CYGNI: All Guns Blazing Review

Los shoot ‘em ups verticales suelen ser bastante simples en su premisa: disparar a todo lo que se mueve. Por lo tanto, los sistemas secundarios como diferentes armas, enemigos y sistemas de puntuación alta son particularmente importantes. En esta revisión, queremos explorar qué tan bien se desempeña CYGNI – All Guns Blazing de KeelWorks en estas cosas. Echamos un vistazo a la versión para PC, pero PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y XBox Series X|S también se lanzarán. CYGNI tiene una historia… ¡Real! E incluso se cuenta en escenas cortas y, por alguna razón, incluso ofrece una toma en forma de braga de la piloto femenina cuyo papel asumes. En pocas palabras: el mundo está al borde del colapso porque una armada increíblemente grande de escarabajos robot está atacando. Como última esperanza de la humanidad, ahora tienes que usar todas tus habilidades como piloto para detener de alguna manera la caída. Sin embargo, la escena con su introducción rockera no establece el tono adecuado para el resto del juego. Todos los demás videos son mucho más serios y, sorprendentemente, tampoco se ven tan bien. Pero ese no tiene por qué ser necesariamente el caso con un shmup, siempre y cuando la acción sea la correcta.

Y definitivamente es intenso desde el principio. En la primera de las siete misiones de 10 a 17 minutos, te lanzan directamente a una gran masa de enemigos y cualquier cosa que no sea fuego continuo no es una solución. Y antes de que hayan pasado cinco minutos, tienes un buen minijefe frente a ti y te sientes enormemente desafiado en el nivel de dificultad normal. A pesar de un breve tutorial interactivo, se necesita algo de práctica para manejar el sistema de escudo/arma de manera segura o para acostumbrarse a los controles muy sensibles. El truco principal del juego es un sistema de energía que debes dividir entre escudo y armas. Los enemigos derrotados proporcionan nueva energía, que siempre va primero al escudo. Como jugador, puedes redirigir estos puntos a los sistemas de armas para a) infligir más daño y b) disparar misiles, lo que consume un punto de energía. También es posible redirigir hacia atrás y garantiza que cambie constantemente la energía de un lado a otro para infligir suficiente daño, disparar cohetes y, al mismo tiempo, estar protegido de una muerte prematura. Estos puntos de energía también son la moneda de mejora entre misiones y solo se recolectan para este propósito cuando tu escudo está lleno. Sin embargo, para que los jugadores menos experimentados acumulen suficientes puntos, KeelWorks ha decidido proporcionar una gran cantidad de puntos en algunos lugares.

En estos puntos eres casi invencible, ya que cada golpe también conlleva una breve fase de invulnerabilidad, en la que puedes volver a acumular energía a través de la pantalla. Esto crea un extraño desequilibrio en los niveles que cambia de un lado a otro entre «oh, Dios mío, ¿cuándo volverá finalmente la energía?» y «Soy invencible». Sin embargo, en promedio, incluso en la mitad de los tres niveles de dificultad, se siente tan desafiado que hemos considerado cambiar a Fácil más de una vez. Curiosamente, sin embargo, el nivel de dificultad percibido disminuye hacia misiones posteriores. De hecho, redujimos el nivel de dificultad cuando quedó claro que tendría mucho sentido haber comprado finalmente todas las mejoras para la última misión. Y tienes que esforzarte para hacer eso. La mejor manera de hacer esto en Easy es en la primera misión, para la que puedes planificar aproximadamente un cuarto de hora para cada carrera. Es una pena que el juego normal no sea suficiente para comprar casi todo. Dado que no hay tantas actualizaciones, esto es particularmente notable. Aquí unos pocos misiles por salva más, allí un ataque terrestre más rápido, de lo contrario, más disparos (que se esconden detrás de la actualización del «dron») y finalmente un ataque total y un disparo láser lento pero fuerte. En definitiva, no son opciones emocionantes, pero son básicamente necesarias para hacer frente a la avalancha de escarabajos robots.

Podría ser que esta rutina y la necesidad de actualizaciones tengan la intención de alentar a las personas a probar todos los niveles de dificultad. Porque no siempre se llega más lejos en CYGNI simplemente a través de la habilidad en shmups, que es sinónimo de «esquivar todo», porque los patrones de balas y la alta sensibilidad de los controles lo hacen muy difícil. Solo los profesionales del género podrán completar todas las misiones en Normal o Difícil sin actualizaciones de inmediato. Esa sensación un tanto redondeada da paso a más entusiasmo cuando te centras en la banda sonora y en los enormes jefes. Aparte de la introducción de rock, el resto de la banda sonora brilla con tonos orquestales y dramáticos, mientras intentas mantenerte con vida de alguna manera. Esto es especialmente cierto para las máquinas gigantescas que sirven como jefes (intermedios). Todos los jefes van en la dirección de las batallas de resistencia, en las que sólo recuperas energía escasamente y tienes que concentrarte mucho en no ser golpeado. En un momento dado, incluso nos centramos tanto en él que se perdía y tenías que atacar al jefe con el arma terrestre. Un momento algo vergonzoso, que luego tuvimos que pagar con un reinicio del nivel después de nuestra muerte. El cambio entre el combate terrestre y aéreo es una característica bastante básica. A veces te disparan desde el suelo y también puedes proporcionar apoyo aéreo a tu propio ejército.

Sin embargo, nos hubiera gustado que esta función se utilizara con mucha más frecuencia y de forma más creativa. Al final de cada misión incluso puedes ver a los «Amistosos» muertos, pero realmente no hace una diferencia en el juego. Diferentes rutas/enemigos/recompensas habrían sido un cambio exitoso aquí. Por lo tanto, la función de bombardeo se usa escasamente, y si los colegas mueren en el terreno o no, no es relevante en esta guerra. Al final, sin embargo, sería exactamente esta variedad, porque aparte del rudimentario sistema de actualización, las siete misiones y el modo arcade para una conexión directa de estas misiones (y las opciones de actualización limitadas), no hay mucho más que encontrar. Con algunas excepciones, los enemigos son carne de cañón y peligrosos principalmente por su masa, pero no porque tengan habilidades especiales. La falta de un sofisticado sistema de puntuaciones altas que recompense el pastoreo (= misiles que fallan por poco), las secciones impecables o incluso el rescate de los soldados amigos también es muy, muy desafortunada. Solo el modo cooperativo da algo de vida a la cabina y motiva a dar vueltas rápidas entre medias.

CYGNI: All Guns Blazing, por desgracia, no consigue convencer. A pesar de la acción constante, las bonitas explosiones en el Unreal Engine y una buena banda sonora orquestal, carece de un punto de venta único y la variedad necesaria. Dado que no ser golpeado es prácticamente imposible y realmente no se traduce en mejores puntuaciones altas, el enfoque principal en términos de diversión a largo plazo es solo el malabarismo optimizado de la energía del escudo/arma después de haber completado todas las mejoras. Se echa mucho de menos más variedad y un sofisticado sistema de puntuaciones altas.
7