Whateverland Review – Un dúo encantador

Whateverland es un juego de aventura gráfica «point and click» pintado a mano con un sistema de diálogos ramificados, una jugabilidad no lineal, varios finales y un juego de mesa único por turnos. Encuentra la forma de salir de una prisión mágica llamada Whateverland acompañado del encantador fantasma Nick, conoce a los carismáticos lugareños, roba y engaña, o sé un buen chico y ayuda a los demás, para descubrir todos los finales diferentes de esta extraña aventura.

Whateverland es el nombre de esta extraña aventura donde existen singulares leyes naturales y personajes aún más bizarros, pero también es el título de la aventura gráfica creada por Caligari Games con la que probé recientemente. Al ser una producción independiente es un poco más fácil pasar por alto algunos de los defectos mientras luchas en busca de los siete fragmentos de magia con los que invocar a la bruja Beatrice y escapar del cautiverio. Sin embargo, al final de la huida por la libertad del protagonista Vincent y Nick, el guiño de hombro a Shakespeare, la experiencia sería mejor desde todos los puntos de vista.

En cuanto a la jugabilidad, estamos ante un point and click acompañado de una aventura 2D de la vieja escuela, ya saben lo que se espera, acertijos, diálogos de múltiple opción, etc. Los acertijos ahora bien pensados a menudo requieren una precisión de entrada más allá de las posibilidades brutas de los contrales y, por lo tanto, resultan ser más difíciles de lo necesario.

De aquí a ser víctimas de la frustración puede convertirse en cuestión de instantes, minutos o quién sabe, es difícil establecerlo con confianza ya que el umbral de tolerancia es subjetivo, lo cierto es que un mayor refinamiento en el click habría caído muy bien, ya que hay circunstancias en las que varias indicaciones prácticas no reaccionan al click.

Más allá de estos defectos, Whateverland tiene algunas características que lo hacen apto para los amantes de las aventuras gráficas en todas sus formas o casi. La más importante es la no linealidad, un golpe de genialidad que se traduce en una doble forma de resolver los problemas cuando, interactuando con los diversos NPC en posesión de las piezas de magia que anhela, Vincent puede decidir comportarse como un ladrón o seguir el camino correcto y sal de tu camino para ayudar a los demás.

La no linealidad del juegos también se hace patente en la posibilitad de decidir libremente adónde ir entre los numerosos escenarios del mapa y esto ayuda a no estancar la experiencia, en caso que te quedes atascado en algún acertijo. Narrativamente hablando, los diálogos de opción múltiple son apreciados por su humor negro y por la capacidad de tocar incluso temas serios con un toque de macabra levedad, y esto lo acompaña de manera perfecta un estilo artístico en el que destacan de los encantadores dibujos hechos a mano con trazos deliberadamente marcados.

Por lo demás hay un buen doblaje en el idioma original, una localización de los textos en español y un precio bajo, otros tres elementos que ayudan a apreciar a Whateverland y eso, empujado junto con los demás méritos por un sector de audio magistral que realmente nada se puede culpar, permiten que la personalidad obvia del juego se destaque a pesar de las fallas.

Una aventura point and click no lineal con una dirección artística inspirada, un buen guión, varios personajes bizarros con los que sería divertido tener la oportunidad de aprender más (puedes pero solo hasta cierto punto), unas siete horas de durabilidad que se puede ampliar gracias a un valor de repetición garantizado, pero también algunos errores de más, algunos controles que pueden ser molestos en algunos acertijos, algunas opciones de diseño, por así decirlo, extrañas.