Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition Review

Muchos sentirán escalofríos durante la introducción de culto de esta Edición 20 Aniversario de Beyond Good & Evil. En Hyllis, un planeta del Sistema 4, una joven llamada Jade, administradora de un orfanato en una isla donde se encuentra un faro, está en medio de la meditación. De repente, es alertada por el ataque de los DomZ, una raza alienígena hostil. Repeliendo la invasión con la ayuda de su tío Pey’j, se encuentra «conectada» con uno de ellos y es testigo de una visión. Todo sucede muy rápido, pero finalmente vuelve la calma. Desde el principio, el juego pasa de un primer vistazo a un tono bastante oscuro en unos segundos. También aprovecha la oportunidad para señalar claramente la amenaza a la que tendremos que temer todo el tiempo. Al mismo tiempo, nos hace probar brevemente su sistema de combate. Esta introducción trepidante pone las primeras piedras de lo que Michel Ancel quería ofrecer con BGE: una historia mucho más marcada por la narración y que se desvía un poco del lado inocente de los dibujos animados de Rayman.

Poco después, surge una necesidad de dinero, y es allí donde Jade volverá a su actividad principal, el periodismo. Como cualquier buen reportero, tendrá que usar su cámara para tomar fotografías de animales, criaturas, humanos híbridos o vegetación. Compartir estos datos de investigación le dará una cantidad variable de créditos cada vez. Esta actividad seguirá siendo el hilo conductor de la aventura, pero está en juego un pez más grande. Una oscura verdad parece oculta a un pueblo ya reprimido por los Pelotones Alfa, un grupo de mercenarios liderados por el general Kehck, a cambio de su protección. Un clima bastante tenso reinaba en la ciudad en ese momento. Su actividad como periodista llevará a Jade a tocar con las yemas de los dedos un oscuro complot que amenaza a Hyllis en su conjunto. Al unirse a la red IRIS, incluso trabajará para revelarlo al público. La desinformación es un arma, pero también información, y la joven tiene la intención de utilizarla para el bien común.

Para la época, la historia era ambiciosa, el tema bastante marginal, incluso se extendía hasta el punto de una propuesta lúdica. Beyond Good & Evil es un juego de acción y aventuras, que significa todo y nada hoy en día, pero digamos que es muy similar a un juego tradicional de Zelda en una versión más ligera. En realidad, la comparación se debe principalmente a la estructura de sus mazmorras y su resolución, entre acertijos y peleas de jefes al final de la exploración. Pero BGE es mucho más que eso. Aquí, la progresión está concretamente marcada por la recuperación de perlas. Primos de las baterías de energía de Jak y Daxter en resumen, para ubicar un marco de tiempo cercano en el tiempo. Estas perlas nos permiten mejorar el aerodeslizador, nuestro principal medio de transporte, lo que nos da la oportunidad de llegar a más y más destinos. Las mejoras no se detienen ahí, ya que también puedes aumentar la vida de Jade encontrando módulos, o comprándolos en varios puntos de venta, presentes en todas partes y que también contienen artículos curativos.

Peleas, acertijos, conducción de vehículos, mejoras, un mapa que se puede recorrer con bastante libertad, ya es bastante, pero el título no se detiene ahí. Además, hay secuencias de plataformas, pasajes sigilosos, carreras de aerodeslizadores y varios minijuegos. Sin duda, BGE ya era muy ambicioso al querer ofrecer variedad para no cansarse nunca y crear la sensación de estar experimentando algo único. Y cuando conoces la historia en torno al desarrollo de Beyond Good & Evil 2, más que caótica, jugar a esta remasterización revela algo sorprendente: la propensión de Michel Ancel a ir en todas las direcciones y a pensar muy en grande para sus juegos no data del segundo episodio. Un gran puñado de desarrolladores no querían seguirlo en BGE en ese momento, y los que todavía están a su lado a veces, para los más cercanos, han moderado o reformulado las ambiciones del monegasco, en posesión de un presupuesto de 10 millones de euros. Esta impresión de querer aportar un montón de elementos a la aventura se siente mientras se juega, hasta el punto de sentir que el ritmo se acelera considerablemente hacia el último cuarto de la partida, como si en algún momento fuera necesario cerrar el trato. Una sensación reforzada por los hechos: se había tratado de poder viajar entre diferentes planetas y explorarlos. Muchas ideas nunca llegaron al límite, también es una impresión que surge a través del juego, si lo miras en detalle.

En primer lugar por el sistema de combate, accesible para todos con un botón de ataque y un botón de esquivar, pero obviamente muy superficial como resultado. Esta observación se puede trasladar a los jefes, algunos de los cuales se pueden eliminar en menos de dos minutos una vez que se han ingresado los patrones. BGE también incorpora una mecánica de interacción entre Jade y su compañero. Tiene el mérito de construir una cierta complicidad con el compañero a través del juego. Sin embargo, consiste principalmente en presionar un botón para desatar un súper ataque, ya sea para ayudar en el combate o para progresar durante la exploración. Tenga en cuenta la opción de poder compartir sus actualizaciones de vida o no con este mismo compañero, una característica bastante original. En el costado de la plataforma, Jade puede agarrarse, caminar suavemente a lo largo de una repisa, saltar, pero eso es todo. Y los saltos también son automáticos, lo que no es probable que nos haga sentir ningún peligro. La infiltración, si bien funciona bastante bien la mayor parte del tiempo y acentúa claramente el lado del periodismo de investigación de manera brillante, a veces adolece de una falta de precisión o de una retroalimentación clara para saber cuándo avanzar. Y aparte de progresar agachado, no hay posibilidades reales de distracción.

En resumen, repetimos, BGE es una aventura demasiado ambiciosa, pero cada momento se vive con placer mientras se permanece inmerso en una historia apasionante. Y si la magia ha sido capaz de funcionar, es por ello a través de una suma de sesgos posibilitados por la vertiente artesanal que involucra un equipo de 30 personas. Una forma de trabajar que también afecta especialmente a la vertiente artística del juego. Entre las personas que acompañaban a Michel Ancel, algunas estaban particularmente comprometidas y en estrecha colaboración con él en la visión general del juego. Es el caso de Christophe Héral. Y si la efervescencia de las ideas llevadas a la vida de forma decididamente artesanal tuviera que ser simbolizada por alguien que no fuera el diseñador monegasco, sin duda sería por este músico de Montpellier. Su obra, al igual que las muchas direcciones en las que se ha llevado el juego, es, por tanto, bastante ecléctica. En cuanto a los sonidos, solo y acompañado por Yoan Fanise, Héral había utilizado los ruidos frotando coles, golpeando sandías o en cajas de ravioles para componer los gritos de las criaturas. Esto da una idea del lado experimental del trabajo realizado.

Musicalmente, la introducción (de nuevo) muestra desde el principio que vamos a viajar, con sonidos muy suaves y relajantes para luego una progresión hacia algo mucho más épico para finalmente terminar en un tono más melancólico. Un deseo de ofrecer una banda sonora sólida que se expresa ampliamente a lo largo de la aventura de forma creativa y diversificada, con, por ejemplo, el famoso Garage Mammago, que se inclina alegremente hacia la inspiración reggae, o el pegadizo «¡Salud Juanito!», un vuelo flamenco que se queda en la cabeza. El viaje continúa con la música que acompaña nuestra visita al Bar Akuda en la ciudad de Hyllis, formado en parte con la ayuda de un amigo búlgaro de Héral cuyas palabras habían sido grabadas por teléfono para darle una identidad de Europa del Este. Por último, se realizan algunas carreras de aerodeslizadores al ritmo frenético de una pieza donde Patrice Héral, el hermano, grita mientras multiplica muchas onomatopeyas en total improvisación. Claramente, casi ningún tema de la banda sonora se parecía a otro y su éxito se debe tanto a momentos relajantes o divertidos como a situaciones oscuras e inquietantes.

Los años pasan pero el amor permanece intacto, Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition es de hecho la mejor manera de disfrutar de las aventuras de Jade, incluso para los neófitos. Gracias al trabajo realizado para esta remasterización, el título de Ubisoft Montpellier no muestra tantas arrugas. A pesar de la estructura y las limitaciones de la época, su riqueza creativa, tanto en sus situaciones de juego como en la construcción de su universo, nos sumerge inmediatamente en una docena de horas de juego cautivador. Las escasas mejoras en la calidad de vida, sus referencias a la segunda obra y su copiosa galería de aniversarios son la guinda del pastel. Al final, esta reedición es a la vez una dulce caricia nostálgica y, para los más soñadores, reaviva la llama parpadeante de la esperanza de un segundo episodio de hace mucho tiempo en la asistencia respiratoria.
7.5