Warhammer 40K Space Marine 2 Review

El árbol genealógico de Space Marine 2 es interesante. Por un lado, tenemos el juego original, Warhammer 40,000: Space Marine de 2011 de los desarrolladores canadienses Relic Entertainment. En un momento, recibió principalmente siete calificaciones en las críticas, pero todavía recuerdo su atmósfera excepcionalmente dura y la fuerte presentación de la historia. Por otro lado, tenemos a los autores de la secuela de este año, los desarrolladores estadounidenses de Saber Interactive, cuyo portafolio es el juego más relevante World War Z, caracterizado por 15 millones de jugadores y gráficos impresionantes, especialmente la tecnología única de avalancha de cientos de enemigos en la pantalla, que Space Marine aprovechó, incluidas las mecánicas que lo acompañan.

El Marine Espacial genéticamente mejorado Demetrian Titus ha estado sirviendo en la unidad «Guardianes de la Muerte» durante casi un siglo después de los eventos del juego anterior (y la investigación de la Inquisición sobre su misteriosa resistencia a las fuerzas del Caos), cuando es enviado al planeta cubierto de selva de Kadaka, que ha sido atacado por los mortales monstruos insectos, los Tiránidos. La misión sale mal casi de inmediato, pero Titus se las arregla para lanzar una bomba de virus a la atmósfera antes de que caiga. Luego vuelve a la vida como un Primaris Marine aún más fuerte a bordo de una nave llamada Resilient, desde donde regresa a la superficie del planeta con una nueva unidad de soldados, que, entre otras cosas, esconde una investigación de alto secreto con el nombre en clave de «Proyecto Aurora».

La historia tiene una excelente atmósfera sombría y una gran presentación cinematográfica, con diálogos escritos con estilo y actuaciones convincentemente sombrías. Pero la trama en sí me decepcionó un poco. Aunque ha cambiado los orcos por los Tiránidos, es demasiado similar al juego anterior en otros aspectos: Titus vuelve a despertar las sospechas de todos los que le rodean al seguir mostrando resistencia a las fuerzas del Caos, que, al igual que en el juego anterior, le sitúa en el centro de los acontecimientos más importantes, pero no esperes ninguna explicación satisfactoria de dónde proceden sus habilidades únicas. Sin embargo, no cambia el hecho de que la historia se intensifica épicamente, y especialmente las batallas finales son realmente épicas.

Además de la atmósfera muy honesta y única del universo de Warhammer 40K, el juego te cautivará especialmente con su búsqueda, que es realmente extraordinaria. Desde el páramo asesino de la jungla alienígena hasta los complejos de fábricas absurdamente gigantescos y las ciudades góticas, los creadores saben cómo ofrecer impresionantes vistas del paisaje que te rodea. Al mismo tiempo, gracias a la tecnología WWZ, estas vistas están inundadas de literalmente cientos de enemigos que ruedan por el paisaje como una avalancha gigantesca y cada vez que los ves, te dan la impresión de que esto simplemente no se puede detener. Cuando se trata de un enfrentamiento, la pantalla está inundada de una cantidad absurda de salpicaduras de sangre y explosiones. Todo esto también se ahoga en una paleta de colores adecuadamente sucia y fría que subraya la penumbra general de este mundo. El sonido y la música refuerzan aún más esta penumbra.

El juego ofrece gráficos muy satisfactorios o al menos en PC, que es donde pudimos probar el juego, además podemos decir felizmente que la fluidez mantuvo de manera confiable la mayor parte del juego. Cuando se estancó por un tiempo, no fue tanto en las locas batallas de multitudes como durante las transiciones entre algunas de las secuencias cinemáticas más desafiantes del juego, pero incluso allí fue bastante raro. Aparte de eso, no experimenté ningún problema técnico. Lamento un poco que los desarrolladores no hayan conseguido suavizar las transiciones entre los pasajes individuales, porque todo tipo de fundidos le quitan un poco a la atmósfera del viaje continuo inmersivo de tus héroes.

No solo con sus efectos visuales, sino también con su jugabilidad, Space Marine 2 puede parecerse fácilmente a la serie Gears of War. Esto se debe principalmente al movimiento adecuadamente engorroso de tu marine en una armadura metálica absurdamente masiva, pero también a la presencia de una espada motorizada, que puedes usar para cortar adecuadamente una avalancha de enemigos a corta distancia. Aunque no hay una mecánica de cobertura de obstáculos, habrá momentos en los que tendrás que usar al menos tu posición para encontrar cobertura en relación con el enemigo, por ejemplo, bajo el fuego de francotiradores enemigos o de algunos ataques de jefes masivos. Estos momentos pueden ser un poco frustrantes, porque el juego está notablemente en su mejor momento cuando empuñas tus armas como una picadora de carne en medio de un grupo de enemigos.

Aunque la mayor parte del tiempo de juego es acción intensa, los momentos de paz mientras se explora la ubicación deben aprovecharse adecuadamente, porque no hay demasiada munición ni botiquines de primeros auxilios. También vale la pena buscar el estante de armas, porque los diseñadores generalmente le ofrecerán armamento «más adecuado» para el próximo pasaje. En términos de salud y armadura, puedes reponer ambos hasta cierto punto a través de la pelea en sí, pero debes usar ataques especiales oportunos para hacerlo. Esto no siempre es fácil, porque a veces el caos en la pantalla con cientos de enemigos es demasiado feroz, y junto con los movimientos algo torpes de tu armadura, no puedes lograr la precisión mecánica que el juego podría necesitar. Me frustró no solo en algunas batallas feroces con un montón de enemigos, sino también con algunos jefes que se movían y atacaban notablemente más rápido de lo que podía mi marine.

La campaña de la historia ofrece 6 misiones y unas 10 horas de diversión (dependiendo de la configuración de dificultad), todas aderezadas con impresionantes secuencias cinemáticas y respaldadas por la capacidad de jugar de uno a tres jugadores (la ausencia de jugadores puede ser reemplazada por bots bastante útiles), incluido el soporte de juego cruzado en las plataformas PC, Xbox y PlayStation. Las secuencias cinemáticas realmente merecen ser destacadas y elogiadas, algunas están pre-renderizadas y su contenido y procesamiento pueden recordar, por ejemplo, a las famosas cinemáticas de Diablo 4. Una vez completada la campaña, tienes la opción de saltar al llamado Plan de Campaña. Operaciones, que son misiones PVE adicionales, muy bien relacionadas con la trama de la campaña principal: juegas como diferentes unidades que realizan diferentes misiones durante la misma campaña que en la campaña principal. Además, también está el modo PVP «Eternal Wars», donde 12 jugadores (6v6) pueden enfrentarse entre sí en un combate a muerte clásico o dos variaciones de captura de territorio.

Mientras que, en la campaña de la historia, las características y el equipo de tu personaje prácticamente no cambian, o están dictados por lo que encuentras directamente en el campo de batalla, para Operaciones y Guerra Eterna ya puedes comenzar a mejorar a tu propio marine. Puedes elegir entre seis clases de combate, desde especialista en combate cuerpo a cuerpo hasta francotirador. Cada clase tiene acceso a un equipo diferente (algunas armas son compartidas), ventajas únicas que desbloqueas a medida que avanzas, así como variantes de armas más poderosas o una avalancha de modificaciones cosméticas a tu armadura y equipo. Las operaciones en dificultad más alta recomiendan estrictamente traer personajes con un nivel más alto. Es obvio que el editor espera una vida más larga de este lado del juego, porque ya ha anunciado futuras adiciones de nuevas misiones y modos.

Los fanáticos acérrimos del original pueden agregar con seguridad un punto extra a la calificación, este tratamiento de su universo favorito es extremadamente honesto. Captura a la perfección la visión opresiva y sombría de un futuro envuelto en una guerra interminable y ofrece una acción entretenida y llena de adrenalina. La historia es algo predecible y la mecánica bastante simple, pero el espectáculo es genial y las futuras adiciones podrían mantener a los fanáticos interesados a largo plazo.
9