The Inquisitor Review

La Edad Media, con su aura de misterio y encanto antiguo, siempre ha ejercido una atracción irresistible sobre el imaginario colectivo. Estamos hablando de un período histórico complejo, a menudo retratado erróneamente como una época oscura, que en realidad resulta, cuando se profundiza, como un caleidoscopio de culturas, acontecimientos y personajes de extraordinaria complejidad. Esta estimulante fase histórica ofrece un terreno fértil para la creación de historias atractivas capaces de atraer el interés del público. Desde cuentos épicos de caballeros hasta complejas historias de la corte, desde viajes fantásticos hasta luchas de poder, el período medieval presenta una amplia gama de escenarios y personajes adecuados para una variedad de géneros narrativos.

No es de extrañar que la fantasía, las novelas históricas, los videojuegos e incluso la comedia encuentren en la época medieval un entorno ideal para crear mundos imaginarios o reinterpretar acontecimientos históricos con originalidad. Además, la Edad Media nos permite explorar temas universales como la lucha entre el bien y el mal, el coraje, el honor, la fe y el amor, en un contexto histórico alejado de la modernidad, pero capaz de afectar profundamente al público contemporáneo. Entre los muchos productos ambientados en la Edad Media, recientemente exploramos el mundo de El Inquisidor, un título desarrollado por el equipo polaco The Dust, que nos ofrece una visión alternativa del mundo, inspirada en las novelas de Jacek Piekara.

El concepto de multiverso, que implica la existencia de múltiples universos paralelos, ha adquirido un papel de primera importancia en el panorama cinematográfico y de videojuegos en los últimos años. Este fascinante concepto le permite explorar una inmensidad de posibilidades narrativas, lo que da como resultado historias intrincadas y atractivas que se desarrollan a través de múltiples realidades alternativas. La capacidad de atravesar universos paralelos te permite manipular el tiempo y el espacio, lo que da como resultado historias llenas de paradojas temporales, realidades alternativas y múltiples encarnaciones de los mismos personajes. Además, el multiverso proporciona un terreno fértil para explorar temas como la elección, el destino y el libre albedrío, enfrentándonos a las posibles consecuencias de nuestras acciones en una variedad de contextos del mundo real.

¿Y si Jesucristo nunca hubiera muerto en la cruz? La respuesta a este «evento multiversal» se revela en The Inquisitor, un videojuego que nos transporta a un escenario de fantasía oscura oscuro y opresivo, entrelazado con una Edad Media alternativa realmente evocadora. En El Inquisidor, el jugador asume el papel de Mordimer Madderdin, un Inquisidor al servicio de los Altísimos Obispos de Hez Hezron. Su misión es investigar herejías, cultos blasfemos y amenazas ocultas que amenazan el orden religioso y social del reino. Llamado por la Iglesia para investigar los rumores de un presunto vampiro activo en la ciudad de Koenigstein, Mordimer se ve envuelto en una intrincada y peligrosa investigación. Pronto, se enfrenta a una serie de atroces asesinatos rituales y sospecha que detrás de ellos se esconde un complot tan siniestro como profundo.

La trama en sí es extremadamente fascinante, especialmente gracias a la ambientación alternativa; Sin embargo, en el transcurso de la narración, su poder expresivo se desvanece debido al ritmo lento, principalmente debido a diálogos excesivamente largos que a veces no logran mantener el patetismo correcto. Durante el juego, junto con el protagonista Mordimer, nos encontramos inmersos en una serie de conversaciones que tienden a ser demasiado redundantes, limitando la libertad de expresión del jugador, especialmente en las elecciones de preguntas y respuestas que parecen predefinidas y sin una construcción real para simular una experiencia de juego de rol. Después de la fase de tutorial, el Inquisidor muestra dificultades para despegar, llevando al jugador a través de un camino de eventos casi predeterminados. Este sentimiento se hace evidente desde la primera encuesta, donde la libertad de elección es extremadamente limitada. El juego nos lleva de la mano todo el tiempo, moviéndonos de un lugar a otro y pidiéndonos a buscar continuamente el punto X en el mapa para continuar con la investigación.

Como investigador, Mordimer a veces tiene la oportunidad de escuchar a escondidas conversaciones, examinar a las víctimas de asesinato y buscar en las escenas del crimen. Dichos momentos suelen estar regulados por pasos predeterminados, que nos impiden avanzar hasta que se descubran todas las pistas necesarias para proceder. La recolección de estas pistas se ve facilitada en gran medida por la Visión del Inquisidor, una mecánica de juego que recuerda el enfoque que se encuentra en títulos como Sherlock Holmes, pero con la adición de un toque sobrenatural. Mientras Mordimer se prepara para reunirse en oración, su entorno se vuelve blanco y negro, y elementos cruciales como el destino, las notas coleccionables, las pistas y los rastros de olor a seguir se resaltan con un color naranja neón, aunque a veces molesto.

Estas secuencias le dan a Mordimer una ventaja sobrenatural, proporcionando información que de otro modo no tendría, pero al mismo tiempo hacen que gran parte de la búsqueda de pistas e interrogatorios sea casi innecesaria. Además, con respecto a la presencia de monstruos, después de la primera fase del tutorial, te das cuenta de que explorar estas áreas simplemente significa moverse de un punto a otro en la pantalla sin enfrentar ningún riesgo real, lo que de alguna manera socava la intención de llevar a cabo la tarea con precisión. El juego también ofrece un sistema de combate bastante rudimentario, que incluye ataques ligeros, ataques pesados, esquivas y paradas. Sin embargo, a medida que avanza la aventura, se hace evidente que The Inquisitor no parece haber sido diseñado para hacer un uso completo de dicha mecánica, ya que la mayoría de los desafíos se pueden resolver simplemente realizando una parada perfecta seguida de un fuerte golpe.

El sistema de combate es engorroso, a veces muy lento, incapaz de competir con otras ofertas del mercado, incluso de juegos que no cuentan con un presupuesto de cinco estrellas como los títulos Triple A. Esto nos hace reflexionar sobre el enfoque adoptado por el equipo de desarrollo de The Dust, que podría haber optado por una propuesta más similar a juegos como Sherlock Holmes, centrándose más en el aspecto investigativo. El motor gráfico del juego tiene altibajos en su representación visual. Tenemos que dar crédito al estudio independiente The Dust por hacer un juego que se ve único en general, especialmente considerando el cuidadoso diseño de niveles en algunas áreas, tanto en exteriores como en interiores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta cualidad tiende a fluctuar cuando se ve en su conjunto.

Es difícil expresar con palabras la sensación que se evoca durante el juego: mientras exploras la ciudad de Koenigstein, realmente tienes la sensación de caminar por un pueblo medieval, con sus callejones estrechos y plazas abarrotadas alrededor del mercado. Los interiores, como una catedral o prisiones, son igualmente impresionantes, con casi todos los detalles cuidados. Sin embargo, a veces entras en contacto con NPC que parecen provenir de una época de juegos pasada, con modelos poligonales obsoletos y animaciones poco convincentes, que son un poco decepcionantes en comparación con la calidad de los entornos circundantes.

Las animaciones y las voces de los personajes también muestran una variación drástica en la calidad. El actor de doblaje de Mordimer, en particular, causa una muy buena impresión, gracias a su voz profunda y su convincente actuación, que casi recuerda a la de Doug Cockle (aunque pueda parecer una declaración audaz, en general se ha hecho un buen trabajo). Sin embargo, el mismo nivel de calidad no se encuentra necesariamente en los otros actores del juego, cuyas contribuciones pueden fluctuar en general.

En última instancia, The Inquisidor ofrece una fascinante exploración de una Edad Media alternativa impregnada de misterio y oscuridad, donde el protagonista, Mordimer Madderdin, se enfrenta a amenazas sobrenaturales en una investigación que cuestiona su propia fe y creencias. Sin embargo, a pesar de la ambientación atmosférica y la premisa interesante, el juego adolece de una narrativa lenta con diálogos largos y una falta de libertad en la toma de decisiones, lo que limita la experiencia general.
6.5