King Arthur: Legion IX Review

El juego por turnos de fantasía oscura King Arthur: Knight’s Tale se anotó hace dos años con una gran ambientación en el entorno de leyendas y mitos británicos, un gran sistema de combate y una divertida mecánica RPG. Por otro lado, el juego no se adaptaba al ritmo lento, a la historia prolongada, y después de un tiempo simplemente se quedó sin aliento. Afortunadamente, estas dolencias se remedian en gran medida con la expansión independiente King Arthur: Legion IX. Un paso lateral más íntimo, en cuyo núcleo volverás a encontrar un gran combate por turnos con una interesante colección de héroes únicos, que también está envuelta en una fantástica estilización y temática de la antigua Roma póstuma.

La Novena Legión perdida del Imperio Romano llega a las costas de Avalon. Sin embargo, debido a que estamos en los mitos de la Alta Edad Media y el Imperio Romano no existe desde hace unos siglos, tampoco encontrarás soldados ordinarios en las filas de los legionarios. Los centuriones huyeron del mundo del más allá del Tártaro para cumplir el último deseo del emperador: conquistaron Avalon para él, que se convertirá en el centro de un imperio resucitado, en cuyo centro estará la verdadera Roma eterna. Los legionarios zombis vuelven a vestir la lorica segmentata, se visten de escarlata romana y, con un rugido en sus labios podridos, se disponen a asesinar caballeros, cristianos y hechiceros. Sin embargo, además de la guerra de conquista, la Legión está librando otra batalla, una batalla interna que determinará si perderán los últimos restos de la humanidad. La estética de King Arthur: Legion IX es fantástica. Una paráfrasis oscura y distorsionada de las leyendas artúricas salpicada de estilización romana antigua funciona a la perfección. De los rituales paganos de los sucios pictos, se puede oler el primitivismo bárbaro, la magia de sangre impura y los rituales brutales. Los árboles nudosos de los bosques antiguos respiran la poderosa e inquietante fuerza de la naturaleza, mientras que los corazones de los fanáticos sedientos de sangre laten bajo la armadura pulida de los heroicos caballeros.

Los juegos de fantasía oscura se ven muy bien y pueden evocar hermosos paisajes. Jugué felizmente todos los mapas del bosque, ya que no me cansé de ver las hojas arremolinadas alrededor de los tobillos de la legión de muertos vivientes o la niebla volumétrica exquisitamente elaborada interrumpida por las sandalias podridas de los centuriones. Legion IX muestra que si tienes una fuerte estilización y un uso hábil de los efectos, el ojo perdonará las imperfecciones ocasionales, los modelos de personajes más débiles y aún así percibirá el juego como hermoso. No te dejes engañar por la promesa de administrar tu propia ciudad o el extenso árbol de habilidades, el combate por turnos está en el corazón de Legion IX, y también representan la gran mayoría del juego. Afortunadamente, todos son divertidos, simplemente desafiantes, y la rica gama de habilidades y sinergias te hace pensar al menos un poco en la estrategia. Por lo general, te enfrentas a un escuadrón de seis legionarios fijos, que son diametralmente opuestos entre sí. Mientras que el tribuno Gaius Julius Mento está armado con dos gladias y puede cubrir la distancia entre los oponentes con un poderoso salto y puñetazo, la chamán Albina Virgila puede invocar halcones de fuego y atacar a múltiples oponentes por ronda.

Gracias a la variabilidad de unidades, cada combate es una gran partida de ajedrez, en la que los personajes se turnan para atacar y complementarse con sinergias para que siempre priorices los objetivos que más te amenazan. Por ejemplo, un lanzador de jabalina primero bajará las defensas del oponente más duro, luego un centurión con un escudo cargará contra él y atraerá ataques hacia él, mientras que el resto de la legión correrá detrás de las arterias carótidas de arqueros y magos intrusivos. Mezcladas hay habilidades definitivas que son únicas para cada personaje. Tienes que pagarlos con las almas recolectadas de tus enemigos, pero fundamentalmente pueden cambiar la batalla a tu favor. Ya sea invocando a un perro lobo veloz y no muerto, o reduciendo la salud de todos los enemigos en batalla en una quinta parte. Además, las peleas a veces se aderezan con tareas variables, por lo que no siempre se trata de matar a todos los oponentes. Un día estás encendiendo fuegos mientras hordas interminables de enemigos se abalanzan sobre ti. Otras veces, estás impidiendo que los pictos maten a los pobres esclavos, o te mantienes firme frente a oleadas de muertos vivientes. En resumen, los enfrentamientos no se vuelven aburridos y pueden entretener durante toda la duración relativamente corta del juego.

También es genial poder mantener presionada la barra espaciadora para acelerar los turnos de los enemigos, por lo que no tienes que esperar a que los malos completen todas sus animaciones y ataques. King Arthur: Legion IX se puede completar en unas 15 horas, lo que tomo como una ventaja definitiva. Para aprovechar al máximo el juego, debes jugarlo dos veces, porque hay diferentes finales dependiendo de las elecciones de historia que elijas en los diálogos y de si lideras tu legión hacia la humanidad o te enamoras del dios de la muerte, Orca. Entre misión y misión, te espera la muy espartana administración de la ciudad de Nova Roma. Desde aquí, puedes comprar y mejorar equipo, emitir decretos que te otorgan varias bonificaciones y desbloquear beneficios permanentes para tus héroes con sestercios y materiales de construcción. Pero no esperes nada trascendental, algunos mecanismos, como comprar en el comerciante, no los usé ni una sola vez, porque simplemente encontrarás equipos mucho mejores en los mapas para armar tus ríos.

El sistema RPG y el árbol de habilidades tampoco se desvían mucho del estándar y, básicamente, nunca te permiten cambiar fundamentalmente la especialización de los héroes. Por ejemplo, Gaius Julius Mento seguirá siendo un guerrero relativamente frágil que inflige un daño masivo a corta distancia. Sin embargo, cada nivel te permite desbloquear nuevas habilidades o mejorar fundamentalmente las existentes, por lo que tienes la deliciosa sensación de que tus guardianes se están volviendo más fuertes y se están abriendo más opciones tácticas en la batalla.

Un gran juego táctico por turnos que destaca por su estética y estilización. Sin embargo, ¿en qué juego, además de King Arthur: Legion IX, juegas como los zombis de los romanos en la conquista del mítico Avalon? Un juego que demuestra que cuando tienes peleas buenas y divertidas, realmente no necesitas mucho más y no tienes que estirar artificialmente el tiempo de juego a decenas de horas más altas.
7.7