Pikmin 4 Review

Una licencia que automáticamente tiene una connotación mignonette. Cuando pensamos en Pikmin, inevitablemente pensamos en esos pequeños seres coloridos que corren detrás de nosotros y siguen nuestras órdenes con un chasquido de nuestros dedos. O, mejor dicho, un silbato. Criaturas que permitieron a Nintendo crear un género a medio camino entre el juego de estrategia en tiempo real, la aventura e incluso el juego de puzles. Curiosamente, los representantes no corren por las calles. En mente, al instante solo llegaré a Tinykin, un juego francés bastante excepcional que retoma el concepto del juego de Nintendo. Pero eso es todo. Sin embargo, el género funciona de maravilla y Pikmin 4 confirma que la receta no toma una arruga. Mejor, que incluso puede sorprender. Un barco a la deriva, un capitán que se estrella en un planeta «desconocido» que todavía recuerda al nuestro… Conocemos esta historia. Sin embargo, el famoso Olimar, personaje principal de los episodios anteriores, no es el gran héroe aquí. No, interpretamos a uno de los pequeños del equipo de rescate. Y es después de un aterrizaje forzado (otro choque en realidad, no nos engañemos), que comienza nuestra aventura. El hilo del marco, lindo todo lleno, no tendrá como objetivo hacerte vivir grandes momentos de emoción llevándote a las entrañas. No, aquí todo va casi bien de la A a la Z. El escenario es un pretexto para viajar, y no pediremos más de todos modos. Es Pikmin, no Zelda Tears of the Kingdom.

Nuestro pequeño avatar del espacio, que crearemos en el lanzamiento del juego a través de un pequeño editor de personajes todo lo que es simple, conocerá tan pronto como llegue a Otchin, un «perro» con dos patas y sin trufas que luego nos seguirá durante toda la aventura. Éste, ya lo hemos visto extensamente en las diversas presentaciones del juego. Él es nuestro compañero, nuestro brazo armado y nuestra montura en su tiempo libre. Un lindo compañero en todo el redondo que nos será muy útil durante todo el viaje. Este pequeño es capaz de hacer casi cualquier cosa como un tipo grande. Puede ir y luchar llevándose una buena cantidad de daño, es capaz de levantar objetos, permitirnos acceder a lugares de otro modo inaccesibles e incluso llevar decenas de Pikmin para permitirles cruzar caminos accidentados. La guinda del pastel, Otchin puede ser entrenado para ser más fuerte. Poco a poco, el animal irá acumulando puntos de entrenamiento que luego podremos pasar con uno de nuestros amigos supervivientes. Podrá volverse más fuerte, hasta el punto de tener una fuerza equivalente a varias decenas de Pikmin, recibir más daño, etc … En otras palabras, Otchin es un compañero dorado y, además, ¡tiene una clase loca! Claramente no estará demasiado de nuestro lado para enfrentar los entornos hostiles que conforman el juego. Jardines, casas, cuevas… Los decorados son bastante variados, a menudo muy bien pensados y diseñados en otros lugares. Algunos son incluso más grandes que en juegos anteriores, aunque generalmente menos extensos. Por lo tanto, siempre se trata de explorar estas áreas más o menos grandes recuperando un máximo de tesoros y posibles materiales durante un tiempo limitado. Ya que sí, Pikmin 4 sigue tomando el concepto de día para su exploración, lo que nos empujará a no quedarnos demasiado ya que como todo el mundo sabe, por la noche, el peligro acecha y a los Pikmin no les gusta. Excepto que esta vez, Pikmin 4 sigue totalmente el ciclo día/noche y nos permite realizar expediciones nocturnas gracias a una especie, el Pikmin fluorescente.

Pequeños seres brillantes (en todos los sentidos de la palabra) que se convertirán en aliados de elección para salidas nocturnas. No se trata de explorar las manos en los bolsillos en esta configuración, ya que el peligro está en todas partes. Por la noche, una sustancia hace que las criaturas salvajes sean hostiles y son mucho más numerosas que durante el día. Por lo tanto, será necesario tener mucho cuidado para enfrentar a los enemigos mientras recolecta un máximo de recursos, también en número por la noche. Ahí es donde entran los brillantes Pikmin. Estos últimos vagan fácilmente en lugares oscuros e incluso pueden aturdir a los enemigos con su capacidad de emitir luz intensa. Por la noche, todo es a la vez más nervioso y más intrigante, con un aspecto de defensa de la pequeña torre ya que su ocupación principal, además de recolectar materiales, será sobre todo sobrevivir contra los repetidos asaltos de las criaturas. Las expediciones nocturnas son definitivamente una buena idea. De día o de noche, el objetivo principal de Pikmin sigue siendo la exploración y la cosecha. Caminaremos por varios entornos buscándolos varias veces para recorrer y recoger todos los recursos posibles. Cuanto más cosesté, más áreas explorables bloqueará. Por supuesto, el objetivo detrás de todo esto es encontrar y salvar a nuestros camaradas, algo que se hará naturalmente a medida que avancemos. Además, varios amigos que se salvarán más tarde ofrecerán servicios muy útiles. Entre dos misiones, regresaremos a nuestra nave que servirá como centro y donde cada sobreviviente que desee ayudar a acampar mientras vamos arriesgando sus vidas. Sí, Pikmin también está siguiendo esta tendencia ahora, y si uno podría haber pensado que sería una tarea, no lo es. Está perfectamente integrado y es coherente.

Este centro nos permitirá tomar un breve descanso entre dos expediciones y especialmente aprovechar los diferentes servicios ofrecidos por nuestros compañeros. Uno de ellos entrenará y mejorará notablemente a Otchin, como se explicó anteriormente, mientras que otro abrirá las puertas de su laboratorio. Este es uno de los personajes más importantes, por cierto, ya que nos permitirá comprar ítems para mejorar permanentemente a nuestro héroe u Otchin. Hay cosas realmente útiles como collares que permiten al perro ser invulnerable a ciertos controles de multitudes (congelación, quemadura, parálisis …) o herramientas para la exploración, como un radar que detecta pasivamente tesoros y puntos de interés cercanos. Los consumibles también están disponibles para ayudarnos a sobrevivir durante nuestras expediciones. Un aspecto RPG ligero bienvenido que aporta un poco de consistencia y también siente un aumento real de poder (sin dejar de ser razonable). Pero como en todos los demás juegos, son especialmente los Pikmin los verdaderos protagonistas. En realidad. Hay más de una docena de especies, todas con peculiaridades propias. Los Pikmin Rojos, por ejemplo, la base, son insensibles al fuego y constituyen la mayor parte de las fuerzas de base de nuestro pequeño ejército. Luego tenemos el Pikmin amarillo, insensible a la electricidad, capaz de cavar mejor que nadie y puede ser lanzado más alto que otros Pikmin, o el Pikmin de hielo, que puede congelar a los enemigos, pero también el agua cuando no nadan directamente en él. Algunos Pikmin son particularmente notables, como los venenosos, insensibles al veneno y capaces de envenenar a sus oponentes, o los Pikmin de roca, bebés grandes muy robustos. Los gigantes de la esquina. Y finalmente los brillantes Pikmin, que mencioné anteriormente, que nos permiten sobrevivir por la noche. Hay muchos otros, pero no los enumeraré todos.

Cada criatura tiene su interés y será útil para ti, y no solo una vez. Los diferentes entornos que caminaremos están inteligentemente diseñados para obligarnos a usar a todos nuestros pequeños amigos para recolectar tesoros, abrir caminos o resolver pequeños rompecabezas en el suelo. Al igual que en los episodios anteriores, los objetos, las peleas de criaturas o algunas acciones especiales requieren un cierto número de Pikmin. Los tesoros más raros, o las acciones más importantes, a veces requieren varias docenas de pequeños monstruos o criaturas específicas para realizarse. Dependerá de ti y solo de ti administrar tu pequeño ejército de acuerdo con tus necesidades. Una nota de gestión que ya se encontraba en partidas anteriores, pero que aquí toma otra dimensión ya que ahora podemos contar con Otchin para completar el grupo. Y no lo parece, pero cambia un poco la dinámica y los enfoques, especialmente durante los combates. Bueno, Pikmin 4 no es un juego muy difícil y no tendrás que romperte demasiado la cabeza. Por otro lado, no esperes rastrear todo a alta velocidad, es imposible y no es el tipo de casa. Porque sí, es totalmente imposible visitar una zona completa a la vez, tendrás que hacer varias expediciones variando tus objetivos y estando acompañado de más y más Pikmin. Si solo tienes unas pocas docenas inicialmente, esta figura aumentará rápidamente a medida que actualices la cebolla, tu base de operaciones que permite que aparezcan tus criaturas. ¿Y qué podría ser más divertido que tener cien pequeñas bestias pegadas a nuestros cuartos traseros? El resultado es una especie de círculo ultraadictivo donde constantemente queremos explorar más, tener siempre más criaturas pequeñas detrás de nosotros para mover los objetos más grandes, generalmente sinónimo de grandes recompensas, y así sucesivamente. En esto, la fórmula es de una eficiencia formidable y apenas ha cambiado durante todos estos años. El juego aún te reservará algunas sorpresas, especialmente al final, que no es realmente el final … pero te dejaré descubrirlo por ti mismo. Aquí, no lo hacemos en el spoiler.

De todos modos, Pikmin 4 es un verdadero placer para navegar, finalmente no nos aburrimos ni un solo momento a pesar de que el juego nos pide constantemente que exploremos los mismos niveles y, a veces, incluso varias veces. Incluso nos divertiremos recuperando objetos de nuestra vida cotidiana erigidos aquí como artefactos legendarios cuya utilidad ha sido totalmente transformada. Un botón se convierte en una «balsa de observación», una esponja de tabla, una «cama acogedora» o un melocotón que se convierte en un «pequeño popotin». Nintendo también aprovechará la oportunidad para colocar una cantidad loca de huevos de pascua divertidos, parofis en conexión con su propio universo. El progreso en la aventura, mientras tanto, está bastante bien hecho y mezcla hábilmente las fases de cosecha, con las fases de rompecabezas. Estos suelen tener lugar a puerta cerrada en el subsuelo (una primicia para la franquicia) y generalmente avanzan la aventura al permitirnos tener en nuestras manos nuevas características. En general, esto significa que es allí donde aprenderemos nuevas mecánicas o descubriremos nuevos Pikmin, pero no es una ciencia exacta ya que a veces, estas cuevas solo actúan como una transición que nos permite llegar a áreas que de otro modo serían inaccesibles, y luego desbloquear un atajo. Pikmin 4 se hace de una sola vez, o casi, ya que el juego te mantendrá en suspenso más de una docena de horas como mínimo, y sin ir hurgando en cada esquina. Honesto, pero pedimos más. Sin embargo, el juego tiene algunas cuerdas en su arco para mantenerte alerta después de sus créditos finales, sin mencionar el modo multijugador que sería una pena subestimar. No estamos hablando aquí del modo cooperativo más bien anecdótico que coloca al segundo jugador en la piel de un… de nada en absoluto. En realidad, el segundo jugador solo controla un visor que puede lanzar objetos en cualquier momento para interactuar con el escenario, estamos lejos de estar en la diversión.

No, Pikmin 4 tiene un verdadero modo multijugador, Duel Dandori. En este modo, dos jugadores compiten cara a cara en cartas más grandes o más pequeñas. El objetivo será acumular tantos puntos como sea posible en un tiempo limitado. Por lo tanto, será necesario recuperar un máximo de tesoros en el mapa y evitar que tu oponente se lleve alguno. Para ello, puedes por ejemplo robar sus tesoros lanzando más Pikmin que él en el objetivo de pincharle las manos, o incluso pedirle a tu Pikmin que se recupere para sabotear la puntuación de tu oponente yendo, por ejemplo, a cargar objetos explosivos en su nave. No parece así, pero el Duelo Dandori es francamente divertido y emocionante. Donde casi puedes tomarte tu tiempo y jugar la campaña con total relajación, el modo multijugador toma a todos por sorpresa y te pide que luches como un feroz en enfrentamientos que resultarán ser realmente estratégicos y donde tus reflejos se pondrán en uso. Una excelente sorpresa, por tanto, que incluso habría merecido ser presentada más con, por ejemplo, un modo online, ya que por el momento solo es posible jugar localmente. La buena noticia es que un Switch es suficiente ya que puedes compartir los joycons. Algo para divertirse durante unas tardes con amigos o familiares con motivo de un pequeño torneo organizado sobre la marcha, por ejemplo. Ah, antes de concluir, seguramente habrás notado que al final no noto mucho negativo, es simplemente porque en realidad, no hay mucho de qué quejarse. Incluso a nivel técnico, Pikmin es impecable. Qué bonito es poder disfrutar de un juego sin un gramo de bug, ni siquiera de un personaje pegado en el fondo. Entonces, puede haber, no digo, pero en cualquier caso durante esta prueba, no conocí ninguno.

De hecho, lo que podríamos culpar a Pikmin 4 posiblemente sería el hecho de que puede no ir lo suficientemente lejos. Trae algunas novedades y se moderniza haciéndose más divertido, estratégico y accesible, ciertamente, pero básicamente, es la misma receta que hace diez años. Visualmente, es lo mismo. Es bonito como todo, muy lindo y colorido. La dirección artística es reconocible a primera vista, pero no buscará reinventarse o «marcar la ocasión» para esta nueva obra. Tenga en cuenta de pasada algunas texturas antiestéticas aquí y allá. Por lo tanto, aquí es más una cuestión de gustos, ya que, de hecho, no es de ninguna manera penalizable ya que la experiencia es excelente de principio a fin, emocionante y nunca nos aburrimos. ¿Una obra maestra? No, no iré tan lejos, pero definitivamente un gran juego de Switch y ciertamente EL juego de este verano.

Pikmin 4 es EL juego del verano, eso es seguro. Es fresco, asequible, lindo como cualquier cosa y rápidamente adictivo. Así que sí, reutiliza los mismos ingredientes que hace diez años y las novedades se pueden contar con los dedos de una mano, solo que aquí todas dan en el blanco e incluso son suficientes para permitirnos disfrutar del viaje sin aburrirnos. La guinda del pastel, Pikmin 4 esconde algunos secretos al final que deberían satisfacer a los fanáticos de la franquicia, pero, además, tiene un modo multijugador sólido y muy divertido que sería una pena subestimar. Como beneficio adicional, se puede jugar con un solo Switch, perfecto para viajes y vacaciones. Pikmin 4 es un verdadero éxito.
9