Jujutsu Kaisen: Cursed Clash Review

Jujutsu Kaisen: Cursed Clash es un juego basado en el manga de Gege Akutami, que también recibió un anime. Tanto el cómic como su adaptación cinematográfica se encuentran actualmente en la cima de la popularidad en Japón, y creo que podemos decir con plena convicción que este es uno de esos títulos que carga con el peso de un pilar de las tendencias actuales en el género shonen. Por supuesto, Bandai Namco Entertainment es el responsable de publicar el juego, y el equipo de Byking, al que ciertamente no llamaremos muy experimentado, contribuyó a su creación. Sobre todo, porque estamos hablando de una empresa que este año celebrará su sexto cumpleaños. Sin embargo, no se puede decir que durmieran durante este tiempo, sino que el juego basado en Jujutsu Kaisen es el cuarto de su cartera.

Los tres hasta ahora han sido My Hero One’s Justice, My Hero One’s Justice 2 y My Hero: Ultra Rumble. Probablemente no sea una gran sorpresa si revelo que todos ellos se basaron en un anime: My Hero Academia (que, por cierto, es otro de los pilares actuales entre los shonen). Esta vez, los creadores optaron por algo diferente y, además, decidieron jugar con la fórmula. En este caso, no se trata de duelos ordinarios 1v1, como en el caso de los títulos del mundo de Naruto o Dragon Ball mencionados en la introducción, o incluso de los dos títulos de My Hero One’s Justice, que enumeré anteriormente. Aquí, la premisa principal de la producción son los duelos en parejas. Estamos luchando 2 contra 2, lo que se supone que proporciona un verdadero interés.

Y no es una fórmula conocida de otras producciones, donde, al igual que en la lucha libre, cambiamos en la arena. Aquí, cuatro personas están en acción todo el tiempo. Esto, por supuesto, está relacionado con el hecho de que las arenas para los enfrentamientos son más grandes que en el caso de las peleas en solitario. ¿Aporta variedad? Bueno, no se puede negar que lo es. Personalmente, sin embargo, tengo que admitir que no soy partidario de esta solución. En primer lugar, están sucediendo muchas cosas en la pantalla y en el caso de que estemos ante un juego de lucha centrado en el multijugador y no en un slasher, es simplemente inconveniente. En serio, ataques de energía malditos desde todos los lados, un gran caos y muchas oportunidades para influir en el área circundante. Y aunque veo esto como un plus, se vuelve desagradable en el momento de las persecuciones, explosiones y disparos.

Sin embargo, esta fue la idea de los creadores. Por supuesto, entiendo el propósito de esto, pero en esta etapa es bastante caótico. Especialmente en el caso de un espectáculo de ataques tan alto como el que hicieron posible los desarrolladores responsables del revisado Jujutsu Kaisen: Cursed Clash. ¿Quizás necesitabas ralentizar un poco el juego? ¿O es solo mi preferencia? Probablemente un poco de ambos. Desgraciadamente, hay que seguir enumerando las desventajas. Porque hay mucho de qué hablar. Y tal vez para generalizar un poco, escribiré que en este caso se trata de una producción con un presupuesto relativamente bajo. Por un lado, se puede sentir la enorme contribución del corazón al juego por parte de sus creadores, pero por otro lado… Algunas cosas no se pueden omitir y, desafortunadamente, también puedes verlo aquí.

El menú en sí anuncia que, desafortunadamente, tiene un costo. Si insistes, todo recuerda muy bien a los juegos de anime de la era de PlayStation 2, donde se mostraban fragmentos de los originales, pero desafortunadamente hoy en día no causa tan buena impresión como entonces. Sobre todo porque la cantidad de modos que se han puesto en nuestras manos se nota rápidamente. Por decirlo suavemente, no es rico. De hecho, aparte de la galería o la tienda, tenemos tres opciones. Duelo casual (entrenar o jugar con un amigo), Modo Historia y, por supuesto, batallas online. Probablemente no tenga que explicar demasiado la primera entrada en la reseña de Jujutsu Kaisen: Cursed Clash, solo peleas regulares y eso es todo. Aunque se las arreglaron para darme una experiencia desagradable debido a la pantalla de selección de personajes, o, mejor dicho, la falta de ella…

Y básicamente es solo un aumento después de todos los episodios de la primera temporada del anime. Esperaba que los desarrolladores al menos intentaran crear un HUB donde pudiéramos movernos libremente, pero desafortunadamente calculé mal. Todo es algo así como una presentación de diapositivas intercalada con peleas. Y eso sin jefes, QTE ni escenas animadas. La caminata dura literalmente de 3 a 4 horas y es bastante irregular. Tenemos duelos y desafíos que se pueden manejar con los ojos cerrados, y tenemos aquellos en los que la IA nos hace pasar un mal rato. Y, por supuesto, el modo multijugador. La idea es genial. Implementación: muy promedio. Comencemos con el hecho de que para un juego que no será el más popular del mundo, no tener juego cruzado es un gran error.

Además, el equilibrio de personajes no existe en esta etapa. Hay quienes te ayudan a ganar (Yuta, Megumi), y hay quienes son adecuados para aquellos que atraviesan almas en la guitarra con sus pies (Nobara. Hanami). Seamos realistas, en un juego de lucha con acceso al modo multijugador, algo así simplemente no debería suceder. Sin embargo, no puedo decir que el Jujutsu Kaisen: Cursed Clash sea un juego completamente malo, porque eso sería falso. En la práctica, las peleas son bastante fluidas y no noté una caída en los fotogramas, incluso en el momento del gran daño al terreno sobre el que escribí. Además, lo genial es que cada uno de los personajes cuenta con sus propios ataques especiales, que efectivamente coinciden con lo que pudimos observar en el original. Parece un tema básico, pero me hace feliz.

Ya sabes, el lanzamiento de un dominio por parte de Gojo es muy impresionante cada vez. Incluso en el juego. Aparte de eso, gráficamente no está nada mal, pero todos sabemos que cuando se trata de juegos basados en anime, no es lo más importante. Podría haber sido mejor, pero este nivel me satisface. Además de eso, tenemos buena música, una selección de personajes bastante interesante (aunque pequeña) y… Promete que tendremos un poco más de contenido en los próximos meses. No espero fuegos artificiales, pero creo que podemos sacarle un poco más de provecho. El potencial está ahí.

Al final, es difícil para mí recomendar este título de manera inequívoca. He estado esperando mucho Jujutsu Kaisen: Cursed Clash y esperaba que obtuvieran algo al nivel de My Hero One's Justice 2. Mientras tanto, resultó que los creadores decidieron cambiar un poco la fórmula. Entonces, ¿te animo a que lo compres? Depende, ciertamente este no es un título que le dará la sensación de una cantidad AAA completa bien gastada. Jujutsu Kaisen: Cursed Clash tenía mucho potencial, probablemente demasiado para el presupuesto que se invirtió.
6