UFC 5 Review

Momento intenso en EA Sports también con UFC 5. Mientras que WRC está calentando motores en anticipación al lanzamiento y EA Sports FC 24 ha hecho su debut, en estos días le toca a UFC 5 escalar el octágono de PS5 y Xbox. Durante la presentación que habíamos adelantado a principios de octubre, las innovaciones introducidas por el nuevo capítulo del simulador de MMA de EA habían parecido numerosas, pero también notables. Tal vez también por un enfoque un tanto esnob, pero por nuestra parte las artes marciales mixtas y la UFC no gozan de gran consideración: la percepción generalizada es que se trata de un gran espectáculo secundario como el de la lucha libre donde, sin embargo, realmente luchan. Y eso es en parte cierto, pero ciertamente reduccionista. Tal enfoque excluye la enorme profundidad de la disciplina, donde casi todas las técnicas de lucha conocidas se encuentran y chocan, y un solo error puede conducir a un nocaut brutal e inmediato. Ben, UFC 5 logra capturar muy bien esta complejidad a través de una jugabilidad que es la culminación de la evolución de la saga deportiva de EA Sports.

El resultado logrado es el resultado de una combinación de factores que incluyen la transición a un nuevo motor gráfico, Frostbyte de EA, y un gran trabajo de refinamiento de mecánicas y animaciones relacionadas con cada uno de los luchadores de la lista. Los combates de UFC 5 son partidas de ajedrez en las que cada golpe debe ir precedido de un análisis cuidadoso de los movimientos del rival en busca de un hueco, una jugada en falso, un movimiento arriesgado. El impacto es muy similar al que tuvimos hace muchos (ahora muchos, muchos…) años con el primer Fight Night en Xbox 360. A pesar de la indudable complejidad del juego, alimentada también por la gran cantidad de botones y combinaciones a tener en cuenta (afortunadamente más naturales y menos cerebrales gracias al remateado de algunos tiros), UFC 5 hace todo lo que está en su mano al permitir al jugador adaptar no solo el estilo en general, sino también una serie de pequeñas y grandes variables. Las diferencias entre los tres modos son significativas: van desde combates en los que se excluye la lucha en el suelo hasta una simulación mucho más rigurosa, donde un solo golpe puede dar lugar a la intervención del médico y al KO convocado por el médico. En el medio está el modo competitivo, la mezcla adecuada que no sacrifica la fadelidad del enfoque, sin dejar de otorgar una buena cantidad de espectacularidad.

En cualquier caso, no debemos cometer el error de subestimarlo. Y no me refiero al partido único, donde una cierta superficialidad a la hora de considerar las distancias o incluso el estilo del rival puede llevarte directamente a una patada en la mandíbula y a un consiguiente viaje rápido a la lona de la jaula. Esta mentalidad, sin embargo, debe aplicarse a todas las mecánicas de juego. Y no me refiero solo a los contratos semanales que reproducen la tendencia real de la federación (comienza el 7 de noviembre, pero ya hay partidas genéricas disponibles), a través de los cuales puedes conseguir objetos y moneda del juego.La carrera también debe ser manejada como la de un profesional. Por poner un ejemplo, durante mi experiencia al mando de Kimbo Slice (vale, vale, lo sé, pero siempre me ha fascinado esta montaña de músculos) me engañó la facilidad con la que me llevaba a casa los primeros partidos contra rivales modestos en espectáculos muy reducidos. En el primer desafío real durante la selección de Dan White para un contrato de UFC, cometí el error de subestimar las semanas de entrenamiento tanto como a mi oponente. No solo recibí un nocaut contundente, sino también una conmoción cerebral que condicionó toda mi carrera posterior, limitando mis atributos y convirtiéndome de repente en un punto débil que, de no haber sido debidamente protegido, me habría llevado sistemáticamente a la derrota.

El mérito de todo esto también debe remontarse en parte al excelente trabajo realizado por Frostbyte en la gestión de una gran cantidad de animaciones con muy pocas incertidumbres y colisiones extrañas. En general, todo parece fluir sin problemas, incluso las fases en el suelo en las que los nuevos controles vinculan las transiciones entre posiciones en función de las órdenes dadas con el stick y el combo de estadísticas del luchador y su estado actual: una sola sumisión, realizada en el momento adecuado, es suficiente para escuchar el sonido del gong. Por supuesto, no todo es perfecto: por ejemplo, detecté una ligera latencia en los controles que, si por un lado simula ese momento de incertidumbre que a menudo se nota en la UFC en la televisión, por otro lado, choca con la inmeidaridez y fluidez de todo el contexto.

En comparación con la vista previa, incluso la composición gráfica me pareció notable, pero menos cercana al monstruoso fotorrealismo que se ve en la presentación del sistema que gestiona las heridas y las repeticiones. En general, sin embargo, las razones para quejarse son muy pocas, mientras que hay muchas para apreciar el trabajo de rediseño realizado por EA Sports que con UFC 5 ha empaquetado un juego que también puede ser apreciado por el jugador casual, pero con una rica profundidad que recompensará a aquellos que quieran estudiar y comprender su dinámica en profundidad, sin olvidar nunca en ningún caso el respeto y la celebración por la disciplina que simula.

UFC 5 es un salto definitivo hacia adelante desde el pasado y un juego que mantiene la disciplina que está tratando de simular en la más alta estima. El enfoque es profundo y requiere tanto compromiso como concentración, incluso en el modo menos simulativo. Por otro lado, puede ser muy gratificante una vez que dominas la mecánica. La transición a Frostbyte fue positiva no tanto en el salto gráfico, aunque evidente, sino en las animaciones y los eslabones que las encadenan.
8.5