Ara: History Untold Review

Ara: History Untold es un juego que recuerda a la saga Civilization, diseñado para jugarse tanto en solitario como en línea, donde deberás guiar a una nación hacia la grandeza en un continente lleno de competidores. Antes de embarcarte en la exploración y el dominio del mundo, empezarás eligiendo tu nación entre 42 líderes históricos. Encontrarás personajes como Juana de Arco representando a Francia, Julio César por Roma, Nefertiti para Egipto, o Boudica para los celtas. Cada nación ofrece bonificaciones iniciales que facilitarán tu progreso en áreas como fuerza, felicidad, prosperidad y producción, entre otras. Tras seleccionar tu nación, configurarás el juego, eligiendo entre 10 niveles de dificultad para adaptarlo a tu estilo de juego, así como el número de naciones y el tipo de mapa.

La aventura se divide en tres actos, y para acceder a ellos, deberás mantenerte entre las naciones más prestigiosas. Para lograr esto, será fundamental gestionar a tu población y garantizar su prosperidad a lo largo de los siglos. Comenzarás con una ciudad fundadora que te permitirá desarrollar proyectos como granjas, viviendas y cuarteles. Iniciarás en la Antigüedad, con recursos tecnológicos limitados, y tu meta será aprender y desbloquear nuevas tecnologías en cada turno, lo que impulsará la evolución de tu civilización. La construcción de estructuras en tu ciudad fundadora te permitirá recolectar recursos vitales para el crecimiento de tu nación. Además, podrás crear unidades armadas y diplomáticas que facilitarán la exploración y conquista del mundo.

Para ganar prestigio, necesitarás mucho más que ciudades prósperas. También deberás seleccionar a tus aliados sabiamente, crear ejércitos, construir maravillas conocidas como Triunfos y descubrir Obras Maestras. El prestigio se obtiene a través de ocho métricas diferentes, y evolucionar a lo largo de los siglos será clave. Cada acto presenta nuevas tecnologías que te ayudarán a mejorar tu posición entre las naciones más influyentes. Durante tu progreso, te encontrarás con diferentes Paragones, que ofrecen bonificaciones que favorecerán la evolución de tu nación. Estos personajes pueden ocupar roles en tu gobierno, brindando beneficios adicionales como aumentos en la producción o la creación de obras maestras. Elegir a los asesores correctos será esencial según tu estrategia: si tu meta es la conquista, selecciona Paragones con enfoque militar.

Además, las decisiones sobre religión y política también afectarán tu desarrollo, ofreciendo bonificaciones útiles que evolucionarán con el tiempo. Sin embargo, el camino hacia la prosperidad estará lleno de eventos que alterarán tu evolución. Habrá eventos clásicos que impactarán tus recursos y otros más políticos que podrían sumergirte en guerras interminables. En tus primeras exploraciones, conocerás naciones que, al igual que tú, buscan ganar prestigio. En el primer acto, estas naciones adoptarán un enfoque pacifista, buscando negociar e intercambiar recursos. La paz no durará, ya que en el segundo acto, la mayoría de las naciones comenzarán a expandirse, lo que generará los primeros conflictos. Las guerras iniciales pueden ser breves, pero conforme las naciones dominen tecnologías avanzadas, los enfrentamientos se tornarán más devastadores. Para manejar estos conflictos, tendrás varias opciones. La más sencilla es intentar la paz, aunque frecuentemente resulta en pérdidas de recursos.

La segunda opción, el combate, requerirá unidades armadas que evolucionarán con las tecnologías. Comenzarás con lanceros y arqueros, avanzando eventualmente hacia tanques, cañones y mechas, culminando en armamento devastador como submarinos nucleares. La creación de estas unidades sigue un sistema de proyectos similar al de otros edificios. Cada unidad requerirá recursos específicos, y a medida que avances, tendrás que asegurarte de contar con las infraestructuras necesarias. A veces, puede ser un desafío recordar construir lo que necesitas, pero el juego ofrece ayuda si te quedas atascado. Ganar una batalla en Ara: History Untold no será fácil. Necesitarás reunir diversas unidades para formar un ejército que pueda enfrentar al enemigo. Antes de lanzar un ataque, podrás comprobar si tu fuerza es capaz de vencer al ejército contrario. Además, tus aliados pueden intervenir, aunque a menudo preferirán mediar antes de entrar en combate.

El juego presenta una dirección de arte colorida y envolvente, con un mundo que evoluciona en cada turno. Desde una vista elevada, apreciarás un entorno compuesto por diversos biomas con una terraformación realista. Cada detalle, desde los edificios hasta las unidades, está cuidado, y la interacción con el entorno aporta un toque estético especial. Las animaciones, como incendios en las ciudades, enriquecen aún más la experiencia. La música, grabada con instrumentos en vivo, acompaña cada momento en Ara: History Untold.

Aunque se pueden encontrar similitudes con los últimos títulos de Civilization, Ara: History Untold ofrece una inmersión y realismo superiores. En conclusión, al iniciar Ara: History Untold, esperábamos una simple copia de los últimos juegos de Civilization, pero nos hemos encontrado con una experiencia mucho más rica. Este título es una versión modernizada de los clásicos de los años 90, y como aficionados de Civnet y Civilization II, sentimos que hemos redescubierto esos juegos de antaño, pero con una frescura renovada. Disfrutar de un juego de estrategia por turnos de esta magnitud es un verdadero placer. Este competidor podría hacer que muchos olviden a Civilization, al menos hasta el lanzamiento de su próxima entrega en 2025.
8