The Operator Review

Si al principio parece clásico, la trama de The Operator es mucho más sorprendente que eso. Juegas como Evan Tanner, que acaba de empezar como operador de las FDI en Washington. Es decir, nuestro protagonista tendrá que ayudar a los agentes sobre el terreno a resolver unos misteriosos crímenes que cada vez proliferan más. Pero un buen día, un misterioso hacker llamado Hal viene a pedirle que le haga algunos favores, sin mostrar necesariamente sus verdaderas intenciones.

Sin decir demasiado sobre la narración, está claro que el juego es fuerte en el desvío de su historia. El juego es realmente inteligente en su escritura, tiene un ritmo sostenido y cautivador, pero sobre todo giros y vueltas que nos dejarán atónitos de principio a fin. Aunque algunos protagonistas a veces están un poco atrasados, el juego es literalmente cautivador y nos hace querer tener la última palabra de la historia. Sin embargo, nos quedaremos con ganas de más con un cliffhanger molesto, pero que podría resultar emocionante si se está trabajando en una secuela. Donde The Operator es efectiva también es en su puesta en escena. Si bien la mayor parte del tiempo permanecerás en una interfaz de computadora, todavía habrá un puñado de escenas. Estos estarán borrosos todo el tiempo, pero esto en última instancia le da un encanto al título.

Aunque seguramente se trata de una restricción en cuanto al presupuesto de producción, sin embargo, da un lado misterioso, y todo el diseño de sonido logra sublimar estas cinemáticas. Además, este conjunto aporta una pizca de originalidad a la puesta en escena del juego. Por otro lado, el título de Bureau 81 no explotó suficientemente las opciones de diálogo, lo que realmente no tendrá un impacto en el final de la aventura. A medida que avances, tendrás que elegir respuestas mintiendo o diciendo la verdad a ciertos protagonistas. Si los diálogos de los personajes cambian lógicamente según tu respuesta, esto no tendrá impacto en los últimos minutos del título. Esto podría haber traído rejugabilidad adicional.

En términos de jugabilidad, The Operator ofrece inicialmente algo muy simplista, pero efectivo. A través de una interfaz similar a la de un ordenador de sobremesa, la mayoría de las veces tendrá que hacer clic en las llamadas de sus supervisores o agentes de campo para poder ayudarles con las investigaciones criminales en curso. También habrá aplicaciones para encontrar sospechosos a través de una base de datos, o incluso vehículos, y tendrás que usar tu teclado para ingresar la información. En términos concretos, el manejo es relativamente fácil y la mayoría de los acertijos están bien trabajados. Por lo general, a veces tendrás que visitar algunos archivos con vídeos de cámaras de vigilancia o incluso fotos, y así encontrar un nombre de pila para enviar a tus agentes, o simplemente identificar un cuerpo. Seamos claros, la variedad de objetivos está presente y la mayoría de los acertijos a resolver no solo son astutos, sino que también tienen sentido.

En otras palabras, estamos ante acertijos ambientales, pero en una PC. Además, el título extrae su fuerza del hecho de que a veces tiene que volver a casos anteriores, por ejemplo, para establecer el vínculo con el actual. Es decir, cada vez que tengas que encontrar un nombre en una lista o incluso demostrar que un incendio es criminal, tendrás que hacer clic sistemáticamente en el objetivo de la misión, luego hacer el enlace con la imagen o un detalle de la cámara de vigilancia, para avanzar en la narración y, por tanto, en la investigación. La jugabilidad finalmente está bien hecha en general, incluso si la interfaz a veces es confusa y algunos acertijos son un poco fáciles. De hecho, no es raro tener varias ventanas abiertas en la PC de su operador, lo que a veces hace que el progreso sea un poco molesto. Algunas aplicaciones presentes en la aplicación tampoco son muy útiles, lo cual es una pena. Además, la interfaz es austera, tanto que te dedicas unos minutos a averiguar dónde ir o qué hacer.

Afortunadamente, todavía hay fases de juego cautivadoras en las que tendrás que jugar con las cámaras de vigilancia, o incluso ir a otra PC, pero con una interfaz completamente diferente. Sin embargo, lamentaremos que otra secuencia de juego, que es deliberadamente difícil, no se tome por mucho. No importa, The Operator aporta una personalidad real a su juego, incluso si lamentamos que tal vez haya demasiada posibilidad de pedir ayuda, con el fin de desbloquear un pasaje específico. Con un pequeño signo de interrogación junto a la lente, a veces puedes pedir ayuda a tu supervisor, dando pistas más o menos vagas, antes de entrar en detalles. Es un pequeño elemento frustrante que decepciona un poco, y donde no se ha encontrado el equilibrio del todo. Pero, por otro lado, puede ayudar a los jugadores que están bloqueando, incluso si la dificultad en sí misma no es insuperable.

En cuanto al aspecto visual del título, inicialmente es difícil decir sobre The Operator. La interfaz que ofrece el juego es inmersiva y realmente te sientes como un operador que tiene que ayudar a tus compañeros de equipo en el campo. Todo es súper fluido, e incluso las fotos y las cámaras de vigilancia ofrecen algo lo suficientemente realista como para engancharnos adecuadamente. Está muy prolijo, aunque sentimos una falta de presupuesto como se mencionó anteriormente. Pero solo con los medios a mano, The Operator logra ofrecer una atmósfera visual auténtica y, sobre todo, agradable.

The Operator es probablemente EL juego de investigación narrativa barato que tienes que jugar este verano. Con una historia apasionante, una escritura bien elaborada y acertijos francamente inteligentes, el título de Bureau 81 es una pequeña pepita de videojuego independiente que no debe perderse bajo ninguna circunstancia. Aunque es corto y todavía hay trampas en algunos elementos del juego infrautilizados, así como en la interfaz, The Operator sigue siendo adictivo. Sin duda, nos quedaremos con ganas de más para la historia de suspenso, pero no importa, la atmósfera inmersiva y la simplicidad de su jugabilidad nos mantienen enganchados hasta el final, sin dejar de ser endiabladamente agradables de principio a fin.
8