Frank and Drake Review

¿Recuerdas cuando eras pequeño y a veces te mostraban esos folletos cuyas páginas, cuando se desplazaban rápidamente bajo tu pulgar, daban la ilusión de una animación? El efecto deseado era el de un rotoscopio, o un dispositivo particular que, girando sobre un eje central, permitía al espectador observar una sección ubicada en la circunferencia, cuyas fachadas tenían diseños ligeramente diferentes entre sí. Esta rotación permitió la primera visualización de una caricatura, cuyo ejemplo más famoso es el de un simple caballo al galope. Avance rápido hasta 2023 y estamos llenos de todo tipo de gráficos por computadora, tanto que las animaciones complejas y realistas a menudo nos dan náuseas, especialmente si luego a fuerza de buscar realismo, se crean personajes que parecen humanos y luego tienen expresiones faciales autómatas. Por lo tanto, no es casualidad que me haya gustado la elección completamente antitética de crear Frank & Drake con dibujos hechos a mano, técnicas simples y sobrias y una paleta de colores minimalista. El efecto rotoscopio de las imágenes en movimiento, entonces, realmente me pareció una elección arriesgada, pero también apta para dar un poco más de dinamismo al juego. Muchas felicitaciones al diseñador principal, nada más que agregar y sigamos adelante.

Aunque desde el principio te proyectas en una historia con elementos convincentes y aunque está claro que el estilo de Frank & Drake es el de un point-and-click de la vieja escuela, la narrativa no es muy clara, de hecho, en mi caso me dejé llevar por lo que parecía una historia de lento desarrollo, y luego caigo completamente de las nubes al capítulo final, alcanzado entre otros, después de un puñado de horas de juego. Claramente si vas y lees en otro lugar quiénes son Frank & Drake (cosa que no recomiendo hacer), jugarás con cierta «retrospectiva», pero la sensación frente al segundo «New Game» fue la de haberse perdido algo en el camino. Además, la narración necesita una profundización continua en forma de textos bastante largos para ser leídos cada vez que están escritos en su diario en fases alternas primero por Frank (de quien tomará el control durante el día) y luego por Drake (quien, en lugar de su trabajo, se verá obligado a dormir durante el día). Tal vez sea yo quien tenga la capacidad de atención de un tapir, pero ya no me gusta mucho leer toda la tradición, pero las páginas de la historia por escrito me parecieron diseñadas para alargar artificialmente el tiempo de juego. Por el amor de Dios, Frank & Drake tiene diferentes finales dependiendo de tus elecciones, así que al final si quieres volver a jugarlo para tratar de obtener un resultado diferente, quítate el sombrero, pero el misterio (que es precisamente el elemento principal alrededor del cual debe desarrollarse la historia) faltará. El «caldo» también se alarga gracias a pequeños «planos de secuencia» artísticamente promovidos con gran éxito, pero que saben de juego rancio e inútil. A veces te verás obligado a presionar «derecha» o «izquierda» en tu teclado para ver al personaje navegar por una calle o completar una acción.

No hay absolutamente nada más interactivo y surge la pregunta: «¿por qué?». También quiero dedicar dos palabras a los minijuegos que parecen ser otra cosa que ahora necesariamente debe estar de moda en el mundo de los videojuegos: estoy muy a favor, pero deben tener una lógica y no parecer forzados, cosas que no han sido totalmente implementadas por App normal. Por último, para darle el golpe de gracia a una jugabilidad que funciona poco es el mismo sistema de «resistencia» de Frank, que no podrá actuar absolutamente dependiendo de las elecciones que se tomen si ha llevado la resistencia a cero, prácticamente haciéndole saltar secciones enteras de la historia. Gestión, esto, que no se explica en ninguna parte durante el juego (no digo que debas ser tomado de la mano, pero ¿un mínimo de tutorial? ¿explicación? ¿información?).

No creo que tenga mucho más que decir sobre Frank & Drake. Mi opinión personal es que se trataba de un juego con un target player de Switch desde el metro, satisfecho con un título casual para pasar unas horas mientras iba o regresaba de la escuela/universidad/trabajo. No creo que alguna vez se mencione en los salones de la fama de PC, Playstation o Xbox y definitivamente no sea elogiado por los jugadores (todos) con un presupuesto, considerando el precio de lanzamiento.
7