Visions of Mana Review

Visions of Mana se mantiene fiel a los fundamentos de la serie al sumergirnos en un mundo donde el poder místico del árbol de maná es fundamental para la supervivencia y el equilibrio del universo. En esta nueva entrega, la regeneración del ciclo de Maná es fundamental y debe llevarse a cabo cada cuatro años. Esto requiere sacrificios humanos, conocidos como ofrendas, que deben dar sus almas para mantener el equilibrio del mundo. Esta práctica, aunque aterradora, está integrada en las costumbres del universo e incluso es celebrada como un honor por los lugareños. La historia sigue a Val, un guardián de las almas cuya misión es escoltar y proteger estas ofrendas al árbol de maná. Su viaje da un giro personal cuando su amiga de la infancia, Hina, es elegida como ofrenda de fuego. Juntos, viajan por el mundo para reunir a los demás funcionarios electos. Sin embargo, a medida que se acercan a su objetivo, Val y Hina comienzan a cuestionar las implicaciones morales y las verdaderas razones detrás de esta antigua tradición.

El escenario y la atmósfera de Visions of Mana logran combinar hábilmente la modernidad y los elementos clásicos de los JRPG. Aunque a primera vista la historia sigue una trama familiar de una búsqueda iniciática para salvar el mundo, con un dúo de personajes llenos de buenos sentimientos y optimismo, el juego destaca por su tono más inquietante y profundo. En este mundo, el sacrificio de un ser humano es percibido como un acto noble y natural, una idea que choca fuertemente con nuestra propia percepción, donde tal acto sería considerado bárbaro. Esta discrepancia crea una interesante tensión narrativa, donde los habitantes de este universo aspiran incluso a ser elegidos como ofrenda, un honor supremo según sus tradiciones. Este elemento, y otros que no mencionaremos para no estropear las sorpresas del escenario, es suficiente para que la historia del juego sea bastante llamativa. Muy rápidamente, se nos hace comprender que Val y Hinna comparten sentimientos más fuertes que la amistad, pero a pesar del destino que les espera, la atmósfera del juego no se hunde en la tragedia. De hecho, a pesar de los personajes que a veces son un poco caricaturescos y una aventura aparentemente ligera, la narración nos tiene reservadas algunas buenas sorpresas. Afortunadamente, la entrañable Careena también aporta un poco de humor a esta epopeya a menudo muy seria y cordial.

Visions of Mana se distingue por un universo bellamente construido de pintorescos pueblos y aldeas, reinos majestuosos y lugares inusuales. Su suntuosa dirección de arte da vida a los decorados, con una gran cantidad de detalles que nos sumergen en este mundo de colores vibrantes. Aunque los tipos de entornos atravesados son bastante clásicos para un JRPG: desiertos, llanuras, minas, etc. – La calidad visual y el cuidado de cada detalle le permiten redescubrir estos lugares bajo una nueva luz. Sin embargo, este universo rico y cautivador también tiene sus límites. Es una lástima que no sea un verdadero mundo abierto, ya que las transiciones frecuentes entre áreas, acompañadas de pequeños tiempos de carga, pueden amortiguar ligeramente la inmersión. Esta sensación está especialmente presente durante la primera mitad del juego, donde las opciones de viaje rápido son bastante limitadas. Solo al progresar en la aventura desbloqueas elementos de comodidad que facilitan el viaje por el mapa. Porque este semimundo abierto es extremadamente generoso en áreas explorables y mazmorras. El objetivo aquí no es hacernos buscar en cada rincón de un mapa, sino hacernos deambular lo suficiente recogiendo cofres o derrotando monstruos para que podamos disfrutar de la ambientación.

A medida que avances, obtendrás reliquias espirituales, cada una de las cuales está vinculada a un elemento específico. Estas reliquias te permiten activar interacciones especiales en el entorno, como ráfagas de viento para impulsarte a alturas inaccesibles o burbujas de agua para flotar brevemente en el aire. Sin embargo, si eres de los que exploran cada rincón y completan todas las misiones secundarias, Visions of Mana puede ser frustrante a veces. El juego cae en la trampa de muchos mundos abiertos al ofrecer una multitud de misiones secundarias, a menudo insípidas, que te obligan a ir y venir incesantemente. Además, es imposible completar una misión secundaria retroactivamente después de haber recolectado el recurso necesario por adelantado; Primero debes activar la búsqueda para que se cuente tu colección, lo que puede volverse aburrido rápidamente. Otra desventaja de esta generosidad en la exploración es la falta de diversidad en el bestiario. Aunque Koichi Ishii, el creador original de la serie Mana y diseñador de muchos monstruos icónicos, supervisó el diseño de las criaturas, el juego lucha por renovar a sus enemigos. A menudo nos encontramos con variantes de monstruos ya encontrados, diferenciados solo por una paleta de colores diferente. Sin embargo, los jefes, que son numerosos, se benefician de un diseño mucho más inspirado, especialmente para las criaturas «más lindas».

Aparte de su hermosa estética que salta a la vista de inmediato, Visions of Mana no es un JRPG que logre venderse bien durante las primeras horas de juego. El título a menudo sufre de problemas de ritmo, tanto en el desarrollo de los personajes como en sus relaciones. Sin embargo, es principalmente la jugabilidad la que muestra las debilidades iniciales. El sistema de combate, en particular, puede parecer desordenado y rígido al principio, evocando una sensación similar (pero aún mejorada) a Trials of Mana. Estamos ante un RPG de acción bastante clásico con habilidades especiales, magias y clases que definen distintos roles. Solo cuando comienzas a recolectar suficientes reliquias espirituales, realmente te diviertes. El juego cuenta con ocho reliquias en total, cada una de las cuales puede ser equipada por un miembro del equipo para asignar una clase específica. Dado que tu equipo de batalla está formado por tres miembros, esto abre la puerta a una amplia gama de sinergias. Hay un verdadero placer en explorar las diferentes combinaciones, un aspecto que es particularmente atractivo para los amantes de la elaboración de teorías. Cada reliquia que obtienes no solo ofrece clases específicas para tus personajes, sino también un árbol de habilidades único para cada personaje y reliquia. Además, hay semillas de habilidad, que aportan hechizos y pasivos adicionales a tu equipo, enriqueciendo aún más las posibilidades estratégicas. Poder cambiar el personaje que controlas en combate con un solo toque da un buen dinamismo, pero es igual de satisfactorio concentrarse en un solo luchador. Entre los ataques especiales y el poder de las reliquias que se pueden usar en la batalla, se convierte en un festival de efectos visuales. Curiosamente, te las arreglas para encontrar tu camino y usar las habilidades correctas en las situaciones correctas para hacer el máximo daño.

Es imposible negar los esfuerzos de los desarrolladores por hacer que las peleas sean profundas a pesar de su aparente simplicidad. Además, una vez superados los difíciles comienzos, logran renovarse constantemente con la expansión de su equipo y la incorporación de nuevas reliquias. Si no quieres un desafío demasiado, te recomendamos la dificultad normal, sin embargo, si estás buscando un desafío que requiera más concentración, el modo difícil se adaptará a los aficionados.

A pesar de un comienzo difícil, Visions of Mana demuestra ser un JRPG increíblemente rico, con un universo sólidamente construido y, sobre todo, visualmente sublime. Su sistema de combate y las numerosas opciones de personalización ofrecen la profundidad suficiente para cautivarnos a lo largo de la aventura. Visions of Mana logra modernizar la franquicia sin traicionar su herencia, marcando un regreso triunfal para la serie Mana.
8