Frostpunk 2 Review

Frostpunk 2 transcurre treinta años después de los eventos del primer juego. La humanidad ha logrado sobrevivir a las tormentas glaciares y ha establecido un nuevo orden en New London, donde la esperanza de un futuro mejor renace. Sin embargo, la muerte repentina del superintendente desata el caos en la ciudad, que enfrenta una grave escasez de recursos y un frágil equilibrio entre facciones.

En este contexto, asumimos el papel de un nuevo superintendente neutral. Nuestro objetivo será salvar la ciudad y encontrar formas de sobrevivir a las tormentas de nieve, que se vuelven cada vez más intensas y peligrosas para los ciudadanos. A diferencia de su predecesor, la narrativa de Frostpunk 2 está más elaborada, con una estructura de campaña dividida en cinco capítulos que incluyen momentos cinematográficos emotivos, como la impactante escena inicial que sumerge al jugador en este mundo desolado. Las decisiones que tomemos son cruciales y pueden alterar drásticamente la historia y la reacción de los ciudadanos. Tendremos que sopesar decisiones difíciles que pueden priorizar el bienestar de la ciudad sobre el de los individuos, o viceversa. La complejidad moral de estas elecciones añade una mayor profundidad a la narrativa.

La gestión de la ciudad ha cambiado significativamente. Ya no estamos en las etapas iniciales de la fundación, sino en una ciudad consolidada con miles de habitantes. La perspectiva de juego se ha ampliado, permitiéndonos explorar un vasto territorio desde una vista elevada, donde incluso los Autómatas, grandes máquinas robóticas, parecen pequeños en comparación. Las nuevas mecánicas mejoran la jugabilidad. Ahora podemos construir en cualquier parte del territorio, no solo alrededor del núcleo central. Gracias a tecnologías avanzadas, el calor puede ser transportado a diversas áreas, y podemos establecer extractores de recursos que varían desde carbón hasta alimentos.

La exploración, aunque mantenida desde el primer juego, ha evolucionado. Las áreas de reconocimiento son mucho más amplias, permitiéndonos construir teleféricos y trenes de mercancías para facilitar la recolección de recursos. También podemos establecer colonias en lugares estratégicos, como viejos acorazados o generadores de calor, que funcionan como extensiones de la ciudad principal. La construcción ha sido renovada, brindando mayor libertad creativa, aunque esto puede restar algo del encanto de soledad del primer juego. La gestión se vuelve más compleja, ya que debemos equilibrar el mantenimiento de edificios, la producción de alimentos y la gestión de recursos energéticos.

Investigación de nuevas tecnologías y promulgación de leyes son esenciales para el desarrollo de la ciudad. Ahora, cada facción tiene sus propias propuestas, y es necesario conseguir una mayoría gubernamental para aprobar leyes, lo que agrega un nivel de estrategia política a la jugabilidad. La dificultad del juego está bien equilibrada, ofreciendo retos a los jugadores más experimentados. La opción de personalizar los niveles de dificultad es un añadido bien recibido. Además de la historia principal de 9-10 horas, Frostpunk 2 incluye un modo «Utopía» con siete localizaciones sandbox, donde los jugadores pueden construir ciudades a su manera, proporcionando así horas adicionales de juego.

Desde un punto de vista técnico, el juego presenta una producción mucho más elaborada. Las tormentas de nieve son tan realistas que realmente nos sentimos dentro de una ventisca, y el sistema de iluminación y efectos visuales son impresionantes. El rendimiento es sólido, manteniendo buenos framerates en hardware potente, aunque el HUD puede ser un poco invasivo al principio.

Frostpunk 2 es una evolución natural de su predecesor. 11 Bit Studios ha ampliado el concepto original, ofreciendo un territorio más grande y nuevos desafíos, lo que enriquece la experiencia aunque diluye algo de su encanto. Sin duda, es un título que atraerá tanto a los aficionados del primer juego como a nuevos jugadores interesados en explorar las tierras heladas de Gran Bretaña.
9