DOOM + DOOM 2 Review

DOOM + DOOM 2 es una recopilación que incluye no solo los dos juegos mencionados, sino también nuevos niveles y varios complementos, entre ellos No Rest for the Living, Sigil y los paquetes de mapas que componen Final Doom. También hay numerosas mejoras y nuevas funciones. La mejora más evidente es la de los componentes gráficos y de audio: DOOM + DOOM 2 admite el renderizado multihilo con una resolución de 1080p a 60 fps y un sistema de iluminación completamente revisado. En PS5, Xbox Series X/S y PC, sin embargo, la resolución alcanza los 4k y los 120 fps. No hace falta decir que la capacidad de jugar juegos de disparos clásicos a 120 fps hace que todo sea aún más suave y dinámico, lo que nos permite administrar nuestro juego de armas a la perfección.

Obviamente, los gráficos siguen siendo muy de la vieja escuela, pero en lo que respecta a la banda sonora, el discurso cambia por completo: dependiendo de cómo prefiramos tocar, podemos elegir la pista original, que consta de pistas MIDI clásicas, u optar por las nuevas mezclas. En el caso de los nuevos temas, afortunadamente los desarrolladores han conseguido conservar el carácter de los originales, por lo que los riffs fuertes de rock y metal siguen dominando la escena, adaptándose perfectamente a lo que sucede en la pantalla. Optamos por las nuevas mezclas y debemos decir que ninguna de ellas nos decepcionó. También existe la posibilidad de guardar y cargar rápidamente el progreso, así como el modo multijugador multiplataforma y cooperativo. Existe la posibilidad de jugar Deathmatch en línea y en modo cooperativo para hasta 16 jugadores con hasta 4 jugadores localmente. Los desarrolladores también han añadido un nuevo paquete multijugador, con nada menos que 25 nuevos mapas de combate a muerte. Los que probamos estaban muy bien preparados y son divertidos de jugar.

Para facilitar la jugabilidad, los desarrolladores también han agregado una nueva rueda de armas, útil para cambiar tus armas de fuego más rápido y la carrera automática, que se puede habilitar o deshabilitar a voluntad. Por último, se ha añadido la personalización del visor, del que podemos decidir tamaño, saturación, brillo y más. Otras mejoras se refieren al sistema de control, tanto en el pad como en el ratón y el teclado y la posibilidad de optar por una pantalla dividida vertical u horizontal durante los partidos locales. Obviamente también hay soporte para mods, y en particular señalamos un proyecto interesante que ha implementado el trazado de rayos en DOOM 2. Además, se ha incluido un navegador incorporado desde el que se puede acceder a todos los mods creados por la comunidad. DOOM 1 + DOOM 2 se han integrado en BOOM, lo que significa que tenemos acceso a una selección muy amplia de cambios, que cambian la ambientación, la jugabilidad e incluso añaden nuevo contenido. Para aquellos que no lo saben, Boom es un puerto de origen creado por TeamTNT.

Los objetivos del proyecto Boom eran crear un puerto de código fuente de calidad profesional, corregir errores y eliminar las limitaciones de Doom vainilla y agregar funciones de edición adicionales, mientras mantenía la misma «sensación» y «espíritu» del motor original de Doom. No todos los mods más populares están disponibles aquí, pero creemos que aún encontrarás algo de tu agrado. También hay soporte para logros: hay 33 para desbloquear, por lo que los fanáticos de los logros encontrarán pan para sus dientes y serán recompensados con su deseo de completar las aventuras del DOOM Guy. También señalamos que, al contrario de lo que afirma Valve en la tienda de Steam, el juego funciona perfectamente en Steam Deck. Hemos probado todas las expansiones y episodios incluidos en este pack, y todos funcionan a la perfección. En nuestro Deck original de 512 GB, DOOM 1+2 funciona a 60 FPS con menos de 7 W de consumo de batería.

Parece que la Steam Deck es la plataforma más adecuada para jugar a esta colección, ya que el efecto de bamboleo del andar del DOOM Guy es mucho menos perceptible en una pantalla más pequeña. Las dos producciones más importantes incluidas en el set, DOOM 1 y DOOM 2, definitivamente merecen un segundo vistazo o un primer acercamiento si no has tenido la oportunidad de jugarlas antes. El diseño de niveles sigue siendo excelente, expansivo y lleno de secretos, y acabar con una gran cantidad de demonios no es tan fácil como parece. La destreza, esquivar a los oponentes y usar el equipo de manera eficiente siguen siendo clave.

Después de jugar a ambos clásicos, vale la pena echar un vistazo a lo que ofrece No Rest For the Living, que modifica ligeramente los niveles de DOOM 2 y los llena de más enemigos, y Final Doom, una serie de mapas en los que se ha ampliado ligeramente la capacidad de manipular el entorno. Los más flojos son Sigil, aunque vale la pena probarlos; la mayor diversión que experimentamos fue con Legacy of Rust. Se trata de una nueva campaña desarrollada conjuntamente por Nightdive, MachineGames e id Software. El objetivo del jugador es recuperar la base de la UAC de las garras de los demonios. Nuevos mapas, nuevos enemigos, un nuevo motivo para sembrar el caos en las filas de los seres infernales, que más se podría pedir.

En general, DOOM + DOOM 2 es una gran colección de dos juegos excelentes y memorables que todo aficionado a los shooters en primera persona debería conocer. Las versiones actualizadas de los clásicos de hace tres décadas se ven mejor que nunca, y si le añadimos el contenido nuevo y modificado, obtenemos un paquete completo que no querrás perderte.
8.5