Sengoku Dynasty Preview

Después de Lumberjack’s Dynasty, Wild West Dynasty y la más conocida Medieval Dynasty, la editorial Toplitz Productions amplía la serie de juegos de Dynasty con Sengoku Dynasty, esta vez poniendo al frente del proyecto Superkami, un estudio de desarrollo polaco independiente. Al igual que los títulos anteriores de la «saga», Sengoku Dynasty también es un RPG de mundo abierto con construcción de ciudades, simulador de vida y mecánica de supervivencia. El título está disponible en acceso anticipado desde el pasado 10 de agosto en Steam y es desde entonces que desde Kotaworld estamos probando los primeros pasos embrionarios de este título en su camino hacia la 1.0. ¿Un pequeño spoiler sobre cómo fue? No muy bien… Con una breve pero convincente película inicial (la única parte del juego actualmente doblada) el equipo nos introduce en el período histórico en el que se desarrolla el título: el período Sengoku que, a pesar de la duración de solo un siglo (de 1467 a 1568), fue uno de los períodos más terribles y violentos de la historia japonesa, con conflictos sociales que involucraron a todo el archipiélago japonés. Los Daymio de todo el país, señores de la guerra locales que administraban los diversos feudos de los que Japón estaba compuesto en ese momento, comenzaron a rebelarse contra el poder central, encarnado por el Shogun, un general nombrado directamente por el Emperador. Existía el llamado gekokujō, precisamente un fenómeno por el cual «los de abajo derrocan a los de arriba». Muchos Daymio poseían ejércitos personales reales y comenzaron a considerar sus feudos como estados independientes, en guerra con los clanes vecinos.

En este clima de continuas guerras y derramamiento de sangre para pagar el precio estaban, huelga decirlo, los habitantes inocentes de los diversos feudos, cuyas aldeas a menudo fueron barridas por las incursiones de los ejércitos enemigos, por la escasez de alimentos o por enfermedades. En la dinastía Sengoku tomamos el control de un miserable refugiado que, en un intento de salvarse de la devastación, se embarca con otros desgraciados en busca de la salvación. La suerte es ciega pero la mala suerte nos ve muy bien, de hecho el barco de nuestro pobre exilio se hunde, pero milagrosamente logramos escapar ahogados. Nos encontraremos en lo que descubriremos que es el Valle de Nata, una tierra desconocida para nosotros que representa una oportunidad imperdible para comenzar de nuevo y reconstruir nuestras vidas en busca de paz y estabilidad. El mapa general del juego consta de tres regiones diferentes para una extensión total de 4x4km. Actualmente solo una región es jugable y explorable y debemos decir que ya así la variedad y belleza de los escenarios son notables y denotan una profunda atención en la reconstrucción, fiel pero aún ficticia, del paisaje japonés. Aunque el título está ambientado en un periodo caracterizado casi exclusivamente por las guerras (periodo en el que también se ambientan Sekiro y Nioh), en Sengoku la espada será una de las herramientas que menos utilizaremos. Para tener éxito en nuestro objetivo y reconstruir nuestro pueblo, y nuestra vida desde cero, un hacha para cortar árboles para obtener madera preciosa o un pico para obtener piedras y minerales será mucho más útil. El juego todavía tiene un sistema de misiones, por ahora solo esbozado, que esencialmente actúa como un tutorial introductorio a las diversas mecánicas básicas del título. Primero tendremos que construir el Campanario, fundamental para fundar nuestro primer pueblo. Alrededor de la Torre, por un radio predeterminado, será posible construir los diversos edificios de nuestro asentamiento.

Luego tendremos que convencer a otros exiliados para que se instalen en nuestro nuevo pueblo, pero, para ello, tendremos que encargarnos de proporcionarles al menos un techo sobre sus cabezas y una cama para dormir. Finalmente, será necesario proporcionarles empleo: algunos se encargarán de cocinar los alimentos necesarios para alimentar a la población, otros se encargarán de procurar materias primas como madera, piedras o plantas medicinales. Como decíamos, el sistema de misiones dirige al jugador en este sentido, empujándolo también a explorar los alrededores del pueblo para aprender algo más sobre la caza y la espiritualidad, descubriendo los templos dedicados a los Kami escondidos en todo el mapa. Lástima que se descuiden, dentro de este largo tutorial que actualmente es la experien ia de acceso temprano de la dinastía Sengoku, elementos fundamentales como la gestión de recursos para la subsistencia de los aldeanos (construcción de almacenes o empleo de plebeyos como trabajadores), explicando en cambio mecánicas, como la construcción de Proyectos Especiales, ciertamente interesantes pero no de importancia fundamental en el juego temprano.

Gran parte del progreso cae en nuestro nivel de leyenda de dinastía, un nivel que se eleva completando misiones o simplemente construyendo edificios y reclutando nuevos plebeyos. Subir este nivel es importante para desbloquear nuevas misiones y nuevos edificios con los que enriquecer nuestra aldea y, eso sí, también para fundar nuevas aldeas además de la primera. Además del nivel de leyenda de la dinastía, también hay un sistema de progresión específico para nuestro personaje, con el Camino del Líder, el Camino del Artesano, el Camino del Guerrero o el Camino del Monje. Ganaremos puntos exp realizando acciones apropiadas para una determinada ruta (cazar o luchar nos dará puntos para el Camino del Guerrero, construir para el Camino del Artesano y así sucesivamente) y por lo tanto podremos desbloquear ventajas de un árbol de habilidades actualmente muy escueto, pero que los desarrolladores ya planean engrosar con las próximas actualizaciones. Frente a todo lo que ofrece Sengoku Dynasty en las primeras horas, especialmente en lo que respecta a la construcción, lo que llama la atención es sin duda la lentitud (y repetición) con la que se puede proceder en el juego. Baste decir que construir una casa sencilla requiere muchos recursos, especialmente madera, y que nuestro inventario es muy limitado, por lo que a menudo tendremos que ir y venir entre el bosque y el edificio que estamos construyendo para finalmente completarlo. Por no hablar de la muy poca durabilidad de las herramientas que se rompen a una velocidad astronómica en comparación con el uso necesario para construir incluso parte de un edificio.

Ante la posibilidad de construir tantos edificios, adornos y objetos de decoración, así como fundar más pueblos que el primero, es inconcebible cómo es posible hacer esto, en este momento, jugando solo. Porque sí, existe la posibilidad de jugar cooperativamente hasta cuatro jugadores, con la progresión, sin embargo, que se mantiene solo en el salvado del jugador que alberga el juego. Y, por supuesto, se dirá que al reclutar a otros aldeanos y asignarles la tarea de recolectar materias primas, etc., el proceso ciertamente se acelerará … No realmente, en el sentido de que los desarrolladores han pensado en insertar un sistema de estaciones tan inútil como mal implementado. Cada temporada durará solo cinco días (pero podemos cambiarlo manualmente incluso antes) y los resultados del trabajo de nuestros habitantes estarán disponibles solo al final de la temporada. Si añadimos a esto que debido al ciclo día-noche prácticamente la mitad del tiempo que constituye una estación no podremos trabajar (puedes crear una linterna, pero obviamente no puedes usarla junto con otro objeto), entiendes que la cantidad de horas necesarias antes de ver incluso una aldea mínimamente funcional va mucho más allá de las expectativas razonables.

No muy buenos en cambio los modelos de los personajes (prácticamente todos idénticos) y sus animaciones, definitivamente demasiado primordiales incluso para un acceso temprano. El título generalmente mantiene una velocidad de fotogramas bastante estable pero no muy alta (55-60 fps) en detalles altos, con caídas de fotogramas aleatorias también bastante pesadas. También nos encontramos con otros problemas, como fallas gráficas, errores y movimientos de baja velocidad de fotogramas de NPC que actualmente son conocidos por los desarrolladores y, por lo tanto, presumiblemente se solucionarán en futuros parches. En general, sin embargo, la sensación que prevalece, jugando a Sengoku Dynasty, es la de un título realmente esencial desde muchos puntos de vista y que realmente tiene un largo camino por delante para llegar a ser incluso mínimamente aceptable. Y no estamos hablando de contenido adicional o de mayor profundidad del mismo, sino de simples elementos esenciales como una interfaz de usuario responsive y eficiente, así como el doblaje, por ahora casi totalmente ausente.

¿Realmente te gustó Medieval Dynasty, eres un apasionado del Japón feudal y no tienes problemas para repetir las mismas acciones robóticamente docenas de veces? Una vez más, no estoy seguro de recomendar comprar Sengoku Dynasty ahora. Aunque el entusiasmo y las ganas de los desarrolladores por mejorar su producto e integrar todo lo que falta actualmente es palpable. Veremos si las cosas mejoran...
6