Blind Fate: Edo no Yami Review – Un samurái sin katana

Blind Fate juega hábilmente con esta dicotomía entre tradición y futuro remoto y va mucho más allá de los simples cánones del cyberpunk, una época aún anticuada y dejada atrás, que ha dado paso a nadie sabe realmente qué. Esta extraña intersección de épocas es perfectamente representada por la dirección artística, que naturalmente combina maquinaria futurista y edificios antiguos del período Edo.

El jugador experimenta la misma sensación de desorientación que Yami, el protagonista de esta aventura y una figura obligada a matar y obedecer a un poder imperial que vive en un área más allá del gris. La ceguera no es solo metafórica y, también gracias a un recuerdo jugado en primera persona, se descubre desde las primeras líneas que, debido a que un duelo letal terminó mal, el samurái está completamente desprovisto de su vista. Para saciar su sed de venganza, Yami debe confiar en la IA Tengu que, después de un minucioso trabajo de reparación y una docena de sistemas cibernéticos, logra transmitir en la mente del asesino las imágenes de un mundo matizado que a menudo se remonta a varias épocas atrás.

Para movernos dentro de este escenario desolado es necesario, por tanto, explotar los datos recuperados de los enemigos que devuelven una imagen más veraz del presente y sobre todo apoyarnos en nuestros sentidos aumentados, capaces de hacernos ver los sonidos, las fuentes de calor e incluso los olores.

Queriendo saber más, las referencias a los grandes clásicos del cine y la literatura japonesa, la sed de venganza y un mundo decididamente fascinante fueron los principales elementos que nos convencieron e incluso la ceguera fue explotada para añadir más profundidad a la exploración y sentido del descubrimiento. Desafortunadamente, la importancia de los otros sentidos y el necesario y constante recurso a los sistemas dedicados a ellos se vuelven demasiado preponderantes, casi engorrosos en los diversos duelos que avanzan en ataques y arranques debido a demasiadas interrupciones.

Pronto, sin embargo, nos damos cuenta de que estamos en presencia de un título mucho más razonado, donde no basta con realizar repetidamente el slash habitual para conseguir lo mejor de Yokai cada vez más letal. En primer lugar, los enemigos son casi invisibles y es necesario deambular con cautela entre los distintos niveles, ya que solo con un primer disparo se pueden ver las siluetas de los demonios, que también requieren varios ataques antes de acabar en la colchoneta.

Eso sí, además de los golpes de nuestra katana podemos apoyarnos en desfiles, esquivas, saltos y posteriormente también en otros movimientos que se desbloquean a través de un árbol de habilidades suficientemente extenso. La dosis de tácticas se ve incrementada por la inevitable barra de resistencia, que te impide lanzarte de cabeza en medio de los enemigos, y también por la posibilidad de disparar balas desde el brazo mecánico suministrado a Yami. El círculo se cierra finalmente con los clásicos medikits dejados por los cadáveres y recargas para tu rifle, todos elementos que, si están bien amalgamados y combinados con los enumerados anteriormente, deberían garantizar un sistema de combate bien establecido y divertido.

Desafortunadamente, el condicional es una necesidad cuando estás en presencia de otro evento de tiempo rápido o desencadenas el habitual robot repetidor derribado después de que el robot derribado. Los ataques infligidos con la espada no sirven tanto para reducir los puntos de vida a los enemigos, como para bajar sus defensas hasta que revelan su punto débil, conectado a uno de los tres sentidos aumentados de Yami. En este punto es necesario abrir el menú radial, seleccionar el icono correspondiente al olfato, la audición o el calor y completar un minijuego donde se puede encajar perfectamente una barra en un espacio pequeño.

Al principio también es divertido ver a nuestro samurái producirse en este devastador ataque, pero el mismo proceso repetido hasta el agotamiento ralentiza excesivamente el progreso. Un razonamiento similar se puede hacer para la ejecución que se activa después del aturdimiento del oponente, vinculado a un evento de tiempo rápido con un sabor decididamente retro. El problema aumenta entonces cuando te encuentras con varios Yokai al mismo tiempo, un momento gestionado con mayor esfuerzo por el sistema de combate razonado de Blind Fate.

El icono de la debilidad quizás esté oculto por algún efecto gráfico, durante el finalizador un ataque enemigo también se superpone e incluso las entradas visuales que preceden a los disparos traídos por los robots demoníacos se vuelven menos legibles.

La guinda del pastel, si se puede definir como tal, es una dificultad calibrada hacia arriba y que hace que el trabajo de Troglobytes Games sea un juego demasiado punitivo por las razones equivocadas, como las barras de vida de jefes fuera de escala, pero muchas veces también de enemigos básicos y los patrones de ataque de los que a menudo es imposible escapar.