Dave the Diver Review

Dave the Diver representa, de muchas maneras, pero no para todos, la elección de vida que muchos harían con gusto. Es decir, renunciar a todo, mudarse a un paraíso tropical y vivir de la pesca. Sobre el papel, la idea de alejarse del ajetreo y el bullicio de la metrópoli, de abandonar los ritmos desenfrenados impuestos por el capitalismo, olvidando la multitud que obstruye las calles, las estaciones de metro, los lugares de trabajo, representa un sueño, una elección de vida ciertamente drástica, pero deseable y tremendamente atractiva para un número creciente de personas. De hecho, Dave lleva una vida no tan envidiable, en retrospectiva. Vive en contacto con la naturaleza, sondeando las profundidades de un océano hermoso y (casi) incontaminado. Pero también es cierto que, cuando no está buceando, gestiona y sirve en las mesas de un bar de sushi que tiene el imperativo de llegar a fin de mes. Dave, en esencia, es un esclavo del trabajo, siempre ocupado haciendo algo, literalmente de la mañana a la noche, pasando por la tarde, fases en las que cada día que marca la progresión del juego está marcado.

A pesar de las premisas, a pesar de haber revelado la terrible verdad subyacente de este hermoso, divertido y muy profundo sim que se está despoblando literalmente en Steam, del gris, de la pesadez, de la opresión que esta revelación debería causar, en Dave primero y secundariamente en el reproductor de video, en la aventura no hay rastro. Casi. Aunque no lo parezca al principio, el producto de los esfuerzos de MINTROCKET también se centra fuertemente en una trama inesperadamente articulada. La magia no brota tanto del entrelazamiento en sí misma, ya que entre organizaciones ecologistas demasiado agresivas, poblaciones submarinas para ser estudiadas y críticos culinarios para estar satisfechos plato tras plato, la trama sigue, incluso voluntariamente, caminos ya ampliamente recorridos. En todo caso, lo sorprendente es la caracterización de cada personaje. El chef Bancho, para dar solo un ejemplo, durante la mayor parte de la aventura se mostrará como un tipo de una sola pieza y de pocas palabras, solo para resultar completamente diferente después de un conmovedor flash-back que lo involucra hacia el epílogo. Lo mismo se aplica a Dave, quien entre otras cosas debe enfrentar constantemente la rudeza de aquellos que nunca pierden la oportunidad de ridiculizar su cuerpo, evidentemente con sobrepeso.

Si al principio tiendes a saltarte los diálogos, de hecho, triviales y sobre todo enfocados en sumergir al jugador en la mecánica del juego, a la larga te fascina una trama que muestra personajes con antecedentes nada estereotipados, generosos con comida para pensar. La verdadera fuerza del juego, sin embargo, ciertamente no radica en la intrigante trama. Y ni siquiera en el espléndido diseño pixel art, que pinta sugerentes panoramas submarinos y da a cada personaje, y pez, animaciones convincentes y suntuosas. Lo que hace que Dave the Diver sea tan adictivo es obviamente la jugabilidad, bipartita en secciones separadas pero interdependientes. Si al principio de la aventura solo tienes que preocuparte de coger algún pez con tu arpón para abastecer el restaurante, las cosas no tardarán demasiado en complicarse. Se le pedirá, por ejemplo, que explore las ruinas de un misterioso pueblo submarino. Para recuperar ingredientes específicos para recetas especiales. Recolectar corales y conchas para la investigación científica. Para encontrar materiales útiles en el fondo del océano para mejorar progresivamente el equipo de Dave. Las diversas tareas, que rara vez se repiten casi sin cambios, resaltan el mayor mérito de Dave the Diver, a saber, la perfecta armonía con la que se desarrolla el diseño de la misión en comunión con el diseño de niveles y la progresión del personaje.

Cada nueva misión te empujará a sumergirte cada vez más en un escenario creado por procedimientos que tiende a cambiar inmersión tras inmersión. Ir más profundo, a su vez, significa encontrar materiales y luego ganar dinero para obtener mejores equipos. Y para ganar dinero tendrás que asegurarte de que el bar de sushi funcione cada vez mejor. En definitiva, se crea un círculo virtuoso que estimula al usuario a planificar cuidadosamente las dos inmersiones concedidas al día. Aunque siempre hay razones para desviarse de la estrategia decidida en la mesa, debido a que el diseño de niveles es tan rico y brillante que siempre propone caminos ocultos, tesoros coleccionables o nuevas especies de peces para atrapar, para permitir que Dave tenga éxito en todas sus actividades será esencial planificar su plan de acción en la mesa. El buzo, de hecho, puede llevar un número limitado de objetos y presas. Además, los cilindros de oxígeno, que también se pueden recargar en el fondo del océano encontrando los elementos adecuados, limitan el tiempo que puede dedicar a la pesca, además de representar en todos los aspectos la barra de vida del buen Dave.

En los oscuros barrancos submarinos, de hecho, también hay muchas criaturas muy hostiles. Tiburones, orcas, pero también cangrejos gigantes y jefes reales que serán derribados dando fondo a su arsenal que, partiendo del fiel arpón, se ampliará para incluir rifles, pistolas tranquilizantes y espadas de diversas formas y tamaños. Ningún pez hostil, así como los simples rompecabezas que de vez en cuando bloquearán tu camino, realmente podrán ponerte en dificultades, por supuesto. Sin embargo, esta es otra variación del tema que le da más profundidad a Dave the Diver que, como ya se mencionó, es en parte también un sistema de gestión. Por la noche, de hecho, quitado el traje de neopreno, se encontrará en el bar de sushi, listo para recibir a los clientes, tercera parte en la que se divide cada día virtual. Antes de abrir al público, puede embellecer la habitación comprando sillas nuevas, objetos de decoración, altavoces desde los que transmitir música lounge relajante. Será su tarea elegir el menú del día en función de la captura. Posiblemente investigue un poco para inventar nuevas recetas. Obviamente echa un vistazo al perfil social del restaurante para contar los likes acumulados. Además, será su tarea contratar nuevo personal para aumentar la eficiencia de la sala, a expensas de mayores gastos a tener en cuenta cuando tenga que elaborar el presupuesto de final de noche.

Una vez que los clientes comienzan a sentarse a la mesa, Dave the Diver se convierte en un pequeño minijuego, de alguna manera similar a Overcooked. De hecho, tendrá que servir a los clientes antes de que se impacienten, sirviéndoles té, yendo y viniendo de la cocina, una vez que los platos estén listos. Tanto la gestión como la parte exploratoria, a fin de cuentas, no revelan quién sabe qué profundidad en términos de mecánica de juego. El juego, de hecho, sorprende constantemente al usuario con una variedad casi increíble. Entre misiones por completar, clientes con gustos especiales que complacer, minijuegos que se añaden en la fase de preparación de los platos, siempre hay algo nuevo que hacer, ver, descubrir. Explorar el abismo en busca de tesoros y peces para atrapar es divertido, además de adictivo gracias a un respetable diseño de niveles que se preocupa por amalgamar escenarios llenos de tesoros, áreas ocultas, nuevas criaturas hostiles con las que enfrentarse. Incluso aquellos que no tienen una inclinación natural por las aventuras acuáticas, harían bien en darle una oportunidad al título de MINTROCKET. A nivel narrativo, para empezar, si la trama no destaca por su originalidad, el elenco virtual involucrado es capaz de dar momentos conmovedores llenos de ideas. La parte de gestión, además, aunque no especialmente minuciosa, da más carácter al juego, marcando una progresión variada, llena de sorpresas, polifacética.

En última instancia, Dave the Diver es un título que potencialmente novedoso a una masa de audiencia. La armonía con la que se entrelazan todas las mecánicas que lo animan, lo convierten en un producto brillante, divertido, casi hipnótico. El ritmo con el que se alternan las fases de exploración, con las establecidas en el sushi bar, es tal que desprenderse de la almohadilla es realmente difícil. Explorar el abismo en busca de tesoros y peces para atrapar es divertido, además de adictivo gracias a un respetable diseño de niveles que se preocupa por amalgamar escenarios llenos de tesoros, áreas ocultas, nuevas criaturas hostiles con las que enfrentarse. Incluso aquellos que no tienen una inclinación natural por las aventuras acuáticas, harían bien en darle una oportunidad al título de MINTROCKET. A nivel narrativo, para empezar, si la trama no destaca por su originalidad, el elenco virtual involucrado es capaz de dar momentos conmovedores llenos de ideas. La parte de gestión, además, aunque no especialmente minuciosa, da más carácter al juego, marcando una progresión variada, llena de sorpresas, polifacética.
9