MLB The Show 23 Review

Después de una edición 2022 que cumplió con su deber sin grandes esfuerzos, este año el plato promete ser decididamente más rico: averigüemos juntos. Partamos de una premisa: para las simulaciones deportivas, como mencionamos, es realmente difícil traer innovaciones reales en términos de jugabilidad. Puede suceder que haya grandes cambios, pero son la excepción y suelen estar muy lejos el uno del otro en el tiempo. En otras palabras: era razonable esperar que MLB The Show 23 retomara los conceptos básicos del título del año pasado, y así fue. En términos de jugabilidad en el campo, las noticias realmente se han dado con un cuentagotas. Precisamente por esta razón, no centraremos nuestro análisis en estos aspectos: si quieres informarte sobre la jugabilidad básica de MLB The Show 23, te invitamos a recuperar la reseña dedicada al último episodio, donde hemos examinado con más detalle el enfoque adoptado por el equipo para hacernos jugar béisbol con la almohadilla en la mano. Sin embargo, nos gustaría destacar que se ha mantenido un buen nivel de accesibilidad: el juego permite, al igual que su predecesor, elegir entre diferentes niveles de dificultad, que permiten jugar y divertirse tanto para aquellos que buscan una experiencia más arcade y accesible, como para aquellos que buscan una experiencia más simulativa y profunda.

No es un equilibrio fácil de mantener y, en el caso de MLB The Show 23 la balanza se inclina decididamente hacia el aspecto de simulación; Por otro lado, esto ciertamente no es nuevo en la serie, por lo que si eres apasionado sabes muy bien a lo que te enfrentarás. La situación es diferente para el componente técnico. Incluso aquí es difícil esperar grandes saltos adelante de un título a otro, pero aún así habríamos esperado una clara brecha con el predecesor, que todavía sufría por su naturaleza intergeneracional. Y sin embargo no fue así: incluso MLB The Show 23 es un título claramente perteneciente a la última generación, y comparándolo con la última edición realmente te costará notar mejoras. Obviamente, para afectar también está el hecho de salir en una gran audiencia de consolas, incluso en la Nintendo Switch de menor rendimiento, con un solo equipo para encargarse de todo el trabajo, pero casi tres años después del comienzo de la novena generación era razonable esperar un paso adelante más decisivo. La principal novedad de este MLB The Show 23 es el modo Storylines, dedicado a la Liga Negra. Para los no iniciados, la Liga Negra era una liga de béisbol alternativa a la clásica MLB, donde los equipos consistían casi exclusivamente en jugadores afroamericanos. Este campeonato se celebró anualmente hasta 1966, cuando simplemente dejó de existir porque los afroamericanos se habían integrado en la liga principal.

En MLB The Show 23, los desarrolladores decidieron incluir la Liga Negra como una especie de modo historia para un solo jugador. Podremos asumir el papel de algunos de los jugadores más famosos de esta época, reviviendo momentos que han escrito la historia de la Liga Negra. Los momentos de juego se intercalan con videos de archivo e historias de Bob Kendrick, presidente del Museo de la Liga Negra, quien logra con habilidad magistral contar las peculiaridades de cada jugador y cada momento histórico. Este modo nos pareció sumamente interesante: gracias a él pudimos profundizar en la historia del deporte, partiendo de una página oscura como la de la segregación racial para descubrir a aquellos jugadores que lograron, golpe a golpe, derribar ese muro que los separaba de la MLB. En términos de oferta de videojuegos, tener un modo con una historia a seguir sin duda hace que el paquete sea más completo y atractivo incluso para aquellos que juegan mayormente solos. Por esta razón, esperamos que las próximas ediciones también mantengan algo similar, permitiendo a los novatos y veteranos del deporte profundizar en la mitología del béisbol, descubriendo figuras y momentos clave. Junto al modo Storylines encontramos todos los modos que hemos llegado a conocer en las iteraciones pasadas de la serie. Comencemos con Diamond Dynasty, que es la versión MLB The Show del ahora famoso FUT y todos los equivalentes repartidos en otros títulos. La propuesta del equipo ya había sido buena en los últimos años: a diferencia de otros competidores, en MLB The Show el componente de microtransacción se reduce al mínimo, lo que permite desbloquear todo (o casi) simplemente a través del juego en sí.

Por ejemplo, completar el modo Storylines con cada uno de los protagonistas te permitirá desbloquear su propia versión para Diamond Dynasty, comenzando así con cartas realmente poderosas desde el principio. En este sentido, el modo se ha revisado gracias a la introducción de las estaciones, que pondrán algunas cartas fuera de juego con el paso del tiempo; También se ha facilitado el acceso a cartas muy potentes, que puedes obtener desde los primeros latidos del juego. Se trata de cambios que sin duda enriquecerán este modo, pero que necesariamente tendrán que ser probados a lo largo del tiempo para evaluar su impacto en el juego meta. En cualquier caso, también este año se confirma el modo Dinastía Diamante como uno de los buques insignia de la producción. Los otros modos, Road to the show, March to October y Franchise están desprovistos de noticias sustanciales, repitiendo lo bueno hecho en ediciones pasadas. Cabe destacar una mayor profundidad de la fase de conteo de talentos en Franquicia: cuando tengas que reclutar nuevos talentos tendrás muchos más talentos jóvenes disponibles, e incluso si conoces algunas estadísticas no podrás descubrir su verdadero potencial hasta que ya los hayas probado en el campo. Esta es una pequeña adición, por supuesto, pero ayuda a recrear el sentimiento de aquellos que tienen la tarea de seleccionar nuevos talentos, con todos los riesgos que esta fase conlleva. Hay, por supuesto, las formas «más rápidas», de organizar juegos para enfrentar solo o con amigos, esquema inevitable de cualquier título deportivo.

Así que llegamos a sacar conclusiones sobre este MLB The Show 23. Como ya es tradición en los títulos deportivos, es una obra que hunde sus raíces en ediciones anteriores, sin alterar las cartas sobre la mesa y sin dar sorpresas llamativas. Sin embargo, queremos enfatizar cómo esta edición aún logra separar las anteriores, especialmente gracias a la adición del modo Storylines y un trabajo de archivo para el modo Dinastía Diamante. Si bien todo lo demás sigue igual (incluso demasiado, incluido el sector técnico), estas adiciones podrían valer la pena el precio del boleto para aquellos apasionados por el béisbol, que es el objetivo principal (si no el único) al que MLB The Show pretende dirigirse. Esperamos que el modo Storylines se mantenga y amplíe en el futuro, pero también esperamos que el puntual MLB The Show 24 finalmente lleve la serie a la novena generación: también sería el momento. MLB The Show 23 ya está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Xbox Series X|S.

MLB The Show 23 no presenta muchas novedades respecto al predecesor, ni siquiera desde un punto de vista técnico, donde una vez más nos encontramos ante un título de última generación. El aspecto más interesante es sin duda la introducción del modo Storylines y la revisión del modo Diamond Dynasty, que por sí solo podría justificar la compra para los fanáticos; Por lo demás, la cita con novedades más sustanciales se pospone para las próximas ediciones.
Nota de lectores0 Votos
0
7