Review – Elden Ring: Shadow of the Erdtree

ELDEN RING fue, sin duda, el título de FromSoftware que, más que ningún otro, intentó mostrarse accesible incluso por esa parte de los jugadores intimidados por la alta dificultad de los diversos Souls. Puede que haya sido el enfoque de mundo abierto lo que permitió a los jugadores vivir la experiencia de una manera diferente, dictando tiempos completamente diferentes a los de Sekiro acercando así a una audiencia de nuevos jugadores. Hoy venimos a hablar de la expansión del título de Hidetaka Miyazaki, una expansión que cambia radicalmente las cartas sobre la mesa y que, digámoslo enseguida, no será realmente apta para todo el mundo.

Con Shadow of the Erdtree, FromSoftware quería, en cierto modo, volver a los orígenes y regalar esta nueva aventura solo a los verdaderos fanáticos de ELDEN RING, solo a aquellos que realmente han entendido y hecho suyo el juego, entrando en sus mecánicas y demostrando en el campo que están listos para una expansión diseñada para sorprender y enganchar todo tipo de jugadores. Tuvimos la oportunidad de navegar por las Tierras Sombrías y hoy estamos aquí para contar nuestra opinión sobre el título, sin spoilers de ningún tipo.

Como escribimos al principio, no haremos ningún spoiler, pero, al menos, queremos contarte al menos por qué terminamos entrando en la Tierra de las Sombras, el hogar de Messmer. Una vez que Mohg haya sido eliminado en la arena donde lo hemos derribado, aparecerá un caballero llamado Leda y nos pedirá una mano para ponernos tras la pista de Miquella, el hermano de Malenia. Este viaje nos llevará directamente a la Tierra de las Sombras, dominada por el malvado Messmer (pero no solo él), una tierra destruida y devastada, una tierra que cuenta su propia historia y donde encontraremos objetos, personajes y lugares que completarán la historia original de ELDEN RING.

La narración ambiental característica de la serie se lleva a un nuevo nivel. Cada lugar, cada ruina y cada reliquia cuenta una historia, ayudando a construir un mundo vivo que respira. Explorar las tierras revelan piezas de historia que amplían aún más tu comprensión del universo de ELDEN RING. La atención al detalle es obsesiva, y el descubrimiento de estos fragmentos narrativos ocultos hace que la experiencia de juego sea aún más gratificante.

Shadow of the Erdtree no solo expande la historia, sino que también presenta numerosas características de juego nuevas que enriquecen y diversifican la experiencia de juego. Una de las adiciones más significativas es el sistema de combate actualizado. Las nuevas habilidades y las armas añadidas ofrecen más opciones estratégicas, lo que permite a los jugadores personalizar aún más su estilo de juego. Podemos empezar hablando de las nuevas armas que amplían enormemente el ya amplio repertorio del que disponen los Lightless. En Shadow of the Erdtree hay una serie de nuevas herramientas de muerte como guantes que nos permiten luchar al estilo de las artes marciales, cuchillas invertidas y katanas gigantes, perfumes (sí, incluso los olores se convierten en un arma en ELDEN RING) pero no solo eso.

También hay importantes añadidos en cuanto a las armas de calidad clásica que ven en Shadow of the Erdtree casi un renacimiento. Las adiciones de nuevas hechicerías y hechizos también son absolutamente agradables, lo que le permite ampliar aún más las posibilidades para el jugador. Sin embargo, Shadow of the Erdtree también quería poner una cantidad impresionante de nuevos amuletos y elementos en manos del jugador, y no solo para permitirle descubrir aún más detalles sobre la tradición y el mundo del juego, sino prepararlo para enfrentar la Tierra de las Sombras.

Si a primera vista la cantidad de artículos consumibles, amuletos y talismanes, así como piezas de equipo y nuevo armamento puede parecer casi un fin en sí mismo, en realidad pronto te das cuenta (con las diversas muertes) que cuanto antes aprendas a aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece la expansión, antes podrás empezar a jugar realmente a Shadow of the Erdtree. Algunos de los combos que rompieron el juego base simplemente ya no funcionan (o funcionan menos bien) en Shadow of the Erdtree porque el juego ha recibido una serie de cambios de equilibrio

Es difícil no hablar del nivel de dificultad (a veces realmente excesivo) de esta nueva expansión. Hay algunos jefes que realmente te harán sufrir por el tipo de patrón y la compleja legibilidad de sus movimientos, además del hecho de que, en muchos casos, corres el riesgo de verte derrotado después de uno o dos golpes. Entiendes bien que Shadow of the Erdtree no es en absoluto un título para tomarse a la ligera, es una expansión que merece toda tu atención y toda tu habilidad y quizás aquí mismo encontramos el mayor problema de Shadow of the Erdtree: el momento de su lanzamiento. ELDEN RING apareció en consolas y PC hace dos años y en ese tiempo muchas de las capacidades técnicas que los jugadores habían hecho suyas gracias al juego base están inactivas, para volver a sacarlas a la luz se requiere absolutamente más esfuerzo.

En pocas palabras, si Shadow of the Erdtree hubiera salido del juego base en poco tiempo, los jugadores se habrían encontrado más preparados para una expansión de este tipo. La expansión también presenta nuevas criaturas y jefes, cada uno con sus propios diseños y mecánicas únicas. Los jefes, en particular, plantean desafíos reales que ponen a prueba las habilidades de los jugadores, obligándolos a estudiar cuidadosamente los patrones de ataque y aprovechar al máximo sus recursos. La variedad de enemigos y las estrategias necesarias para lidiar con ellos hacen que cada pelea sea memorable, agregando más profundidad al ya excelente sistema de combate de ELDEN RING.

Artísticamente, Shadow of the Erdtree es una obra maestra. Los desarrolladores de FromSoftware se han superado a sí mismos, creando entornos que son majestuosos y espeluznantes al mismo tiempo. Las nuevas áreas explorables cuentan con un diseño visual que mezcla lo gótico y lo surrealista, con impresionantes vistas que te dejan sin aliento. Cada lugar está cuidado hasta el más mínimo detalle, desde el juego de luces y sombras hasta las texturas detalladas, creando un mundo vivo y vibrante. Las animaciones de los personajes y las criaturas son fluidas y realistas, lo que ayuda a crear una sensación de inmersión total. Las nuevas habilidades y movimientos de combate introducidos en la expansión están magistralmente animados, lo que hace que cada acción en el campo de batalla sea espectacular y gratificante. El nivel de detalle de los entornos y personajes es impresionante, lo que demuestra el compromiso de los desarrolladores con la creación de una experiencia visualmente inmersiva. Desde un punto de vista técnico, encontramos que ELDEN RING Shadow of the Erdtree está en perfecto estado en PC.

Un aspecto especialmente destacable es el sector del sonido. La banda sonora, compuesta por épicas melodías orquestales y atmósferas sombrías, acompaña a la perfección las distintas etapas del juego, amplificando las emociones y la intensidad de las situaciones. Los efectos de sonido están igualmente pulidos, con sonidos ambientales que ayudan a crear una atmósfera inmersiva. Los sonidos de las batallas, los pasos en los pasillos oscuros y los susurros en las Tierras Sombrías se representan con una precisión que hace que el jugador se sienta parte integral del mundo del juego.

Shadow of the Erdtree es una expansión que enriquece y mejora aún más la experiencia de ELDEN RING. El Reino/Tierra de la Sombras es un contenido pensado para los verdaderos fans del título de FromSoftware, una carta de amor a aquellos que han podido enfrentarse, explorar y dedicar horas y horas de su tiempo a ELDEN RING y que pretenden hacer lo mismo ahora. Shadow of the Erdtree te mantendrá ocupado durante más de cincuenta horas y, estamos seguros, al final de las cuales todavía habrá elementos, secretos y misterios por descubrir.

10