Unknown 9: Awakening Review

Desde el tutorial-prólogo junto a la mentora Reika, la voluntad de Unknown 9: Awakening es manifiesta: centrarse en la historia. Revelarlo no es tanto la contratación de una actriz famosa para interpretar a la protagonista, sino la constancia y generosidad con la que el juego hace todo lo posible para que nos apasionemos por su historia. Interpretamos a Haroona, una Questor -individuos que siguen la llamada de lo desconocido, buscadores de la verdad- capaces de acceder al Reverso, una dimensión paralela. Es de aquí de dónde saca fuerzas, recurriendo a la energía humbriana para dar rienda suelta a sus habilidades en el combate. Dado su particular poder, Haroona acaba en el punto de mira de los Ascendentes, una asociación que se separó de la Sociedad de los Años Bisiestos -una sociedad secreta fundada en 1888 dedicada a la búsqueda del conocimiento arcano- decidida a explotar a cualquier precio la sabiduría contenida en el plano alternativo de existencia.

La verdadera LYS pronto corre al lado de la chica, comenzando una aventura que lleva a Haroona a dar un paseo por los cuatro rincones del mundo (una Tierra alternativa donde las similitudes con nuestro mundo maltratado se limitan a la geografía). El lienzo es un crescendo de acontecimientos y revelaciones en el que se entrelazan sociedades misteriosas, conspiraciones por el supuesto bien de la humanidad, civilizaciones antiguas, el mito de los 9 desconocidos, poderes paranormales y lugares impregnados de magia. Todo esto se cuenta a través de escenas, diálogos y coleccionables que se deben recolectar durante las quince horas necesarias para completar el juego. La trama es uno de los puntos fuertes de Unknown 9: Awakening, es innegable.

Unknown 9: Awakening es sólido, narrativamente hablando. Desafortunadamente para él es un videojuego por lo que, además de una historia cautivadora, también se necesitan otras cualidades y aquí es donde comienzan los defectos. Entre animaciones, texturas, modelos, rostros, efectos y luces / sombras, técnicamente nunca convence excepto por algunas vistas impresionantes: la calidad de cada elemento en la pantalla recuerda a la última generación, pero el problema es que no es difícil encontrar gráficamente juegos de vieja generación más gráficamente válidos. Para empeorar el cuadro anacrónico hay algunos fallos como los hitboxes imprecisos, los impactos poco convincentes o los personajes que, en más de una circunstancia, parecen resbalar en lugar de caminar, pero es mejor detenerse aquí porque es solo la punta del iceberg.

Para agravar aún más la situación, hay un andamio juguetón que cruje demasiado fuerte como para fingir que no ha pasado nada. Unknown 9: Awakening es un juego de acción y aventuras en tercera persona en el que los niveles -el diseño de niveles es malo, excesivamente escolástico- son una sucesión de caminos lineales (los únicos desvíos cortos que se proporcionan son los que conducen a las Anomalías, los puntos gnósticos para invertir en los tres árboles de talentos: Habilidades de Umbría, Combate, Sigilo) y arenas cerradas en las que tienes que matar a todos los enemigos para continuar. Haroona puede abordar estos enfrentamientos de forma sigilosa o directa, aunque el juego se inclina hacia el primer modus operandi como lo demuestra la capacidad de hacerse invisible, de agacharse entre las frondas à la Aloy y la habilidad Sundering (un golpe sigiloso que te permite eliminar a un enemigo al instante y restaurar una carga de Am, el recurso utilizado por las habilidades más interesantes).

En general, es preferible escabullirse detrás de los enemigos evitando ser atrapado también porque no hay un sistema de combate particularmente elaborado o satisfactorio, además algunas acciones notables pueden escapar gracias a las Habilidades Umbras. Más allá de las peleas de jefes en las que el uso de los poderes de Haroona es limitado, entre unidades de élite y circunstancias desafortunadas no siempre es posible moverse en las sombras. Cuando llega el momento de golpear tus manos, lo más divertido es lanzar a un enemigo a un objeto interactivo o encadenar múltiples muertes usando Walk, una habilidad que te permite tomar posesión temporalmente de un oponente y usar su disparo especial para infligir daño a otros enemigos o activar algunos botes explosivos. Desafortunadamente, burlarse de la IA es demasiado simple como para que, después de descubrir cómo obtener el máximo resultado con el mínimo esfuerzo, el ya precario entusiasmo por una aventura técnicamente cruda con una jugabilidad anticuada termine marchitándose definitivamente.

Unknown 9: Awakening no puede llamarse un buen debut: a fin de cuentas, el único que se promociona es el componente narrativo y todo lo relacionado con él. Aquellos que no tienen problemas en comprometerse para vivir una aventura también pueden ser capaces de obtener suficiente de la historia de Haroona, pero aquellos que buscan un gran juego de acción se sentirán decepcionados. La sensación es que la experiencia interactiva de Reflector es poco más que un pretexto para intrigarnos y acercarnos a un universo en constante expansión que incorpora diferentes medios y productos: jugando percibes que la prioridad de los desarrolladores es la historia, sin embargo casi parece que se han olvidado de que incluso lo que gravita a su alrededor necesita cuidado, ideas y pasión. No es fácil encontrar el equilibrio adecuado entre los distintos componentes de un videojuego, estamos de acuerdo, pero se puede hacer mejor que esto.

Si se hubiera lanzado a mediados de la última generación, tal vez Unknown 9: Awakening habría tenido un efecto diferente. Hoy en día es difícil dejarse impresionar por un videojuego que ha nacido técnica y conceptualmente viejo. La jugabilidad poco atractiva no es convincente porque parece ser el primero en no saber cuáles son sus puntos fuertes; Desafortunadamente para él, ni siquiera hay un sector gráfico digno de ese nombre que pueda desviar la atención del jugador de los muchos, demasiados vacíos de una aventura de acción con una buena estructura narrativa y poco más.
6