The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom Review

No es de extrañar que la serie Zelda se haya consolidado como una de las franquicias más icónicas de Nintendo y, por ende, en la historia de los videojuegos. Pionera en el concepto de «explorar un vasto mundo abierto lleno de aventuras», Zelda continúa sorprendiendo e innovando incluso tras casi treinta entregas, enriqueciendo no solo su propia narrativa, sino también el género en general. Esto es evidente en su última entrega, que nos permite acompañar a la princesa en un viaje inédito, fusionando las raíces en 2D de la serie con nuevas tendencias, como la construcción y la interactividad ilimitada.

Con la aparición de grietas dimensionales brillantes en el reino, que devoran partes del mundo y a sus habitantes, tanto el Rey como el valiente Link se convierten en las primeras víctimas. Así, la princesa Zelda se ve obligada a tomar la iniciativa y emprender una misión para desentrañar los secretos detrás de estas grietas y salvar su hogar. Afortunadamente, recibe la ayuda de un ser enigmático llamado Tri, quien le otorga la energía mágica y una varita que le permite conjurar copias de casi cualquier objeto o ser vivo que encuentre.

Aunque la trama parece un encantador cuento de hadas, está impregnada de cinemáticas y diálogos, y quienes conocen la serie saben que bajo su superficie hay una rica mitología y temas complejos como el destino y los viajes en el tiempo. Los seguidores pueden anticipar giros intrigantes y el regreso de personajes y criaturas icónicas. Lo más innovador es el papel de Zelda y Link: la princesa se convierte en la protagonista jugable, mientras que Link aparece de una manera sorprendente, distinta a lo habitual. Si tienes un favorito de la serie, es probable que lo encuentres en algún momento del juego.

La gran novedad es la capacidad de lanzar hechizos sobre los llamados «Ecos», o copias de objetos y criaturas. ¿Necesitas alcanzar una altura mayor? Conjura un taburete. ¿Quieres aún más altura? Apila taburetes. ¿Necesitas ayuda? Invoca una gaviota para que te lleve. ¿Te atacan enemigos? Conjura a tus propios monstruos para que se enfrenten entre sí. Hay una gran variedad de Ecos en el juego, lo que abre un sinfín de combinaciones para resolver desafíos y batallas. Aunque el sistema puede parecer lento al principio, rápidamente te encontrarás creando un caos increíble en pantalla. La única desventaja es la necesidad de navegar por una larga lista de hechizos; sería ideal contar con atajos para los más usados.

La princesa también puede empuñar su espada y escudo brevemente (usando un hechizo especial), y hay una mecánica de telequinesis reminiscentes de Ultrahand en Tears of the Kingdom. Todo esto es extremadamente original y técnicamente impresionante, además de ser infinitamente entretenido. Este enfoque brinda a la princesa un estilo de juego muy distinto al de Link, pero mantiene las características clásicas de la serie: puedes explorar libremente un extenso y diverso paisaje. Al entrar en las mazmorras, el juego se centra en habitaciones individuales y acertijos que son un placer resolver. Además del contenido principal, el mundo ofrece misiones secundarias divertidas, tesoros ocultos y épicas batallas contra jefes.

La claridad y la atmósfera mágica se realzan gracias a un tratamiento audiovisual único. Si has jugado al remake de Link’s Awakening de 2019, tendrás una idea de la estética, ya que proviene del mismo equipo. Los gráficos evocan una colección de juguetes o un juego de Lego, con una cámara que ofrece una vista cercana. Las mazmorras presentan pasajes en 2D, creando una sensación de material tangible que cobra vida. Aunque ocasionalmente hay caídas en la fluidez, el juego aspira a alcanzar 60 fotogramas por segundo, y a menudo lo logra. La música orquestal, grabada con instrumentos en vivo, complementa la experiencia a la perfección.

Es como recibir un regalo anticipado tener otro juego tan divertido y accesible en tan poco tiempo, que sin duda encantará a jugadores de todas las edades. Al igual que Astro Bot, este juego evoca la esencia misma de la alegría, provocando sonrisas en momentos como usar un jefe para desplazarte rápidamente durante una batalla y recuperarte con un breve descanso. O al desbloquear un disfraz divertido con habilidades únicas, o al conjurar un túnel de agua para cruzar un lago de lava. La cantidad de momentos maravillosos es asombrosa.

En resumen, la legendaria serie ha logrado reinventarse de una manera ingeniosa y entretenida. Los fanáticos ahora pueden jugar como la princesa, disfrutando de un estilo que la distingue del héroe tradicional. El verdadero milagro es la fusión de las raíces clásicas de Zelda con modernas mecánicas innovadoras.
9