Age of Mythology: Retold Review

Age of Mythology: Retold es un juego de estrategia en tiempo real que nos transporta a la época mítica en la que dioses, monstruos y humanos luchan entre sí. 10 años después de Age of Mythology: Extended Edition, la versión completa y remasterizada del juego lanzado en 2002, los dioses están de vuelta, para contarnos las más hermosas historias griegas, nórdicas, egipcias y atlantes. Desde la mítica lucha de Odiseo contra los troyanos, hasta las luchas contra los gigantes en las Tierras del Norte, pasando por los muchos secretos de los faraones y sus dioses, Age of Mythology: Retold está listo para llevarnos de vuelta a nuestros libros de historia, para hacernos revivir estas guerras entre dioses y humanos, de una manera completamente nueva. Age of Mythology: Retold se compone de 3 campañas principales, así como un modo de Batallas Míticas. La primera campaña del juego, The Fall of the Trident, nos contará la historia de Arkantos, un héroe de la Atlántida cuya función es derrotar a los piratas y apaciguar a Poseidón. Pero muy rápidamente, su viaje lo llevará a través de Grecia, Egipto y Escandinavia, lugares donde otros dioses y humanos lucharán. A lo largo de la campaña de Arkantos, reviviremos batallas famosas, como la Batalla de Troya. Nos encontraremos con dioses de todos los ámbitos de la vida. Y vamos a tener que luchar por nuestra supervivencia. Durante esta campaña, jugarás como griegos, egipcios y nórdicos.

La segunda campaña del juego, The Golden Gift, hablará a los fanáticos de las mitologías nórdicas, y también a algunos jugadores de God of War. Porque descubriremos la historia de Brokk y Eitri, los famosos herreros enanos, que tendrán que crear un regalo para el dios nórdico Freyr. Desafortunadamente, su búsqueda se verá rápidamente truncada cuando los gigantes, en compañía de Loki, harán todo lo posible para evitar que terminen su trabajo. Afortunadamente, podrán contar con Thor y los demás dioses nórdicos, así como con la tribu de los enanos, para poner fin a esta guerra. A diferencia de la primera campaña, The Golden Gift solo se centrará en los dioses nórdicos. Finalmente, la tercera campaña, The New Atlantis, seguirá a la primera campaña. Aquí descubriremos la historia de Castor, el hijo de Arkantos y líder del ejército atlante, 10 años después de la caída de la Atlántida. Los Titanes, desatados por el dios atlante Cronos, harán todo lo posible para destruir la nueva vida pacífica de los atlantes. Afortunadamente, Castor y los atlantes, acompañados de nuevos aliados, concentrarán todas sus fuerzas con el fin de evitar la destrucción de su mundo. Durante esta campaña, jugarás como los dioses Atlante, Egipcio y Nórdico. Además de estas 3 campañas, Age of Mythology: Retold ofrecerá varias batallas adicionales, donde descubriremos las historias de los dioses nórdicos, egipcios, griegos y atlantes. Batallas un poco más difíciles, que te permitirán prolongar la diversión unas horas más.

Cada campaña se compone de varias misiones, con diferentes objetivos cada vez. Para conseguir estos objetivos, podemos contar con los dioses, así como con los distintos aldeanos. La mayoría de las veces, tendrás que luchar para completar la misión. A veces, tendremos al ejército para hacer frente a nuestros enemigos. Otras veces, será necesario prepararlo antes de lanzarse a la batalla. Para ello, gracias a diferentes recursos como la comida, el oro o la madera, podremos construir algunos edificios. Esto último nos permitirá protegernos, tener una mejor producción de recursos, o crear unidades armadas. Cada civilización tendrá sus propios edificios, con su propio modo de operación. Pero en general, aún tendrás que recolectar recursos para crear edificios. Crea tu ejército. Y ir a la batalla. Para ayudarnos a administrar los recursos, podemos ordenar a nuestros aldeanos que creen prioridades sobre los recursos. Por ejemplo, cosechar más oro, a expensas de los alimentos y la madera. Para compensar la falta de recursos, el oro se puede utilizar para comprarlo en el mercado. A veces, el oro no será suficiente para construir un ejército para ganar la batalla. Y la única manera que tendremos es cambiar la edad. Este cambio costará recursos y tiempo. Pero una vez que la nueva era esté operativa, podrás desbloquear nuevos edificios, así como nuevas unidades. La evolución de la edad también nos permitirá desbloquear nuevos poderes para nuestros dioses.

Cuando estemos listos para luchar, todo lo que tenemos que hacer es tomar el control de nuestras unidades e ir a la batalla. Las batallas tendrán lugar en tiempo real. Dejaremos que nuestras unidades ataquen estructuras, unidades y edificios enemigos. De nuestro lado, podemos contar con los poderes de los dioses para hacer más daño o devolver algo de curación. Sin embargo, controlar a un dios tendrá consecuencias. Porque los ataques de este último alcanzarán a todas las unidades, sin excepción. Después de la batalla, la misión, la mayoría de las veces, se completará. Y podemos continuar la historia, con algunas escenas entre dos misiones. Age of Mythology: Retold no es muy difícil. Bueno, todo depende de la dificultad. En el modo Campaña, literalmente caminas toda la campaña, sin forzarla demasiado. Excepto durante las Batallas Míticas, que seguirán siendo mucho más desafiantes. Para disfrutar plenamente del juego, es recomendable hacer la campaña en ‘Normal’. Por supuesto, algunas misiones serán un poco más difíciles. Pero al menos tendremos el mérito de ser un dios de las batallas mitológicas. Incluso si para ser un verdadero dios, nada supera la dificultad Titán. Después de haberlo probado durante una simple campaña, realmente no es para nosotros. Pero aquellos que están acostumbrados al género deberían apreciarlo.

Además de las campañas para un jugador, Age of Mythology: Retold contará con un modo Escaramuza para un jugador, así como un modo multijugador en línea con juego clasificado y no clasificado. En estos modos, los jugadores competirán entre sí en un campo. Y van a tener que poner a prueba sus habilidades para ser el último equipo en sobrevivir. Después de 10 años de ausencia, Age of Mythology está de vuelta con una sublime revisión gráfica. Esto está muy lejos de la versión remasterizada de la primera obra. El juego es mucho más detallado, con animaciones más hermosas y relámpago. Un poco como la última Edad de los Imperios.

Para concluir, es con gran placer que encontramos el mítico Age of Mythology en Xbox y PC. Por supuesto, nos hubiera gustado una versión más completa, con algunas campañas más. Pero no negamos nuestro placer de volver a sumergirnos en estas historias mitológicas que todos, o casi, conocemos como la palma de nuestra mano. Un bienvenido regreso que, esperamos, anuncie un futuro brillante para la franquicia.
8.5