Enotria: The Last Song Review

Enotria: The Last Song es un RPG de acción inspirado en el estilo de los juegos Souls, ambientado en un hermoso mundo basado en el folclore italiano. En esta historia, la Canovacción, una obra eterna controlada por dramaturgos, asigna un papel a cada actor. Sin embargo, un Sin Mascarilla busca liberar al mundo de esta prisión interminable y reescribir su guion. En este juego, tomaremos el control de aquellos sin máscaras para asumir diferentes roles y derrotar a los autores que controlan esta narrativa. Con la ayuda del enigmático Polichinelle, exploraremos tres zonas: La Quinta, La Falesia Magnia y Litumnia, para acabar con las acciones de los protagonistas de esta obra.

Nuestra aventura comienza pacíficamente en los campos de La Quinta. En este pequeño paraíso soleado, tendremos que abrirnos camino hacia la ciudad en la cima. El juego no ofrece pistas, lo que nos obligará a buscar nuestro propio camino hasta encontrarnos con nuestro primer jefe. Este campo inicial sirve como un tutorial, aunque no explica completamente cómo funciona el juego. Afortunadamente, las mecánicas son familiares para los aficionados al género, ya que tendremos que enfrentar enemigos, recoger objetos y descansar en campamentos para recuperar nuestras memorias, equivalentes a las almas en otros Souls.

Enotria: The Last Song se alinea con los emblemáticos Souls Like que han definido el género. A lo largo de nuestra aventura, enfrentaremos a más de veinte jefes, cada uno más desafiante que el anterior, así como numerosos enemigos dispuestos a acabar con nosotros. Para luchar, comenzaremos con varias armas, como una espada de una mano, una espada a dos manos y una lanza, cada una con su propia jugabilidad. Las armas pesadas infligen más daño pero consumen más resistencia, mientras que las armas ligeras son más fáciles de manejar.

Sin embargo, el arma no será nuestro único recurso. En Enotria: The Last Song, hay más de treinta máscaras por descubrir, cada una con rasgos únicos que mejoran habilidades pasivas y atributos, además de efectos especiales. Usar una máscara transformará la identidad de nuestro protagonista y ofrecerá configuraciones únicas para enfrentarse a cualquier enemigo. Podremos crear hasta tres configuraciones de máscaras, cada una con dos armas, una gema, cuatro habilidades especiales, seis objetos y ventajas de máscara. La personalización también incluye la apariencia de la máscara, que influirá en nuestras virtudes, equivalentes a los atributos del personaje. Para desbloquear mejoras, habrá que avanzar por un extenso árbol de habilidades, dividido en cuatro categorías que representan nuestras virtudes.

A medida que avanzamos en la aventura, desbloquearemos nuevas líneas, ventajas y máscaras, creando un sistema de personalización amplio y con innumerables combinaciones. Será fundamental tener en cuenta la resistencia a los cuatro elementos del juego: El Tornillo, El Fatuo, La Gratia y El Malanno, ya que cada uno tiene fortalezas y debilidades. La gestión de estos elementos será crucial en los combates. Además de las configuraciones, también necesitaremos mejorar nuestros atributos, armas, líneas y máscaras. Después de cada pelea, o mediante ciertos objetos, ganaremos Memoria, que se utilizará en puntos de descanso para aumentar nuestras cinco virtudes: Bruto, Asesino, Elementalista, Embustero y Mago de Batalla. La Memoria también sirve para mejorar nuestro equipo en un yunque, donde podremos potenciar armas y máscaras.

Con tantas opciones de personalización, es fácil perderse. A lo largo del viaje, es posible que mantengamos la misma máscara mientras exploramos otras configuraciones, aunque debemos tener cuidado de no hacer cambios que nos debiliten. Desafortunadamente, no hay ayuda para optimizar configuraciones, lo que podría complicar la experiencia para algunos jugadores. Durante nuestra travesía por Italia, encontraremos glifos del Canovaccio que revelarán caminos secretos y tesoros, así como brechas que generarán enemigos o abrirán nuevos caminos. Como en muchos Souls Likes, Enotria: The Last Song presenta una dificultad que se incrementa gradualmente, haciendo que el inicio sea accesible, pero los jefes se volverán más desafiantes a medida que avancemos, requiriendo ajustes constantes en nuestras configuraciones.

Enotria nos sumerge en el folclore italiano, ofreciendo escenarios impresionantes como La Quinta, con su arquitectura del sur de Italia; La Falesia, que evoca antiguas ciudades romanas; y Litumnia, con su ambiente diurno. Cada área cuenta con su propia atmósfera, a veces oscura y fantástica, pero siempre con un toque de folclore italiano. La música y el doblaje italiano enriquecen aún más la experiencia.

Enotria: The Last Song se posiciona como uno de los Souls Like indie más bellos en años recientes. Su historia cautivadora, los variados entornos y el innovador sistema de máscaras hacen de este juego una experiencia única. Aunque la dificultad puede frustrar a algunos jugadores, la posibilidad de aprender de nuestros errores y ajustar configuraciones es una de sus grandes fortalezas. A pesar de algunos errores menores y problemas de equilibrio, el estudio italiano nos entrega un videojuego visualmente impresionante y memorable.
7