo hacia el infinito y más allá, superando con creces a su predecesor. No encontré ningún error de ningún tipo y las cargas, muy rápidas, lanzan inmediatamente en medio de la acción, sin dar tiempo para prepararse, pero es mejor de esta manera. A pesar de algunas pequeñas manchas con las texturas, solucionables con un parche, el trabajo se presenta de una forma deslumbrante y con mayor madurez, especialmente bajo el lado estético. Si en el pasado F1 23 probó y hizo alarde de personalidad, aquí demuestra y subraya la grandeza de un trabajo que captura uno de los deportes más bellos y atractivos del mundo, creando un impacto emocional preciso, una arquitectura lúdica que no traiciona las expectativas y una excelente gestión del resto. Salir a la pista nunca ha sido tan adictivo.

F1 23 es un excelente capítulo desde todos los puntos de vista. Atractivo, capaz de entretener y mantener al jugador pegado al control, muestra una madurez extremadamente apta y bien propuesta. Además de ser una obra dirigida a aficionados, también se extiende a novatos y a todos aquellos interesados en la Fórmula 1. Un videojuego que va mucho más allá de sus premisas y su contexto, llegando a la meta sin problemas.
8.8