Metaphor: ReFantazio Review

Metaphor: ReFantazio busca ampliar la base de fans de Atlus, que ya incluye a seguidores de Persona y Shin Megami Tensei. Aunque el juego utiliza elementos de estas IP, presenta un mundo completamente nuevo. La historia se sitúa en el Reino Unido de Eucronia, donde comienza con un evento impactante: el asesinato del rey Hythlodaeus V. Los guionistas no escatiman en dramatismo y presentan al principal antagonista desde el principio. A diferencia de Persona, Metaphor: ReFantazio nos sumerge en una intriga política desde el inicio. No es una simple aventura juvenil llena de demonios, sino una trama más realista que, aunque incluye magia y criaturas fantásticas, se siente fresca en comparación con otros títulos de Atlus.

Eucronia necesita un rey, pero su único heredero, un príncipe que fue atacado hace diez años y ahora está maldecido, no puede asumir el trono. Este evento, orquestado por el rey fallecido, provoca un torneo para seleccionar un nuevo monarca, lo que sienta las bases de una compleja trama política. Los jugadores se ven implicados en este torneo, ya que el protagonista es amigo del príncipe. Su objetivo es ayudar al reino, salvar al príncipe y vengar al rey, lo que lo lleva a participar en un evento que afecta a toda Eucronia. Así comienza una historia de aproximadamente 80 horas. Desde el inicio, el protagonista es parte de un movimiento de resistencia que anhela un futuro mejor para el reino. A medida que avanza la historia, se enfrenta a numerosos hilos argumentales entrelazados, que culminan en momentos sorprendentes y bien elaborados.

El protagonista, un Elda considerado una raza corrupta debido a su peligrosa herencia mágica, enfrenta discriminación desde el comienzo. La historia aborda temas de racismo, mostrando la actitud hostil hacia su raza. Eucronia está poblada por diversas razas. Este entramado racial enriquece la narrativa y se manifiesta en la interacción entre los personajes. Las diferencias de clase son evidentes entre los compañeros del protagonista. A lo largo del juego, el protagonista forja relaciones con personajes de distintas razas, lo que ayuda a profundizar la trama y desarrollar su historia.

Metaphor: ReFantazio destaca por su enfoque en el combate por turnos, permitiendo a los jugadores atacar a los enemigos antes de entrar en el enfrentamiento principal. La combinación de ataques en tiempo real con estrategias por turnos añade una capa de táctica al sistema de combate. El sistema de Arquetipos reemplaza a las conocidas Personas. Aquí, los personajes utilizan poderes específicos que pueden evolucionar. La evolución de los arquetipos y el desarrollo de relaciones con los compañeros son fundamentales para el progreso del juego. El sistema de Virtudes Reales, similar a las estadísticas sociales de otros juegos, permite mejorar rasgos que abren nuevas misiones secundarias. Desarrollar estos rasgos también influye en las relaciones entre personajes. A medida que avanzamos, también tenemos acceso al Gauntlet Runner, un vehículo que funciona como base de operaciones y permite explorar el mundo, cocinando y conversando con los compañeros para fortalecer lazos.

Sin embargo, el diseño del mundo y las mazmorras puede sentirse un tanto anticuado, con gráficos dispares. Las batallas son visualmente impresionantes, pero los entornos a menudo carecen de detalle. Metaphor: ReFantazio brilla en su narrativa política, en su combate táctico y en la construcción de un mundo lleno de desigualdades. A pesar de no aprovechar completamente las capacidades de la tecnología moderna, el juego ofrece una experiencia envolvente y es una recomendación obligada para los fanáticos de Persona y del RPG japonés.

Metáfora: ReFantazio destaca en su narrativa política, en su estrategia táctica y en la creación de un universo repleto de desigualdades. Aunque no explota al máximo las herramientas de la tecnología actual, el juego proporciona una experiencia inmersiva y es una recomendación imprescindible para los aficionados a Persona y al RPG japonés.
9.5