CRYMACHINA Review

Para cualquier historia, una conexión emocional con los personajes es importante. El equipo de FuRyu se ha tomado esto muy en serio con su juego Crymachina, que enfatiza un viaje emocional y lo convierte en el núcleo del sistema de juego. Es una historia de lucha y lucha contra el destino para salvar un mundo moribundo. Pero a pesar de lo interesante que es la historia y el aspecto visualmente impresionante del juego, desafortunadamente no es divertido a veces. Pero más sobre esto en nuestra reseña. La historia, expresada de la manera más simple posible, puede describirse de esta manera. La llamada enfermedad centrífuga está invadiendo la Tierra, tiene una tasa de mortalidad del 100% e inmediatamente se cobra más del 20% de la población mundial. La humanidad nunca descubre qué lo causó, y ha sumido al mundo en el caos. Además, la falta de recursos desencadena una guerra mundial que inutiliza la Tierra. Como esfuerzo final, la humanidad está creando una nave espacial llamada Eden, cuyo único propósito es traer ocho Dei Ex Machina, formas de vida mecánica completamente funcionales sin restricciones en su crecimiento, a las estrellas y ver si estas IA pueden provocar el regreso de la humanidad. Por supuesto, no es una cuestión sencilla crear una máquina que pueda parecerse tanto a un humano que se convierta en uno, por lo que estos Deus Ex Machina se expanden hacia el exterior.

La cuestión es que, a pesar de que estas ocho IA tienen sus propias tareas y diseños, no funcionan exactamente juntas a la perfección. La trama comienza cuando el benévolo Deus Ex Machina, Enoa, crea el alma digital para una joven alemana llamada Leben, una de las tres de estas almas digitales que han recibido vida mecánica. Poco antes de que la vida despierte, el primer Deus Ex Machina desaparece, y con él el Orden Mundial para el Edén. Tu grupo de cuatro protagonistas ahora estará en camino, defendiéndose de los ejércitos atacantes, aprendiendo lo que les sucedió a los otros Dei Ex Machina y mejorando lentamente su humanidad, ya que la cantidad de ellos en una máquina depende de la cantidad de puntos de experiencia (ExP) que tengan. Si nuestras heroínas pueden recolectar suficiente ExP, se convertirán en humanos reales y podrán apaciguar al enemigo Deus Ex Machina. Bastante simple y convencional, ¿no? Entonces, ¿qué estás haciendo para restaurar tu humanidad? Ganarás ExP para subir de nivel a tus personajes, ganarás puntos EGO para mejorar tus estadísticas individuales y mejorar el apoyo de Enoa en la batalla, y recolectarás piezas de armadura llamadas Sentimientos, así como armas secundarias flotantes llamadas Auxiliares. En el campo, también encontrarás datos de personalidad que Enoa puede descifrar para obtener botín, como nuevas armas y auxiliares, así como puntos EGO.

Realmente no intenta algo nuevo que ningún otro juego de rol de acción haya probado, pero también aporta lo suficiente como para dejarte enloquecer en diferentes personalizaciones. Desafortunadamente, donde las cosas van cuesta abajo es en la pelea real. Es una lástima ver cuánto estilo y animación única se ha puesto en lo que tengo que admitir que es un sistema de combate muy simple y repetitivo. Porque el combate real en realidad tiene algunas mecánicas que son divertidas y están muy bien organizadas. Tienes habilidades especiales vinculadas a los auxiliares, dos armas adicionales que se ciernen cerca de ti y pueden ser cualquier cosa, desde sierras circulares gigantes hasta cañones de artillería, escudos y chakrams. Otra cosa que es importante para el combate es romper las defensas del enemigo, lo que lo aturde y te impulsa a lanzar al enemigo por los aires y luego repartir un remate de combo para causar un daño masivo. Incluso puedes convertir tu arma en un rifle a distancia. Sobre el papel, todo esto funciona según lo previsto, pero el problema con el sistema de combate de Crymachina es la falta de una verdadera variedad. No hay patrones de combinación, no hay mecánicas adicionales para jefes o enemigos, y no hay razón para contenerse para activar las habilidades de ambos auxiliares, acercarse y martillar el botón de ataque mientras esquiva de vez en cuando. Los enemigos básicos apenas pueden recibir daño si no están diez niveles por encima de ti, y perderás más tiempo tratando de llegar a ellos que matándolos, mientras que todos los jefes son duros y realmente no parecen valer la pena. Si a eso le añadimos los diseños de niveles muy simples y sencillos, no queda mucho para disfrutar realmente del aspecto de la jugabilidad.

Cuando no estés luchando, pasarás el rato en un espacio digital seguro llamado Imitation Garden, donde Enoa puede interactuar con las tres heroínas en una conversación informal. De hecho, a menudo, después de completar una misión de combate, tendrás que pasar por algunos escenarios de diálogo antes de poder pasar a la siguiente misión, junto con muchas conversaciones opcionales. Se trata de cosas realmente adultas como el dolor o el miedo a que su conciencia se cargue ahora en un cuerpo robótico y lo que eso significa. Y me gustan mucho los personajes de Crymachina porque están bien escritos, aunque estén más en el lado del cliché. Pero a pesar de todas las cosas buenas que hacen estos personajes, no puedo evitar sentir que no encajan tan bien como podrían. La situación en Eden es seria y no hay duda de eso, pero si bien la atmósfera en el Imitation Garden puede volverse un poco turbia dependiendo de la parte de la historia en la que te encuentres, nunca hay realmente un conflicto duradero entre el elenco, y si lo hubo, ya es historia o está roto por demasiada comedia. La mejor manera de describirlo es como deslizarse accidentalmente en un anime de ciencia ficción, pero ya te esperan dos temporadas y había una serie precuela que debes ver para obtener la experiencia completa.

Y todo el elenco de voces de Crymachina hizo un muy buen trabajo, no hay nada de qué quejarse. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo se expresó solo en japonés, lo que en parte es una solución muy desfavorable. Porque en medio de muchas peleas se habla mucho y en un juego de rol de acción realmente no tienes tiempo para leer los subtítulos para entender de qué se trata. Un doblaje al inglés habría sido la mejor manera de hacerlo. Además, la música de fondo también es genial, especialmente la apertura del anime, así como otra secuencia similar que se destaca aquí. Y eso, junto con el propio pero impresionante estilo artístico, es realmente algo que no has visto tan a menudo antes. Se esfuerza mucho por ser una historia impulsada por los personajes sobre la pena y el dolor, conectada con la cuestión de cómo convertirse en humano, y sin embargo, las conexiones entre los personajes no podrían ser más artificiales y superficiales. Y aunque los llamativos e impresionantes diseños de personajes de Crymachina ciertamente brillan, no pueden salvar un juego que lamentablemente se ve obstaculizado por combates repetitivos y poco imaginativos y mazmorras dolorosamente lineales. Y, sin embargo, veo cosas aquí que no he visto en ningún otro título.

CRYMACHINA tiene un mundo interesante, buena música y un estilo artístico muy interesante combinado con una estética de anime que nos gustó en todo momento. Desafortunadamente, con las mismas peleas una y otra vez, mazmorras aburridas y lineales y los jefes menos que impresionantes, no queda mucho por hacer.
7