Crow Country Review

Crow Country cuenta la historia de un equipo de agentes especiales, llamados a investigar asesinatos escalofriantes y avistamientos inquietantes en un denso bosque que rodea una gran mansión… Ah, no, lo siento, estábamos leyendo el guión equivocado. Coff Coff** Crow Country está ambientada en 1990, dos años después de la misteriosa desaparición del creador de un popular parque de atracciones, que tras un breve pero brillante periodo de funcionamiento es cerrado y abandonado. Nadie ha investigado la desaparición de Edward Crow, hasta el día de hoy. Mara Forest (guiño, guiño #1) llega a la entrada del parque decidida a arrojar luz sobre lo sucedido, completamente inconsciente de lo que le espera.

El impacto inicial con Crow Country no es muy suave. Visualmente, sabía que estaba ante un título que intentaba emular los juegos de la era PS1/N64, pero al mismo tiempo era consciente de que este tipo de gráficos han envejecido muy mal. El low-poly de Crow Country, sin embargo, fue agradable para mí de inmediato, especialmente porque los chicos de SFB Games pudieron combinarlo con mecánicas capaces de modernizarlo todo, aunque con algunos compromisos. Mara parece una marioneta prestada a los videojuegos, y sus movimientos, así como los de todos los elementos humanoides del juego, están muy lejos de las elegantes y provocativas animaciones de Eve o del atletismo de la difunta Lara Croft. Todo lo que lo rodea, sin embargo, está mucho menos «enyesado», no hay cámaras fijas y los controles del «tanque» (guiño, guiño #2) quedan relegados al uso del D-pad. Los hemos probado y créenos, es mejor dejarlo en paz. A diferencia del antiguo «Resi», el marco se puede girar 360° en cualquier momento. Si, por un lado, esta elección permite vigilar cada rincón en busca de elementos interactivos, trampas, documentos y objetos -lo que no siempre es fácil dada la baja resolución-, por otro lado, crea algunos problemas a la hora de utilizar el botón delegado para apuntar, que reinicia la cámara detrás del protagonista, encontrándose a veces con obstáculos visuales que obligan al ajuste manual.

Las posibilidades ofensivas de Mara también son más amplias que las otorgadas a Jill, Barry y Chris en ese momento. Su arsenal en realidad no es particularmente extenso e incluye la pistola de servicio habitual, la escopeta, las granadas, etc., pero mientras que los pobres miembros de S.T.A.R.S. solo podían apuntar al cuerpo o la cabeza de los enemigos, con la esperanza de algún disparo ocasional en la cabeza, mientras permanecía inmóvil en el lugar, el joven Forest puede mover la mira a voluntad para golpear objetos distantes o puntos específicos de los objetivos. Dada la implementación de tal característica, también habría esperado un sistema de daño refinado, no diré al nivel de un Fallout, pero casi… Pero no. Los enemigos disparan como esponjas sin importar dónde apuntes, y a menudo necesitas consumir más de la mitad de un cargador para derribar uno. De hecho, este País de los Cuervos tiene algunos problemas de equilibrio. Hay zonas repletas de enemigos pero tacaños con munición, botiquines y antídotos, intercaladas con otras mucho más tranquilas que arrojarán dosis sobreabundantes de objetos curativos y balas sobre ti.

Retroceder es obviamente obligatorio en un título que pretende emular a los antiguos RE, e incluso aquí a menudo te encontrarás volviendo sobre tus pasos para abrir esas puertas que requerían una llave específica o resolver un rompecabezas que quedó inconcluso. En este sentido, nos pareció irritante vernos obligados a volver a una sala de guardado para volver a leer los documentos encontrados, que a menudo contienen pistas que son esenciales para resolver acertijos. Si no tienes una memoria fotográfica, te verás obligado a escribir los detalles de los documentos a mano cada vez que encuentres una. La longevidad se establece en 6 horas para una carrera «relajada», que puede llegar a 7-8 en caso de que quieras descubrir incluso los (pocos) secretos. Te esperan algunas pequeñas sorpresas en NG+ pero no esperes múltiples finales, el único que tendrás será el de la historia principal y tendría mucha curiosidad por ver tus caras cuando llegues allí. Crow Country es un divertido y entretenido homenaje a los viejos Resident Evils, pero también es una experiencia que quiere ser apta para un público lo más amplio posible.

En el nivel de dificultad Normal, que ofrece un desafío decente pero aún lejos del alcance hardcore, SFB Games ha agregado un modo de exploración que elimina cualquier elemento desafiante, lo que te permite avanzar únicamente para disfrutar de la historia. Como buenos fans del survival horror, no lo recomendamos, pero quién sabe, tal vez entre vosotros haya algún mammon que se asuste incluso cuando ve su propio reflejo en él. Una demo de unos 45 minutos está disponible en todas las tiendas donde Crow Country está disponible, tiempo suficiente para darse cuenta de si el amor a primera vista todavía es posible o si tal título está ahora fuera de tiempo.

Una aventura de acción que cita repetidamente al viejo Resident Evil y sigue muchas de sus mecánicas para ofrecer al público más nostálgico una experiencia muy cercana al survival horror de la era PS1-N64. Una pizca de modernidad en los controles lo hace apetecible incluso para los jugadores menos veteranos, pero algunos problemas de equilibrio y una longevidad bastante reducida lo alejan de la cima del género.
8