Terminator: Dark Fate – Defiance Review

Terminator: Dark Fate Defiance es un juego de estrategia en tiempo real que nos pone al mando de un grupo de antiguos soldados del ejército estadounidense que, en Estados Unidos ya sin ninguna autoridad central, deben hacer malabarismos con varias facciones y arruinar los planes de las máquinas en la medida de lo posible. La categoría RTS se puede dividir en dos subgéneros: los tradicionales, como Age of Empires, StarCraft y Command & Conquer para ser claros, en los que lo principal es la recolección de recursos y la construcción de una base, y los modernos, más orientados a la parte táctica y de control de las unidades, como Company of Heroes, Hombres de guerra y juego de guerra. Terminator: Dark Fate Defiance pertenece sin duda a esta segunda categoría: no hay edificios que construir ni bases que construir, ni en la campaña para un jugador ni en escaramuzas contra otros jugadores.

Hablaré principalmente de la campaña para un jugador, ya que es evidente que la mayor parte del esfuerzo de desarrollo se realizó aquí; Las escaramuzas y los enfrentamientos multijugador están presentes, pero no es ahí donde radica la flacidez del juego. Como se mencionó al principio, nos encontraremos al mando de lo que queda de una unidad del ejército estadounidense, que tras el surgimiento de Skynet se ha reorganizado en los Fundadores. Fundadores que, por la falta de precaución de nuestro protagonista, sufren una buena paliza de las máquinas y se ven obligados a abandonar su base y hacerse un nombre entre las diversas facciones que pueblan la desolación de los antiguos Estados Unidos. Se hace evidente casi de inmediato que detrás de Terminator: Dark Fate Defiance no solo hay mucho trabajo, sino también claridad de propósito. La idea de los desarrolladores era representar una situación en la que (temáticamente) la victoria no se da por sentada en absoluto, en la que se necesita poco para tener un mal final; y esto se traduce en mecánicas de juego más «realistas» que las de los RTS más famosos. Como mencioné en la vista previa, nuestras unidades tienen municiones limitadas, los vehículos pueden dañarse y no es imposible que las armas antitanque más efectivas conviertan uno de nuestros Humvees en una bola de fuego de un solo disparo.

Además, durante la campaña, la gestión del ejército tampoco debe darse por sentada; Entre misión y misión tendremos que reabastecerlo, reparar vehículos dañados y encontrar nuevos reclutas para los escuadrones de infantería que ya no cuentan con el personal completo; Y, por supuesto, también tendremos que tener en cuenta los suministros necesarios para poder realizar el trayecto de un lugar a otro. Sin duda, hay mucha atención y atención al detalle cuando se trata de los sistemas de juego, pero tengo que ser honesto: la campaña de Terminator Dark Fate: Defiance, a pesar de sus indudables méritos, es una de las experiencias para un jugador más frustrantes que he tenido frente a mí en los últimos años. Me explico: perder unidades es muy fácil. La infantería es generalmente bastante débil y los escuadrones no pueden ser reforzados en el campo de batalla, con el resultado de que cuando no tienen suficiente personal nos vemos obligados a retirarlos y mantenerlos a salvo en algún lugar durante el resto de la misión, de lo contrario perdemos no solo el escuadrón sino también cualquiera de sus equipos. Es mejor para los vehículos, pero no tanto en la realidad: incluso los más pesados a menudo recibirán daños en sus subsistemas o incluso perderán tripulantes, lo que nos obligará a ser cautelosos en su uso. ¿Por qué es importante? Porque la campaña tiene una estructura de «Homeworld», en la que el ejército que llevamos con nosotros es siempre el mismo.

Perder un Bradley o, por supuesto, un Abrams, significa que ya no lo tendremos disponible en misiones posteriores y créanme, no es una pérdida de la que se pueda prescindir fácilmente. Claro, puedes reclutar más unidades, pero eso significa que tienes menos recursos para mantener a tu ejército bien abastecido. Por esta razón, las misiones a menudo terminan caracterizándose por un ciclo de prueba y error. Averiguar a qué nos enfrentamos no siempre es fácil, ya que las unidades enemigas pueden dispararnos incluso desde fuera de la niebla de la guerra, y ni siquiera se revelan necesariamente inmediatamente una vez que están en el campo de visión de una de nuestras unidades. Tampoco es seguro que siempre tengamos tiempo para hacer un reconocimiento adecuado, lo que, en teoría, implicaría enviar unidades de infantería hacia adelante y arrastrarse por el suelo, ya que al juego no le importa darnos objetivos para completar dentro de un límite de tiempo. En resumen, para resumir: acostúmbrate a ahorrar a menudo.

No quiero dar la impresión de que estas consideraciones mías implican un rechazo total del juego. Es innegable que hay una cantidad considerable de trabajo detrás, y que ha dado sus resultados: más allá de lo frustrantes que me parecieron, hay una bonita articulación de las misiones. Y, de hecho, la estructura del juego se presta bien a un enfoque sandbox, en el que no hay una forma «correcta» real de lidiar con las situaciones. La presentación y los efectos tampoco están nada mal, teniendo en cuenta que se trata de un título de presupuesto medio. En definitiva, si quieres una buena experiencia ambientada en el universo de Terminator, en Dark Fate Defiance seguro que la encuentras.

Terminator: Dark Fate Defiance continúa la exitosa serie de videojuegos inspirados en el universo de Skynet y Sarah Connor, esta vez representados con una vista de arriba hacia abajo y estrategia en tiempo real (pero que, afortunadamente, podemos detener). Sin embargo, definitivamente no es un juego que deba tomarse a la ligera.
8