A Space For The Unbound Review

Indonesia, campo, finales de la década de 1990. Un par de novios, Atma y Raya, están en los momentos finales de la escuela secundaria y tienen que pasar por las incertidumbres de qué carrera seguir cuando ocurren extraños eventos que anuncian un posible fin del mundo. Poseedores de poderes sobrenaturales, Atma y Raya deben explorar la ciudad para descubrir qué está pasando y ponerle fin. Esta es la premisa de A Space for the Unbound, una aventura de recuentos de la vida desarrollada por Mojiken Studio y publicada por Togen Productions y Chorus Worldwide. Aunque parece ser un juego con una historia sencilla, A Space for the Unbound trae como temas principales la ansiedad, la depresión y el deseo suicida. Asuntos delicados, pero a través de una trama llena de misterios, nos ayudará a entender cómo una persona que sufre de tales enfermedades ve el mundo y cómo funciona su mente. Creo que este es uno de los juegos con la mejor representación visual de lo que es la depresión y cómo puede afectar la vida de alguien. Es conmovedor cómo los desarrolladores muestran síntomas y pistas, haciéndonos reflexionar sobre las actitudes que tenemos con los demás y cómo nuestra forma de actuar puede afectarlos, pero también nos ayuda a abrir los ojos e identificar posibles signos de que una persona no está bien.

Como ya se dijo, Atma y Raya están lejos de ser jóvenes comunes. Él posee el poder de la Dimerversión, que es la capacidad de entrar en los corazones de las personas y ver lo que los aflige, sus miedos, y ayudar a acabar con ellos. Mientras que Raya tiene un poder mucho más complejo, algo así como ser capaz de duplicar el espacio / tiempo para dar forma al mundo de acuerdo con sus deseos. La mecánica de A Space of the Unbound es bastante sencilla y consiste en explorar la ciudad y sus habitantes a través de interacciones y diálogos interesantes y, por momentos, bastante divertidos. Durante la exploración será posible recolectar artículos que van desde tapas de botellas hasta figuras de chicle, animales de compañía y aún así cumplir con algunos objetivos opcionales. En ciertas situaciones, Atma podrá usar su poder de dimerversión para ayudar a los habitantes a medida que descubrimos más sobre sus vidas y la trama. En otras ocasiones, el juego contará con pequeños minijuegos que consisten en pulsar los botones de la secuencia que aparecen en pantalla o en el momento adecuado. Estos están presentes en la dosis correcta y en ningún momento se vuelven agotadores o repetitivos. Además de ellos, también tendremos decenas de puzles por resolver y aquí está uno de los puntos donde más brilla el juego. Los rompecabezas, en su mayor parte, son simples e intuitivos, pero hay algunos que han resultado ser un poco más desafiantes, lo que me hace escribir los pasos de las posibles soluciones en un cuaderno.

Esto me trajo recuerdos de finales de la década de 1990, cuando las detonaciones no eran tan fáciles de acceder y pasamos unos días rompiéndonos la cabeza para resolver un rompecabezas en los juegos. Hablando de recordar los años 90, A Space for the Unbound golpea duro al transportarnos a esa época. La atmósfera del juego es muy atractiva y a veces se asemeja a las presentes en películas de Makoto Shinkai como Your Name y Wheathering with You. Gran parte de esto también se debe a su magnífico aspecto de pixel art. Compuesto por Masdito Bachtiar, las canciones de A Space for the Unbound llevan todas las emociones que el juego quiere transmitir, desde melodías relajantes y acogedoras, hasta en misterio y tensión. Incluso con tantos cumplidos, el juego tiene pequeños problemas, pero nada que se interponga en el camino. Para los cazadores de trofeos, la presencia de una selección de capítulos para ir en busca de los coleccionables restantes es algo que vendría bien.

A Space for the Unbound es uno de esos juegos que va mucho más allá de un simple juego convirtiéndose en una experiencia. Es un título que abraza al jugador y nos invita a reflexionar sobre lo que realmente estamos mostrando que la felicidad, quizás, puede estar en las cosas más sencillas y que la vida, al fin y al cabo, bien vale la pena vivirla. A Space for the Unbound ya está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Review 4 Gamers recibió un código con el propósito de realizar esta revisión, sin embargo, no tiene impacto en la calificación.

Con un impresionante aspecto pixel art, una pista cubierta de melodías que van desde la calidez hasta el misterio y una historia delicada y estimulante, A Space for the Unbound transporta al jugador a finales de los 90 y nos invita a ver el mundo con otros ojos, mostrando que la felicidad puede estar en los detalles más simples de la vida.
8.5