Darkest Dungeon 2 Review

Antes de llegar al meollo del asunto, todavía es importante volver a los conceptos básicos de la jugabilidad del primer episodio de la licencia de Red Hook Studios para comprender cómo su secuela, incluso si es similar, es diferente. Si la base de Darkest Dungeon es el RPG por turnos, todas sus mecánicas de juego han sido inteligentemente configuradas para ofrecer una experiencia original, a pesar de su dificultad. En el primer episodio, manejas una aldea y todos los aventureros que vienen a liberar la región de las criaturas más terribles. Aproximadamente, reclutas a tus héroes y los envías al carbón en mazmorras. Cada mazmorra está compuesta por habitaciones, separadas a su vez del pasillo que debes explorar mientras mantienes tu linterna encendida para no correr el riesgo de aumentar el estrés de tus miembros. Esta mecánica bastante única también es fundamental para la experiencia de Darkest Dungeon. Además de la barra de vida clásica, cada personaje tiene una barra de estrés que se llena de acuerdo con varios eventos aleatorios de la mazmorra. Una vez que se alcanza el umbral crítico de esta barra, se lanza una prueba psicológica. A grandes rasgos, uno de tus héroes puede hundirse en la desesperación y sufrir un descrédito o, por el contrario, se enfrenta a la prueba con grandeza y se beneficia de un bono. Esto permite devolver el resultado de una pelea, para bien o para mal.

Ahora que los conceptos básicos han sido revisados aproximadamente, sepa que Darkest Dungeon 2, en líneas generales, se destaca mucho de su más antiguo. Esto es probablemente algo excelente, porque la fórmula básica a veces carece de delicadeza en la forma en que se articulan sus mecánicas de gestión a pesar de las cualidades innegables del juego final. Hay que decir que el rogue like es un estilo de juego que ha explotado desde 2016. Por lo tanto, Red Hook Studios ha tomado una decisión arriesgada al desempolvar el primer episodio. Aquí, el juego tiene lugar a bordo de una diligencia que tendrá que avanzar lo que sea necesario. Es tu responsabilidad llevar la llama unida a ella hasta el fin del mundo antes de que se apague. Al hacerlo, puedes salvar a toda la humanidad. Para ello, formarás un equipo de cuatro héroes, cuyos arquetipos ya estaban presentes en el episodio anterio. Una vez que tu equipo esté comprometido, tendrás que cruzar varias áreas para llegar a la Montaña y al jefe final. Por lo tanto, el progreso en el juego se altera en la forma, incluso si la base es intrínsecamente la misma. Red Hook Studios se inspiró parcialmente en Slay the Spire para su nuevo mapa de juego que toma el principio. Cada punto del mapa ofrece un evento (una pelea, ayuda a los aldeanos, tesoros, guaridas de monstruos, etc…) y depende de ti elegir el camino que mejor optimice tu estrategia. Ten cuidado, sin embargo, el camino entre cada evento también está sembrado de sorpresas y tendrás que vigilar el estado de su diligencia (la rueda y el casco) si esperas llegar al final.

Si una gran parte del juego se dedica a observar tu caravana y planificar tu ruta, las peleas volverán a ser los tendones de la guerra, ya que obviamente serán decisivas en tu progreso. Si los enfrentamientos de Darkest Dungeon 2 siguen siendo bastante clásicos en líneas generales, la fórmula ofrece sus sutilezas, incluido el indicador de estrés ya mencionado, lo que los hace bastante atractivos. El otro punto de estrategia que marca la diferencia es la colocación de cada personaje. Con clases específicas, cada héroe obviamente tiene habilidades específicas y su posición en el equipo determina las habilidades que podrá lanzar. Algunos de ellos también te permiten moverte hacia atrás y hacia adelante, lo que permite, en sinergia con los otros personajes, crear combos bastante interesantes. Y habilidades, hay bastantes sobre todo porque puedes encontrar en el camino altares que seguirán el pasado de uno de los héroes del equipo para desbloquear nuevas habilidades. Estos altares son también los únicos que intentan jugar con la narrativa presentando en varios capítulos el pasado de nuestros personajes. Una iniciativa bienvenida pero quizás un poco de diente de sierra porque algunas misiones ofrecerán peleas originales y otros diálogos simples. Pero una vez conquistada una zona, puedes dar un golpe en el albergue, que hace la transición entre dos lugares, y que te permite comprar artículos, usar algunos específicos para albergues, reparar tu caravana, mejorar tus habilidades… También es en el albergue donde se revelará una de las nuevas mecánicas: las relaciones. De hecho, dependiendo del curso de tu aventura, tus héroes reaccionarán a las acciones de los demás con puntos positivos (dorados) o negativos (azules) y esto puede tener un impacto en la relación entre dos personajes que literalmente pueden enamorarse u odiarse visceralmente.

En general, esto afectará tus habilidades de combate y el uso de una habilidad específica puede aumentar o disminuir el estrés de los héroes que comparten un vínculo. La aventura no estará exenta de peligros y usted mismo sentirá una presión palpable al menor enganche para su progreso. Una tensión reforzada por la atmósfera general de este Darkest Dungeon 2 y su dificultad. Una vez más, si la aventura parece un poco más diluida, todavía se reserva su parte de dificultad, que viene en forma de 5 actos cuyo jefe final y las condiciones de éxito variarán. Visualmente, el juego todavía se beneficia de su atmósfera muy oscura, especialmente porque el narrador con la voz profunda está de vuelta para poner su nota fría en el más mínimo evento de la aventura de nuestra tropa. Esta atmósfera escalofriante se destaca gracias a un magnífico estilo gráfico que ya había demostrado su valía. Con tintas pesadas, encontramos un toque artístico que no recuerda el estilo dibujado de Mike Mignola, padre de Hellboy. La dirección artística se trasciende aún más en este nuevo episodio, ya que el motor ha pasado del 2D al 3D, sin perder su encanto. Por el contrario, este 3D permite acentuar los detalles sobre los personajes o enemigos en combate. Hay que admitir que Darkest Dungeon no lleva su nombre por nada y a menudo es para deleite de tus alumnos si eres sensible a este tipo de atmósfera oscura lovecraftiana.

Al cambiar la fórmula general sin dejar de ser un pícaro como puro y duro, el juego ahora tiene un enfoque más cíclico que permite experimentar de manera mucho más simple las sinergias entre los personajes. Esto tiende a pensar que este segundo episodio es mucho más accesible, pero si este parece ser el caso, de hecho, todavía es bastante pesado en su comprensión general. De hecho, además de todo lo que se ha enumerado anteriormente, también es necesario adaptarse a la gramática del título y a los diferentes tipos de objetos y sus efectos. Aún así, Red Hook Studios ha hecho esfuerzos en este punto con un léxico de iconos accesibles en cualquier momento. Sin embargo, uno no puede evitar pensar que la creatividad del estudio para hacer de su juego una experiencia especial a veces se ve obstaculizada por la pesadez de sus propias mecánicas. Tenga en cuenta en particular la ausencia de un menú rápido para jugar y la obligación de escribir un viaje en caravana al comienzo de cada juego. Es durante esta fase que puedes gastar la moneda (velas) que desbloqueará nuevos personajes y dará la bienvenida a las actualizaciones para tus próximas carreras. También lamentamos que no sea posible grabar tu composición favorita, especialmente por las habilidades de los héroes, que deben configurarse manualmente antes de cada aventura.

Obviamente, esta nueva fórmula no convencerá a todos, especialmente a los fanáticos acérrimos del primer episodio que podrían no apreciar la nueva dirección del título. Pero este Darkest Dungeon 2 es también y sobre todo una puerta abierta a RPGs exigentes que ofrecen mecánicas sencillas de entender, pero difíciles de dominar. Sin embargo, Darkest Dungeon 2 no tiene nada de qué avergonzarse frente a la competencia, y lo que se destacó en 2016 todavía lo hace bastante único hoy en día. Incluso hay una buena posibilidad, si este episodio te convence y no conoces el primero, de que este segundo opus te haga querer relanzar el primero con más determinación. Mientras tanto, ya tienes grandes horas de juego, experimentación y frustración con este Darkest Dungeon 2.
8.5