DRAGON BALL: Sparking! ZERO Review

Dragon Ball: Sparking ZERO es una nueva entrega de la serie Budokai Tenkaichi, conocida en Japón como Sparking desde sus inicios. Spike Chunsoft ha desarrollado el juego, mientras que Bandai Namco se encarga de su publicación. Se presentó por primera vez en The Game Awards del año pasado, y los rumores sobre su lanzamiento comenzaron a circular semanas antes. Desde el inicio, el tráiler que anunció el regreso de la serie generó una gran expectación. La respuesta fue abrumadoramente positiva, con pocos comentarios negativos en medio de un mar de entusiasmo. Los fanáticos han estado esperando la secuela de Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 3 durante años, y hace menos de un año comenzaron a creer que su paciencia finalmente sería recompensada.

Los meses siguientes estuvieron llenos de nuevos tráilers, revelando más detalles sobre las sagas y un elenco de luchadores que aparecerían en el juego. Rápidamente se hizo evidente que se trataría de una cantidad récord: 181 luchadores, con un DLC adicional en camino. Desde el comienzo de la campaña de promoción, las expectativas para Dragon Ball: Sparking! ZERO han ido en aumento. Los desarrolladores han dejado claro lo que querían lograr y el tipo de juego que han estado preparando durante años. Tras pasar varias horas en el juego, puedo afirmar que han cumplido con lo prometido.

En términos de la mecánica del juego, es complicado aportar algo nuevo, ya que se trata de una continuación de una fórmula conocida. Dragon Ball: Sparking! ZERO se siente como el legítimo sucesor de Budokai Tenkaichi 3. Los jugadores que disfrutaron en PlayStation 2 se sentirán en casa. La nostalgia es palpable, como regresar a un lugar querido de la infancia. Aunque hay algunas actualizaciones en los gráficos y el diseño, los jugadores se orientarán rápidamente. El juego permite enfrentamientos rápidos, ya sea contra la IA, amigos en modo local o en línea. También incluye Batallas Episódicas, que ofrecen una campaña narrativa que sigue las historias de personajes icónicos como Goku, Gohan, Vegeta, Trunks, Goku Black, Freezer y Piccolo.

Una característica interesante es la posibilidad de explorar tramas alternativas a las de Akira Toriyama, lo que agrega un nuevo nivel de diversión. Aunque no se trata de un «qué pasaría si…» elaborado, ofrece suficientes peleas para mantener a los jugadores entretenidos. Además, el menú está repleto de opciones: desafíos, misiones, compras de cosméticos y desbloqueo de personajes (no todos los 181 están disponibles desde el principio; se obtienen mediante la moneda del juego o a medida que avanzamos).

También podemos invocar a Shenlong y pedir deseos, lo que añade un elemento extra al juego. En resumen, Dragon Ball: Sparking! ZERO es lo que los desarrolladores prometieron desde el principio: una secuela legítima que hace todo bien. Este no es un juego de anime cualquiera; es un juego de lucha que perdurará en la memoria. Las peleas son extremadamente satisfactorias, y el sistema de combate supera con creces al de la serie Xenoverse. Aquí se siente el espíritu de Dragon Ball, con cada golpe y cada rayo de energía teniendo un impacto significativo. Los ataques especiales son visualmente impresionantes y prácticos, lo que contribuye a una inmersión total.

La inclusión de fusiones, transformaciones, música excelente y diálogos memorables enriquecen aún más la experiencia. Después de varias horas de juego, estoy seguro de que aún me queda mucho por descubrir. Sin embargo, aunque el juego es excepcional, hay algunas observaciones que vale la pena mencionar. En el modo de Batallas Episódicas, a veces las escenas pueden sentirse un poco largas, lo que puede romper la inmersión. También, aunque el número de personajes es impresionante, la variedad de escenarios podría ampliarse. Un mayor énfasis en las condiciones climáticas también podría haber mejorado la experiencia. En cuanto a la diversidad de personajes, aunque hay varias versiones de Goku, Vegeta y Gohan, cada uno tiene estilos de lucha y ataques únicos, lo que los hace diferentes y emocionantes de jugar.

Así que, en conclusión, Dragon Ball: Sparking! ZERO es, en mi opinión, el mejor juego de lucha del universo de Dragon Ball. Es como recordar la experiencia de Budokai Tenkaichi 3, pero mejorada. Los desarrolladores han puesto años de trabajo en este proyecto, y se nota. La atención al detalle y el respeto por el material original son evidentes.

Es una pena que Akira Toriyama no haya podido ver el resultado final de su obra maestra. Sin embargo, creo que desde donde esté, está sonriendo con orgullo. Spike Chunsoft ha hecho un trabajo excepcional, y solo puedo agradecerles por haber cumplido el sueño de muchos jugadores, que anhelaba una continuación de Budokai Tenkaichi 3. Este juego no solo es uno de los mejores de Dragon Ball, sino que se encuentra entre los mejores basados en anime que he visto. Dragon Ball: Sparking! Zero no es solo un regreso a la maravillosa época de Budokai Tenkaichi 3, sino una secuela que expande brillantemente lo que ya conocíamos. No solo es uno de los mejores juegos de Akira Toriyama, sino uno de los mejores basados en anime que se han creado. Es lo que los fanáticos de Dragon Ball merecían tras tantos años de espera.
9.5